Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

ANTOLOGÍAS NARRATIVA

101 RELATOS DE LA ENSEÑANZA

El pasado 1 de diciembre, en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se presentó el libro 101 relatos de la enseñanza, en el que me ha cabido el gozo de participar con el relato denominado El maestro que salvó a Les Brown, basado en una historia verídica, la del alumno Les Brown. En mi blog, en Entradas, lo cuelgo para que podáis leerlo. Una servidora, al ser maestra, vio con muy buenos ojos participar en este libro. 



Valencia 1 de diciembre de 2023


MADRID: TERRITORIO LITERARIO

Hoy quiero presentaros el libro, Madrid: Territorio Literario.  Se trata de un manual de 280 páginas, cuya portada os muestro, que habla de la capital de España, de sus gentes, de sus edificios, de sus jardines, de la belleza de sus paisajes, de los aromas y de todo lo que pueden captar los sentidos en esta bella metrópoli. En el mismo han participado más de 40 artistas de más de 29 países, entre escritores, pintores y fotógrafos. Yo he participado en este libro con un relato, Soñar en Madrid, y con un poema, Madrid, bella ciudad. Ha sido editado por el  Grupo Editorial Sial- Pigmalión de Madrid en su colección Territorios Literarios.  

Se ha presentando en la Feria del Libro de Madrid. Hemos firmado ejemplares de ese libro. Además, yo también he firmado y dedicado ejemplares de mi novela Tiempo de vivir. Han sido unos días culturales importantes con eventos entrañables que nos han calado muy hondo.  Septiembre 2021






SIERRA MÁGINA: TERRITORIO LITERARIO”  Participan en el libro 38 escritores, un pintor y dos fotógrafos, unos son de esta tierra y otros  tienen  grandes vínculos que los unen a la misma. Todos los autores hemos escrito relatos que suceden en Sierra Mágina o poemas que la ensalzan. Sierra Mágina es un lugar lleno de tradiciones que pintan de color sus paisajes y su tiempo y que hacen vibrar el corazón de las gentes que vivimos en este lugar. el libro tiene 300 páginas.  Mi relato “La melodía del afilador” se encuentra en las páginas 95-99 de dicho manual. ha sido editado por el  Grupo Editorial Sial- Pigmalión de Madrid en su colección Territorios Literarios. Primavera 2017. 



ANTOLOGÍA X CERTAMEN DE RELATOS BREVES “SEBA PALACIOS” Memorias de Mujer. Contiene 50 relatos y tiene 452 páginas.  Mi relato “Un soplo de alegría” se encuentra en las páginas 169-178 de dicho manual. Excmo. Ayuntamiento de La Guardia de Jaén. Concejalía de Cultura y servicios sociales. Invierno 2015.





Érase una vez un... microcuento II. Antología del II Concurso Internacional de microcuentos de Diversidad Literaria. Junio 2014.  Microrrelato publicado " Sueños de grandeza", publicado en la página 78 del libro y en este blog en la página de NARRATIVA.
 





-80 MICRORRELATOS MÁS. Antología del II Certamen Internacional de Microrrelatos Mundo Palabras. Diciembre 2013. Ediciones Mundo Palabras. Microrrelato publicado " Ser invisible", publicado en la página 78 del libro y en este blog en la página de NARRATIVA.



-BAJO LA ALBOMBRA ROJA. Microrrelatos de Cine. IV Certamen de Microrrelatos de Cine. Arvikis Dragonfly. Septiembre 2013. Ediciones Cardeñoso. Microrrelato publicado " El Protagonista", publicado en este blog en la página de NARRATIVA.



   -V PREMIO DE NARRATIVA CORTA “CAROLINA PLANELLS. Edita: El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) Relato publicado: "El vuelo de la paloma Primer  premio de narrativa contra la violencia de género ex-
aequo. Marzo 2013.    (Relato publicado en este blog en la página de NARRATIVA).









                               













ROSAS AJADAS, NARDOS MARCHITOS: Un alegato cultural contra los malos tratos. Relatos y Poemas contra la Violencia de Género. Relato publicado: "Gritos de Mujer" Málaga. Octubre de 2012.




-ANTIGÜEDADES. Microrrelatos de Cine. III Certamen de Microrrelatos de Cine. Arvikis-Dragonfly. Septiembre 2012. Ediciones Cardeñoso. Microrrelato publicado " El Accidente"



-CONSEGUIR LOS SUEÑOS. (II Premio de Microrrelatos Temáticos). Publica Editorial Hipálage de Osuna (Sevilla). Microrrelato publicado: "Anhelante deseo”. Mayo de 2012.



    -CERTAMEN LITERARIO "CIUDAD DE ARAHAL" Área de Igualdad. Recopilación de premios literarios 2008-2011. Edita Excmo. Ayuntamiento de Arahal. Imprime Nuevas Ideas Publicitarias, SL. Relato publicado “Ansias de volar”. Arahal (Sevilla). Marzo de 2012.




