martes, 16 de julio de 2024

CUENTOS Y RELATOS PARA SOÑAR de ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

 


Narrativa infantil para niños de 8 a 12 o 13 años. Los diez cuentos que aquí se muestran tienen en común que sus protagonistas son adolescentes, niños o niñas, menos Ely, una gatita titiritera, que se puede identificar con una niña. En estos cuentos existen los hechos realistas y los fantásticos. Algunas narraciones juegan con la fantasía, porque aparece el hecho fantástico, o el objeto que tiene cualidades humanas u otras que van más allá.

Estos cuentos estimulan, de forma lúdica, el desarrollo del lenguaje, por medio de la lectura y del deseo de saber. También estimulan la imaginación, tan importante para la infancia donde, los niños y niñas han de forjarse la idea del mundo que los rodea y de los roles que cada cual deba desarrollar en el futuro.  


Un fragmento del cuento La brujita buena.

Cuca alucinaba al mirar a su tía tan guapa y resplandeciente, iluminada por la vivísima luz que producía la generosidad y la práctica del bien y en lo más profundo de su corazón anheló ser un hada. Rebosante de alegría, se imaginaba que ya lo era y deseaba poseer y usar los atributos e instrumentos de las hadas.

—Tita, déjame la varita para jugar un poco.

—Bueno, tómala, pero ten cuidado, no la vayas a romper.

—Tita, cuéntame historias de tu país. —¿Hay allí hadas pequeñas? ¿Podré yo ir algún día?

La tía trataba de satisfacer la curiosidad de Cuca lo mejor que podía y le contaba cómo vivían y cómo trabajaban las hadas. La niña ponía sus cinco sentidos escuchando todo lo relativo a aquel maravilloso mundo, desconocido para ella,  y bastaba mirarle la cara para notar su gran entusiasmo.

Maldades se sentía muy celosa de ver cómo su hijita estaba tan ilusionada con su tía y a ella, su madre, no le prestaba la menor atención. Su rabia y su furor iban aumentando al comprobar que todo ocurría como ella había sospechado, pero procuraba no dejar salir a flote tan perversos sentimientos en honor a la visita que debía atender

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario