CONDENADOS AL DRAMA DEL SILENCIO
Condenados al drama del silencio en una novela larga
de 416 páginas y 32 capítulos. En esta aparecen varios espacios
contextualizados: Pegalajar, Jaén y ámbitos campesinos como las huertas,
donde todos hemos vivido la esperanza de las hortalizas traídas a nuestras
casas, los olivares, los caminos y los cerros de Bercho y los bravos
parajes montañosos de Sierra Mágina. También las viviendas
grandes o pequeñas, suntuosas o miserables de quienes las habitaban, refugios
muy importantes para todos sus moradores. Los hechos de esta novela son ficticios
y referentes a varios pueblos de la comarca de S.M.
Unos años atrás, me propuse iniciar un viaje
retrospectivo en el tiempo y comencé a estudiar una época complicada de
España, el tiempo de la Guerra Civil Española y de la posguerra.
Estos estudios me han servido para asimilar los acontecimientos sucedidos en esa época española. La plasmación en dos
novelas ha sido fruto y culmen de mucha paciencia, empeño e incansable afán de trabajo.
Desde siempre la temática de la Guerra Civil Española me gustó y me produjo
inquietud y curiosidad, pero, en las casas de familia, esto era un tema tabú del
que no se podía hablar porque había mucho miedo de que los escucharan y los
señalaran con el dedo.
Condenados al drama del
silencio es mi segunda novela sobre esta temática de la historia de
nuestro país durante la guerra. Tiempo de vivir es la primera,
con esta superé mis propias expectativas. «Jamás pensé que fuera capaz de
escribir una novela tan larga con todo lo que conlleva de estudio y de trabajo
y con una temática tan complicada». Tiempo de
vivir y, la que hoy presentamos, Condenados
al drama del silencio han supuesto mucho esfuerzo y sacrificio para
mí, pero también satisfacción. Escribiendo se trabaja mucho, pero se disfruta. Se
ha presentado en la Feria del Libro de Madrid este año. El 6 de junio
estuve firmando ejemplares de la misma en la caseta 344, con mucho calor y bastante
alegría.
El marco permanente de la trama de Condenados al drama del
silencio es la geografía jiennense y los parajes de Sierra
Mágina, en concreto, el pueblo de Pegalajar, con sus calles
empinadas entre la Serrezuela y el paisaje de las huertas. También se
menciona la Fuente de la Reja y la hermosa laguna, donde la fuente
desagua, denominada Presa, que,
con el paso del tiempo, ha pasado a llamarse Charca y que,
desgraciadamente, por varias circunstancias, hoy está seca.
La novela está escrita en 3ª persona por un narrador omnisciente, pero ese narrador, sin usar el estilo directo de los diálogos, refleja el sentir de los personajes y se transforma, en algunas ocasiones, en un narrador aquiescente, como si narrara en 1ª persona. En ese momento, solo conoce los deseos y actividades del personaje del que habla y lo que ve y observa a su alrededor y trata de ceñirse a al pensamiento del mismo.
El tiempo de la novela. Esta historia comienza a mediados de 1939 y acaba al final de la primavera de 1940. En esta se cuenta la vida de varias familias y de unos varones que, al acabar la guerra, han tenido que tirarse al monte para no ser represaliados, ya que han sido servidores de la II República o han estado en la guerra luchando en el bando republicano. También nos encontramos con los topos y la difícil situación social que vivían, que alguno de ellos no puede superar.
Temas tratados. Es la historia de un gran amor, que
se ve frustrado por la contienda y por toda su problemática. Un amor que trata
de sobrevivir a pesar de los contratiempos y de las huellas malsanas que dejó
la guerra. Surgen otros amores nuevos que también han de someterse a los
reveses del tiempo. Los hechos transcurridos después de
la guerra han sido reflejados en esta novela, de la que el amor, en
todas sus facetas, es el pilar principal. “Del amor viene la vida”. Esta novela tiene varias sorpresas y
bastante acción. Encontramos en la novela también lucha
cotidiana, grandes esfuerzos, superación de obstáculos, deseos frustrados y
muchos inconvenientes que es preciso superar.
Los personajes.
Elena. Es el personaje principal y la
protagonista.
Amador, el marido de Elena y doña Luisa,
su madre, la antagonista. María, la sirvienta, una mujer fiel y cómplice
de Elena.
Dorita y Jorge, los niños de esta pareja.
Alfonsa, la mujer de Retama, uno de los
huidos al monte, el líder de estos.
Ángel, un personaje joven y valiente que ayuda a los
fugados al monte.
