Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

sábado, 28 de febrero de 2015

EL LATIDO DE MI TIERRA


 
Hoy 28 de febrero, día de Andalucía, le vamos a dedicar un poema a nuestra tierra querida, salido del corazón.
 
El latido de mi tierra/ como una daga salvaje se me clava/ en el fondo de mi ser.

viernes, 27 de febrero de 2015

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LAS NIEVES


 
El 25 de febrero celebramos la fiesta del Día de Andalucía en nuestro colegio. Hasta las 11,30 clases. En 2º curso dedicamos este tiempo a terminar la Unidad Didáctica relativa a Andalucía, con objeto de que el alumnado conozca su tierra en todas sus facetas.

jueves, 26 de febrero de 2015

TRABAJOS DE SEXTO PARA EL DÍA DE ANDALUCIA, CEIP NTRA. SRA. DE LAS NIEVES DE PEGALAJAR



En el 3º ciclo de Primaria, en sexto curso, y, con objeto de conocer los grandes maestros de la pintura a través de la historia y de desvelar los entresijos de sus obras y la emoción experimentada al ejecutarlas, las han estudiado a fondo y, con los recursos a su disposición, han tratado de imitarlas.

miércoles, 25 de febrero de 2015

TRABAJOS Y EXPOSICIONES PARA EL DÍA DE ANDALUCÍA


En el 2º ciclo de Primaria han hecho un recorrido cultural y artístico por los diferentes movimientos pictóricos a través de la Historia del Arte y han recreado pinturas pertenecientes a los mismos. Ha sido un trabajo importante porque así el alumnado sabrá encuadrar la pintura en su propio movimiento y estilo. Mi enhorabuena al profesorado.  Aquí se ofrece una muestra de esos trabajos.

martes, 24 de febrero de 2015

CÓMO TRABAJAMOS ANDALUCÍA EN EL CEIP NTRA. SRA. DE LAS NIEVES



Con motivo del día de nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, en nuestro colegio  estamos trabajando sobre la cultura andaluza. En 2º curso de Primaria estamos desarrollando una Unidad Didáctica que trata de nuestra tierra: Geografía e Historia, productos, cultivos, paisajes, costumbres, monumentos y arte y dentro de este último literatura pintura, escultura y arquitectura. 

lunes, 23 de febrero de 2015

EL PRINCIPITO, DOMINIO PÚBLICO


 
Hace algunas jornadas se conmemoró el Día del Dominio Público: una particular festividad con la que se recuerda que centenares de obras se liberan de los derechos de autor.

sábado, 21 de febrero de 2015

POESÍA EN EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES



 
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los más antiguos que se conservan en España, acoge entre el 11 de febrero y el 8 de abril el ciclo Poesía en el Corral. Una propuesta que defiende que la poesía, sean cuales sean las galernas a las que se enfrente, nunca debe encallar en la dudosa playa del silencio.

viernes, 20 de febrero de 2015

“ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA” EN LAS MANOS DE LOS LECTORES



Este ejemplar de mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA, está ya en las manos de una amiga y compañera que desea leerlo, comentarlo y gozar con el mismo de la magia de la literatura.

jueves, 19 de febrero de 2015

EDUCACIÓN EN VALORES PARA FRENAR LA CORRUPCIÓN

 

Creo que con una Educación en Valores practicada en las escuelas, colegios e institutos  tendremos mucho camino recorrido en el tema de la corrupción. Formemos personas responsables, honestas, justas y honradas, respetuosas con su entorno y con todo ser viviente.

miércoles, 18 de febrero de 2015

MIÉRCOLES DE CENIZA


Hoy 18 de febrero es Miércoles de Ceniza. La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

martes, 17 de febrero de 2015

CARNAVAL AL ESTILO DE VENECIA



Este es otro Carnaval más fino, elegante y sofisticado, al estilo del Carnaval de Venecia, pero igualmente divertido.

EL CARNAVAL EN CASA

Después de celebrar el Carnaval en el Centro Cultural llegamos a casa y para que la abuela fuera partícipe de esa alegría sana que nosotros habíamos disfrutado, lo celebramos con ella y le hicimos reír, por unos minutos conseguimos que olvidara las tristezas, las limitaciones y las cuitas que acarrea la vejez.

lunes, 16 de febrero de 2015

EL CARNAVAL EN NUESTRO PUEBLO


El Carnaval se celebró ayer en el Centro Cultural de Pegalajar. Acudieron muchos paisanos disfrazados. Todos ellos iban muy bien vestidos, con sus disfraces, sus ganas de divertirse y de propiciar la diversión de los demás, nos hicieron pasar una mañana agradable.

domingo, 15 de febrero de 2015

TARJETAS PARA SAN VALENTÍN EN EL COLEGIO


 
Con motivo del día de san Valentín el alumnado de nuestro colegio en la clase de inglés, con objeto de afianzar el idioma extranjero, trabaja la materia de forma lúdica y realiza tarjetas de felicitación para amigos/as y familiares. Este año han quedado muy bien. Ofrecemos una muestra de las mismas

sábado, 14 de febrero de 2015

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS


Hoy día de san Valentín quiero felicitar a todos los enamorados, a todos los que aman o son amados. El amor es el sentimiento más hermoso que disfrutamos los seres humanos y el más altruista, es así mismo el germen y el motor de las parejas y de la familia.
 