- PASIONES CONTENIDAS. Colección Rumayquilla, nº 12. Edita: Asociación Artístico literaria “Itimad” (Sevilla). Carta de amor publicada: “Mi delicada flor de estío” Finalista en el certamen poético de febrero de 2012.



     - 200 MICRORRELATOS DE TERROR ArtGerust. Antología del II Certamen de microrrelatos de terror, homenaje a Edgar Allan Poe. Edita ArtGerust. Microrrelato publicado: “La identidad del muerto”. Diciembre 2011.




   -EL DÍA DE LOS CINCO REYES Y OTROS CUENTOS. Antología del I Concurso de relatos de Terror miNatura 2011. Edita Revista miNatura. Relato publicado: “El muerto”. Castellón de la Plana. Noviembre 2011.




     -PREMIO LITERARIO “CLARA CAMPOAMOR” La Zubia (Granada). Relatos publicados: “Mentalidad Machista” primer premio en la edición 2007. “Gritos de Mujer” tercer premio en la edición 2010. Abril 2011.    



-III PREMIO DE NARRATIVA CORTA “CAROLINA PLANELLS. Edita: El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) Relato publicado: “Bajo el cielo de Kabul” Finalista en el premio de narrativa contra la violencia de género. Marzo 2011.




-MÁS CUENTOS PARA SONREIR. II Premio Algazara de Microrrelatos. Publica Editorial Hipálage de Osuna (Sevilla). Microrrelato publicado: “El rencuentro”. Octubre de 2009.



-III RELATOS DE MUJER. 2005-2007. Relato publicado: “El Viento lleva mi queja”. Edita: Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Bailén. Marzo 2008





-CERTAMEN LITERARIO “TORREÓN” LAS GABIAS 2003-2006.
Edita: Excmo. Ayuntamiento de Las Gabias de Granada. Relato publicado: “La Cándida Rosalía”. Mayo 2007



-RETRATOS DE MUJER. VIII Y IX CERTAMEN. Relato publicado: “Senderos de Libertad”. Edita: Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. Marzo 2007.




-CERTÁMENES CULTURALES “CIUDAD DE BAILÉN”. Edita: Excmo. Ayuntamiento de Bailén. Relato publicado: “Plácida Luna”. Marzo de 2006.



-RETRATOS DE MUJER. VI Y VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES. Edita: Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. Relato publicado: “A solas con mi Dolor”.  Mayo de 2005.





-RECOPILACIÓN DE RELATOS DEL DÍA DEL LIBRO 2004. Edita Centro de Profesorado de Jaén. Cuento publicado: “Ariana Valiente”.  Abril  de 2005.





-II RELATOS DE MUJER 2002-2004. Relato publicado: “Aliada con el Silencio”.  Edita: Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Bailén. Marzo de 2005.




-IV CERTAMEN LITERARIO DE RELATO CORTO Y POESÍA DE NAVIDAD (CIUDAD DE MELILLA). Edita: Concejalía de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla. Relato publicado: “Navidad en el Corazón”.   Mayo de 2004.



-PASIÓN VIVA. Relato publicado: “Deslumbramiento de amapolas y lirios”.  Edita: Tertulia Cofrade Pasión de Salamanca. Noviembre de 2003.



-VI CONCURSO FACULTAD DE RELATO, POESÍA Y FOTOGRAFÍA 2001-2002. Edita: Universidad de Jaén. Relato publicado: “La marea del Amor”. Mayo de 2003.



-CUENTOS E HISTORIAS DE LA TRADICIÓN ORAL DE PEGALAJAR. Edita el Excmo. Ayuntamiento de Pegalajar. Varios cuentos recreados. Diciembre de 2002.



-I RELATOS DE MUJER 1999-2001. Relato publicado: “Historias de Mujer" Edita: Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Bailén. Marzo de 2002.



   -PENITENTES DE CIELO Y TRIGO y otros relatos semanasanterosEdita: Tertulia Cofrade Pasión de Salamanca. Relato publicado: “Vidas Paralelas”  Noviembre de 2001.





          











       


          




           



          






          



     


         

           

        

 
 
       



                          

          


           
         






                                                                                                        
                       
         








                                            

                                     

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Ole ahí la poeta!!! Que tiene ya el récord de apariciones en antologías... El que te presente no va a tener tiempo para mencionarlas todas...

    Besos suizos,

    Katia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues hay que seguir trabajando en como hasta ahora. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Gracias Rubén por entrar en mi casa, cuya puerta está abierta para los amantes de la literatura y de las relaciones humanas. Me hace mucha ilusión que me leas desde Melilla. Recibe mi gratitud. Con cariño Enarna

      Eliminar
  2. gracias por compartir toda esta informacion...desde melilla

    BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE AUTOAYUDA...ARTICULOS Y CONTENIDO SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA...
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén. Saludos desde Pegalajar para un melillense.

    ResponderEliminar