Cartucho y Feliciana los padres de Ángel.
Don Eduardo, el médico, un ser altruista que cura a
los huidos.
Los ocho hombres fugados al monte y muchos más. Entre personajes
principales y secundarios hay más de cuarenta. Pero el lector no se pierde en
la novela, porque los personajes están bien definidos y encuadrados en su
ámbito particular, en su rol profesional y en sus actuaciones únicas, llenas de
mensajes humanos.
9- En esta novela, he debido prescindir de algunos
personajes de la anterior por defunción o por necesidad, pero han surgido
otros nuevos según las exigencias del tiempo vivido y del guion, que están
relacionados con los anteriores y que actúan en la narración de forma directa.
Si os gustó la primera, os gustará la segunda.
En estas narraciones no
hay maniqueísmo, ni buenos ni malos. Es el mismo lector quien establece
el juicio sobre los individuos que dan vida a la historia, aunque hay antagonistas.
Las páginas de esta obra literaria rezuman aires propios de Sierra Mágina.
Su esencia quedará plasmada en cada una de las escenas. Pegalajar es
el epicentro del relato, aunque, la novela trasciende las fronteras de
Sierra Mágina y se expande como la tragedia cósmica que son todas las guerras.
Esta novela ha sido escrita tras una minuciosa documentación histórica y
humana, con la que podemos ver las aristas de la historia de España. ¡Felices lecturas para todos!
PRÓLOGO DE CONDENADOS
AL DRAMA DEL SILENCIO A CARGO DE:
Gloria Nistal Rosique
Condenados
al drama del silencio
es la tercera novela de Encarna Gómez Valenzuela. También es la segunda parte
de Tiempo de vivir, obra con la que
la autora inició su andadura en la narrativa extensa. Con anterioridad ella
había publicado un poemario y tres libros de relatos.
Tiempo
de vivir
y Condenados al drama del silencio conforman
o -quizá- forman parte (pues desconocemos si habrá una tercera novela que las
continúe) de la historia de una saga, un drama rural que abarca, en su primera
entrega, los años de la Guerra Civil Española, y en el libro que nos ocupa, los
igualmente difíciles primeros años de la posguerra. El final de esta novela
perfectamente daría opción a que se completara una trilogía.
La acción transcurre en
Pegalajar, un pequeño pueblo de la preciosa comarca de Sierra Mágina en la
provincia de Jaén.
Algunos de los personajes
principales de la primera novela aparecen también como protagonistas de la
segunda (Elena, María, Amador y doña Luisa). De igual modo otros personajes sin
relevancia ya en la segunda novela son citados únicamente al objeto de
contextualizar la historia (Clara).
Hay varios aspectos que
merece la pena y me gustaría resaltar especialmente de esta obra.
El primero de ellos es, desde
mi punto de vista, la enorme facilidad con la que se lee la historia. Es
necesario confesar aquí que las cerca de cuatrocientas páginas del manuscrito
las “devoré” en un fin de semana y la tarde del lunes siguiente. Suelo dedicar
los días de diario a las obligaciones que el trabajo me impone y, en todo caso,
a tareas diferentes de las del fin de semana. Ese lunes, sin embargo, me
faltaban menos de setenta páginas para terminar y dejé otras obligaciones al
margen al objeto de acabar “Condenados
al drama del silencio”. La historia atrapa, no cabe duda ninguna.
Además, hay suspense,
emoción y tensión gestionada con técnicas muy actuales, a las que nos han
acostumbrado las series televisivas. Con frecuencia el momento más álgido de
una escena ocurre justo al finalizar un capítulo, entonces la historia se interrumpe
y el capítulo siguiente continúa con otra historia que va fluyendo en paralelo.
Tendremos que esperar unas páginas más allá para ir desgranando las
explicaciones que quedaron en suspenso en el capítulo previo. Para conocer los
datos o los hechos que nos faltan, la autora utiliza otros recursos, como poner
las explicaciones en boca de la anciana madre de Amador, a través de
soliloquios en los que habla con su fallecido esposo. También utiliza nuestra
autora otras técnicas narrativas para que conozcamos la historia o el pasado de
alguno de los personajes, por ejemplo, en el capítulo 29, cerca del final, a
través de flash back o analepsis, se
nos explica la historia de Ángel, oculta durante toda la novela, y la de
Frasco.