viernes, 13 de febrero de 2015

EL CARNAVAL EN NUESTRO COLEGIO


En el CEIP Ntra. Sra. de las Nieves, siguiendo con la premisa de que las fiestas populares deben tener vigencia en la educación del alumnado para que haya coherencia entre sus aprendizajes y el entorno y para que los niños y niñas entiendan que la cultura y el saber tiene diferentes vías de acceso, se  ha celebrado el Carnaval como una fiesta lúdica en la que todos podemos participar y encontrar una fuente de diversión, de  convivencia y cultura, de compañerismo y de amistad

jueves, 12 de febrero de 2015

LIBROS PARA EL DÍA DE LOS ENAMORADOS


Mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA, en cuyos relatos  vibran emocionantes y bellas historias de amor, es un regalo ideal para el Día de los Enamorados, para regalárselo a tu pareja o para ti. Suspirarás, llena de anhelos, y desearás ser la protagonista de esos amores para vivir semejantes aventuras y querrás que tu pareja te quiera lo mismo que los enamorados de mi libro aman a sus mujeres o a sus novias. 
 

miércoles, 11 de febrero de 2015

MÁS DE 20.000 VISITAS A MI BLOG ¡GRACIAS!


 
 Qué grata sorpresa me he llevado esta tarde al entrar en mi blog. He visto que ya ha sobrepasado las 20.000 visitas. Es una alegría ver que entráis en mi casa para tener noticias de mis actividades educativas, culturales y literarias y para conocer mi manera de pensar y mi forma de afrontar la vida.

martes, 10 de febrero de 2015

UN GRITO POR LA MUJER, POR TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO

Un grito por la mujer, por las mujeres de todo el mundo, para que no haya más atropellos machistas, más muertes injustas, más mujeres asesinadas por sus parejas. Deseamos que todo el mundo se conciencie de que la mujer es un ser libre, que debe tomar sus propias decisiones,  que nadie puede coartar su libertad y que es la dueña de su destino y debe vivir su presente en plenitud  y forjar su propio futuro.

lunes, 9 de febrero de 2015

LAS MUJERES EN LUCHA POR LA IGUALDAD, CONTINUACIÓN



Es curioso, bello e importante  ver cómo las niñas ayudan en la celebración de los actos litúrgicos y religiosos haciendo de monaguillas.  Sin embargo son escasos los puestos conquistados por las mujeres en el seno de la Iglesia, la Santa Sede no lo permite.

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS DIEZ LIBROS MÁS LEIDOS DEL MUNDO


Según Jared Fanning estos son los 10 libros más leídos en el mundo y en los últimos cincuenta años:

La Biblia
El Libro Rojo de Mao
Harry Potter
El señor de los anillos
El alquimista
El código Da Vinci
Crepúsculo
Lo que el viento se llevó
Piense y hágase rico
El diario de Ana Frank
 
 

sábado, 7 de febrero de 2015

CANTO A SIERRA MORENA. III ANTOLOGÍA DE POETAS DE SIERRA MORENA


 
El sol de Sierra Morena teje poemas en el aire,

que son deslumbrantes rosas,

versos de amor que dan calor a la tarde

como vespertinos fuegos que alumbran el crepúsculo.

viernes, 6 de febrero de 2015

CUATRO GENERACIONES EN NUESTRA FAMILIA, EN ESTA LÍNEA HAY UNA MUJER Y TRES VARONES


Aquí podemos ver a Nando, mi sobrino, el 2º hijo de mi hermano Antonio,  jugador destacado del Real Jaén Club de Fútbol, con su niño Nando, de dos meses, y con la abuela Josefa, mi madre, la matrona, con sus 93 años, que ha visto a los hijos de sus hijos, a sus biznietos.

jueves, 5 de febrero de 2015

TEMPERATURAS GÉLIDAS EN EL DÍA DE HOY



Hoy estamos teniendo un día gélido, en el que las temperaturas han descendido aún más que ayer. Además el viento es tan frío que la sensación térmica es inferior a la que marca el termómetro. 
Esta mañana lucía un sol espléndido a pesar del frío reinante. El temporal de nieve parece haber remitido, habiéndonos dejado  solamente una pequeña parte de la misma.

miércoles, 4 de febrero de 2015

BAJADA DRÁSTICA DE LAS TEMPERATURAS


Las temperaturas están bajando de forma drástica.  Las previsiones meteorológicas para estos días han sido de nevadas, incluso al nivel del mar. En Pegalajar ha nevado esta tarde, a primera hora, pero después ha salido el sol. La nieve cuajó al principio pero ya se está deshaciendo. Sin embargo, las temperaturas son gélidas porque tenemos la nieve en los tejados y en los alrededores del pueblo.
 
 

martes, 3 de febrero de 2015

LAS ROSCAS DE SAN BLAS


 
Hoy es san Blas, protector de la garganta, el día de las roscas. No puedo pasar esta jornada sin evocar,  de nuevo, a Campillo de Arenas. Este día solíamos salir un poco antes de la escuela y todos los niños y niñas, así como los adultos y familiares nos dábamos cita en la iglesia de la Encarnación para que el sacerdote bendijera las roscas en nombre de san Blas.

domingo, 1 de febrero de 2015

DÍA DE LA CANDELARIA. FIESTA DE LAS PAJARITAS



Mañana es el 2 febrero, Día de la Candelaria. La virgen sale a misa a los 40 días del parto para purificarse y presentar a su hijo en el templo. En Campillo de Arenas, pueblo en el que practiqué la docencia bastantes años, esta festividad se denomina Día de las Pajaritas. Esta celebración tan entrañable me trae muy bellos recuerdos.