Los personajes están bien
descritos, perfilados con pericia, razón por la que podemos adivinar las
reacciones de cada uno de ellos, podemos anticipar sin decepcionarnos sus
comportamientos y sus respuestas. Sabemos cómo reaccionará la prepotente madre
de Amador, que en el pasado fue dueña y señora y todavía controla desde su cama
muchos de los acontecimientos de la “casa grande”, intuimos la pasión de la
joven Elena, la enorme generosidad y el amor de María hacia Elena, la postura
de los maquis más jóvenes y la de Frasco-Cartucho y los mayores. Esta virtud de
la creación verosímil de los personajes es cualidad que debe tener un buen
novelista y que tiene Gómez Valenzuela.
La localización
geográfica con sus accidentes, los montes, la vegetación, las fuentes de agua,
los amaneceres, los atardeceres, el tránsito de la naturaleza, están igualmente
dibujados con maestría, y se describen los cambios del día, el efecto del sol
en las casas según las diferentes horas, las sombras, la oscuridad… Las olivas (lo
que en otras tierras de España llamamos olivos) están muy presentes en el
paisaje. Ellas y sus fases, desde la plantación a la recogida de la aceituna, y
la transformación en aceite.
La minuciosidad y el
detalle en la narración no sólo se encuentran en la descripción de la
naturaleza o de los olivares, sino en el detallismo descriptivo de actividades
cotidianas, como en la preparación de las comidas y los alimentos que la componen,
o en el simple hecho de elaborar una infusión de manzanilla.
Las escenas de amor están
descritas con detalle e intensidad, pero de un modo exquisito y delicado, sin
expresiones soeces. En esos lugares será donde habrá un mayor uso de la
metáfora. Hay escenas amorosas de mayor o menor intensidad entre la mayoría de
los matrimonios de la novela, y alguna relación extramatrimonial contada con la
misma delicadeza. Son realmente escenas de amor, frente a las anécdotas jocosas
e irrespetuosas de los hombres del pueblo cuando hacen bromas entre ellos.
Tampoco hay que olvidar un tercer nivel en las descripciones de sexo, aquellas
en las que se relatan violaciones o intentos de ellas.
La historia bordada con
los personajes es consistente, y continúa, como hemos dicho, la saga iniciada
en la primera novela. Pero, además, esas historias individuales o, mejor, esas
historias familiares están indisolublemente entrelazadas con la historia de la
España de la posguerra. Sin el marco, sin el telón de fondo de las
consecuencias de la guerra civil, no se podrían haber hilvanado estas
historias. Todas ellas tienen que ver con la situación en la España rural
recién acabada la guerra.
Es la historia de las dos
Españas, en el microcosmos de una pequeña localidad campesina. La historia de
los vencedores, los golpistas que pasarían a cuchillo o fusilarían en las
tapias a los defensores del régimen legalmente establecido y la historia de los
que huyen de la revancha de quienes se han erigido al mando de las
instituciones.
Las crónicas que corren paralelas
a lo largo de todo el libro son fundamentalmente dos, la que transcurre en la
casa grande y la que sucede en el monte donde viven los maquis huidos. Alrededor
de esto dos ejes centrales se desgranan otras historias aledañas como la del
médico; la de Ángel, el hijo de Feliciana y Cartucho; la de Alfonsa, la mujer
de Manuel-Retama, el republicano huido; la del lascivo matrimonio del alcalde y
su mujer…
El libro retrata la
realidad viva y cruda de los años de la posguerra, especialmente dura hasta los
años cincuenta y más aún en una localidad pequeña, donde todo el mundo se
conoce, y se marcan a fuego la jerarquía social, los orígenes y las tendencias políticas
de cada familia y de cada uno de sus miembros. El odio entre los bandos de republicanos
y falangistas es visceral y la solidaridad entre los necesitados, entre los
miembros de la “resistencia”, es digna de encomio y está profusamente descrita
en distintos episodios a lo largo de toda la novela.
El lenguaje es claramente
rural, con varios localismos, expresiones y modismos que se emplean en la zona
de Sierra Mágina. El registro de los diálogos es fundamentalmente coloquial.
Las metáforas e imágenes se utilizan para la descripción de la naturaleza, el
sol, la luna, las estrellas y las escenas eróticas.
A pesar de las terribles
hambrunas que se sufrieron en alguna parte de la población, especialmente entre
los vencidos, y de que esas escenas se cuentan con detalladas pinceladas, el
libro no está exento de momentos de humor, hay escenas jocosas donde hambre y
humor se mezclan como antídoto de supervivencia para vencer a la muerte.
Un aspecto digno de
mención es la crítica explícita de la voz narradora ante la consideración de la
mujer como objeto de deseo carnal por la que el hombre en muchas ocasiones
parece tener patente de corso para el uso, el abuso o incluso la violencia en
cualquiera de sus grados hasta la violación. De igual manera critica la apreciación
de la mujer en la sociedad patriarcal de la época por la que no le parecía
oportuno al padre que las hijas tuvieran estudios: “Las mujeres que aprendían a leer y a escribir eran las más rebeldes,
las más seguras de sus razonamientos y de sí mismas, quienes plantaban cara a
los maridos, rebatían sus decisiones y sometían a revisión sus mandatos”.
Condenados al drama del silencio
es una novela con un nombre acertadísimo, están condenados al drama del silencio
y a la clandestinidad los maquis huidos en el monte, esos que tienen que viajar
en absoluta oscuridad si quieren ver a sus familias, mujeres e hijos que
malviven y pasan hambre en el pueblo. Las mujeres también están condenadas al drama
del silencio para que el pueblo no sepa de las visitas de sus hombres. Están
condenados al drama del silencio los solidarios, como el médico, que ayuda a
los heridos, dada su misión de socorrer a los lesionados sean del bando que
sean. Están condenados al drama del silencio los amantes y los que ocultan a
los fugados de la justicia y aquellos de los que no se conoce sus verdaderos
orígenes, su historia.
Como no todo tienen que
ser desgracias, hambre, desesperación por los ausentes obligados, por los
proscritos, la novela tiene un Deus ex machina, como en algunas comedias
griegas, que baja para regalar una suerte de milagro, la explicación de los
orígenes, que conlleva a la felicidad en forma de herencia o legado en vida a
quien tanto ha sufrido.
Es una novela con una
importante presencia del amor y la entrega conyugal y familiar, de odios entre
vecinos, de mucho sacrificio y otro tanto de solidaridad, de una realidad
histórica aplastante y lamentable vivida en la España de los años cuarenta del
siglo pasado. De algún modo esta novela sería la biografía de un pueblo si
cortáramos una sección de la línea del tiempo, y de algún modo es también la biografía
de los personajes, algunos de ellos basados sin duda en la realidad de personas
que vivieron en carne y hueso los acontecimientos aquí narrados, - tal vez algunos
de ellos fotografíen familiares, o seres cercanos a la autora-.
Hace un par de años
Encarna Gómez Valenzuela me pidió que le prologara una novela. Por razón de
otros compromisos adquiridos, y debido al poco plazo que me ofrecía para
realizar ese encargo, no pude llevarlo a cabo entonces. Esta vez me comprometí
y le agradezco su persistencia y confianza. Esta novela es, por un lado, el
testimonio de lo vivido en una dura época de nuestro país y, por otro lado, una
auténtica novela, esa que nos hace interesarnos, que nos hace sumergirnos ávidamente
en su lectura y no querer parar de leer hasta alcanzar el final.
Espero que, sin que pasen
muchos años, podamos hablar de la tercera entrega.
Gloria
Nistal Rosique
También se puede conseguir contactando con la autora mediante correo electrónico o WhatsApp. Lo recibirá por correo ordinario, en su hogar y por el mismo precio que se vende en las librerías, sin gastos de envío y además, dedicado y firmado por la autora. Del mismo modo, lo podéis pedir en Amazon.
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RESEÑA sobre la novela CONDENADOS AL DRAMA DEL
SILENCIO de la autora ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA
http://trabajosdeencarna.blogspot.com
- Ambientación y temática
La historia transcurre en los años inmediatos a la Guerra Civil, en la zona rural de Sierra Mágina (Jaén). Es una novela coral, cargada de emoción, suspense y humanidad, donde los personajes —como Elena, María, Amador y doña Luisa— entrelazan sus vidas con nuevos rostros en una trama marcada por el silencio, la resistencia y el amor. - Recursos narrativos y estilo
Gómez Valenzuela utiliza recursos como el cliffhanger, analepsis y soliloquio, evocando técnicas https://trabajosdeencarna.blogspot.com/2025/12/resena-de-la-novela-condenados-al-drama_14.htmlpropias de las series contemporáneas. - Ambientación sensorial y
crítica
El texto recrea con sensibilidad el entorno: olivares, la luz del amanecer, infusiones caseras, gestos cotidianos… combina escenas de amor narradas con lirismo con representaciones realistas de violencias sexuales, denunciadas desde una perspectiva crítica. - Retrato de la posguerra
Ofrece una visión conmovedora de la España rural de los años cuarenta, destacando tanto el odio entre bandos como la solidaridad —además de denunciar el machismo, la represión y el silencio impuesto a los vencidos y a aquellos que esconden su pasado para sobrevivir. - Valoración general
Considerada una obra viva, íntima y necesaria, invita a mirar al pasado para comprender las heridas que aún permean nuestro presente. Es una lectura recomendada para quienes creen en el poder de la memoria, la literatura y la verdad.
Resumen rápido
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Elemento |
Detalles
clave |
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Título |
Condenados al drama del silencio |
|
Autora |
Encarna Gómez Valenzuela |
|
Publicación |
2025 |
|
Saga |
Segunda parte de Tiempo de
vivir |
|
Temática |
Posguerra española en Jaén:
represión, silencio, resistencia, memoria |
|
Estilo |
Narrativa coral que combina
lirismo, sensibilidad y crítica social |
VENTAS: Puedes adquirirla en cualquier librería. Si no la tienen, pueden
traértela en dos o tres días. Tendrás que decir el título, y el nombre de la
autora.
También podrás pedírsela a la autora. Te la enviará sin gastos de envío,
solo por su precio de salida: 25 €
Igualmente, puedes pedirla a la editorial Sial- Pigmalión de Madrid. Te la mandarán en dos o tres días. ¡A disfrutar de la historia! ¡Felices lecturas! Agosto.2025
RESEÑA
DE LA NOVELA CONDENADOS AL DRAMA DEL SILENCIO DE LA ESCRITORA
ENCARNA GOMEZ VALENZUELA A CARGO DEL LECTOR LUIS FERNÁNDEZ ALMAGRO http://trabajosdeencarna.blogspot.com
Condenados al
drama del silencio es una novela extensa, 410 páginas.
Tiene un prólogo de la escritora Gloria Nistal Rosique y una Nota de la autora.
Es una historia de ficción basada en hechos reales. Versa sobre la posguerra española.
Nos cuenta las vicisitudes de unos
personajes que han de tirarse al monte por haber sido servidores de la II
República Española, de otros que los apoyan y les ayudan desde el pueblo, y de
unos terceros que los persiguen. Se vive la tragedia de una guerra civil de
forma real y en con gran crudeza. Algunos personajes son ya conocidos de la
novela Tiempo de vivir, y otros son nuevos, estos entran en
escena con sus tragedias y sus alegrías, con sus ilusiones y sus penas. Es una
tragedia cósmica que va en busca de la redención, pero no la encuentra. Es un drama
humano. A pesar de eso hay esperanza, sobre todo, en los jóvenes que confían en
el porvenir. Por encima de todo, como una cura certera y humana, sobresale el
amor.
La novela está repleta de
grandes, bellas y osadas metáforas, y espléndidas descripciones, sobre todo en
lo que se refiere a la naturaleza, al cielo, al paisaje y al tratamiento del
sexo, aunque su lenguaje es totalmente asequible para cualquiera…(El resto de
la reseña, los agradecimientos y más fotos, en mi blog)
La autora nos deja con la
miel en los labios esperando la tercera parte de la saga de narraciones sobre
la guerra española y la posguerra. Elena y Ángel se merecen esa tercera novela
que culminaría la trilogía.
**********
Gracias, Luis Fernández
Almagro, por tu detallado estudio de mi novela. Eres un gran lector con la
experiencia de muchos años de lectura, por ese motivo sabes de lo que hablas y
tienes conocimiento de causa de la materia. Gracias por haber dedicado tu
tiempo a la lectura de estas dos novelas. Te cuento entre mis mejores lectores.
Gracias.
Julio de 2025
RESEÑA DE LA NOVELA CONDENADOS AL DRAMA DEL SILENCIO DE LA ESCRITORA ENCARNA GOMEZ VALENZUELA A CARGO DE LA LECTORA NIEVES VALENZUELA LOZANO
La novela Condenados al drama del silencio nos cuenta la manera de vivir de los protagonistas en unos tiempos difíciles. Sin embargo, la escritora, al narrarla, la hace muchas veces agradable. En los momentos complicados, busca notas amables que hagan a los protagonistas la vida más llevadera. Están notas peculiares y escenas gratas hacen también a los lectores agradable el momento de la lectura.
Otro recurso literario de la autora es el dejarnos en lo más interesante del relato para pasar a contar otras historias paralelas y otros problemas diferentes. El lector se interesa y retoma el tema cuando vuelven las historias anteriores. La novela está muy bien narrada y los protagonistas son interesantes, todos tienen valores humanitarios y se ayudan unos a otros sin esperar recompensa. La novela posee también valores narrativos, que animan la lectura e impulsan a los lectores a seguir leyendo. Me gusta.
*********
Gracias, querida Nieves, por tu reseña, que es la de una buena lectora que se supera día tras día en el complicado juego de la lectura de ficción para entender y disfrutar de las historias contadas.
10 de agosto
de 2025
RESEÑA DE LA NOVELA CONDENADOS
AL DRAMA DEL SILENCIO DE LA ESCRITORA ENCARNA
GÓMEZ VALENZUELA, A CARGO DE LA AUTORA LIBRADA OLIVARES.
http://trabajosdeencarna.blogspot.com
Hay historias que no necesitan levantar la voz para conmover: basta con
seguir el rastro de lo que duele en silencio. Y a veces, ese silencio pesa más
que cualquier palabra.
La novela de
Encarna Gómez nos adentra en un mundo donde las emociones no se pronuncian, se
esconden; donde la guerra no solo arrasa ciudades, sino también vínculos; donde
la familia, lejos de ser un refugio, puede convertirse en el escenario más
íntimo y cruel de las batallas que nadie confiesa, pero todos sienten.
Lo sobrecogedor de Condenados al drama del silencio no es únicamente lo que sucede, sino cómo sucede: en la penumbra de una casa, en la respiración contenida de sus mujeres, en las pequeñas tragedias de lo cotidiano que estallan como si la vida tuviera un límite para lo callado. Es una novela histórica escrita por un narrador en tercera persona, omnisciente.
Elena, la protagonista, podría encarnar la historia de tantas mujeres silenciadas por la época, por la moral, por el miedo. Ella vive dividida: entre el amor y la angustia, entre la necesidad de proteger a los suyos y el peso de una verdad que nunca pidió llevar. Su vida es un puente frágil entre lo que quiere y lo que le dejaron ser.
Y junto a ella, María,
la figura silenciosa que representa la dignidad de quienes sostienen los
hogares desde la sombra, cuidando, sufriendo, obedeciendo… sin que nadie repare
en sus heridas.
Ambas son el espejo de una generación de mujeres que sobrevivieron a base de
coraje y renuncia.
La novela alcanza
uno de sus momentos más desgarradores en la caída del niño al pozo. Ese
instante detiene el mundo y desnuda a los personajes: sus miedos, sus culpas,
su humanidad.
Ahí comprendemos que a veces la vida se rompe no por un gran estallido, sino
por una sucesión de silencios que nunca encontraron salida.
Porque en esta
historia, la verdadera tragedia no es la guerra, sino lo que la guerra dejó
dentro de las personas: secretos, verdades ocultas, hijos no reconocidos,
amores desplazados, identidades quebradas.
Encarna Gómez nos recuerda, con una claridad que hiere, que la familia puede
ser un refugio o una condena, y que en muchos hogares españoles de la
posguerra convivieron ambas cosas.
Lo devastador de
esta novela es su verdad emocional.
Lo que destruye no es lo que ocurre, sino lo que no se dice.
Ese silencio que se hereda, que se convierte en forma de vida, que marca a
niños y adultos por igual.
La autora escribe
con una honestidad que atraviesa. Sin adornos, sin atajos. Desvela el alma de
unos personajes que, al final, podrían ser cualquier familia marcada por el
peso de su propio pasado.
Leer Condenados
al drama del silencio es acercarse a nuestras raíces, mirar de frente
una época que todavía respira en nuestra memoria colectiva y reconocer la
fortaleza de quienes sobrevivieron —muchas veces en silencio— a las tempestades
del alma.
A veces, para
entender una historia así, basta escuchar el temblor que deja en el pecho.
Condenados al drama del silencio es eso: la memoria de lo que no
se dijo, la verdad que nunca encontró su sitio, el eco de quienes hicieron de
la resistencia su única forma de vivir.
Al cerrar el
libro, uno no piensa en la guerra ni en la época.
Piensa en las personas.
En sus miedos.
En sus pequeños actos de amor.
En lo que hicieron para seguir adelante cuando la vida no les permitió ser otra
cosa.
Y ahí, en esa
humanidad rota y hermosa y en el tiempo de la posguerra española, es donde esta
obra sucede y realmente toca el alma.
*********
Gracias, Librada, has
hecho una reseña estupenda. Se ve que eres diestra en la tarea de leer y de analizar
el contenido de un texto literario. Gracias.
PRESENTACIONES


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