Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA

 




Este es mi nuevo libro de narrativa. Ha sido publicado por el Grupo Editorial Líberman de Jaén. Se acabó de imprimir el día 14 de abril de 2014, efeméride de la proclamación de la II República Española, en 1931, y de la muerte del literato jiennense Manuel Andújar, escritor de la Generación del Exilio.
Este manual consta de ocho relatos en los que el protagonismo femenino tiene una especial relevancia. Nos muestra una gama amplia de paisajes, escenarios y personajes que será del agrado del lector. Es un libro de relatos sociales, de historias cercanas y realistas que podían haberle sucedido a cualquiera de nosotros. En estos cuentos  acontecen encuentros felices, que llenan de luz el corazón de sus protagonistas y desencuentros, que los hunden en el légamo de la desesperanza y los llevan a la desesperación, a  realizar acciones adversas que va a condicionar su vida.
 Encuentros o desencuentros, concebidos por las circunstancias de un tiempo vivido, por el amor o el odio, por la infidelidad, por la desconfianza, por la pasión o el deseo, por la guerra, o la posguerra, por la escasez de recursos, por el caciquismo, por la desorientación de la memoria, por la enfermedad, por el miedo a ser señalado si se conoce la verdad,  por los prejuicios, la avaricia o la soberbia.
Una colección de historias, para leer con el alma, para vivir y sentir y para conocer mejor la dimensión, las contradicciones y los límites humanos. Vidas truncadas, corazones rotos, proyectos mutilados. Estos relatos van a dejar huella en el alma del lector porque su lectura no lo dejará indiferente.
Aparecen en ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA protagonistas que aman, que viven, que sufren o que hacen sufrir, que son víctimas o verdugos, que son marginados, oprimidos. Personajes que dominan y que hacen alarde de prepotencia o que son justos y honestos. Es un libro  interesante desde la perspectiva humana.
La mayoría de estos relatos suceden en la ciudad, en el ámbito urbano, donde la cultura y las costumbres sorprenden a quienes llegan de un espacio rural. Sin embargo, la infancia de algunos protagonistas ocurre en un pueblo y este entorno agrario jamás deja de tener vigencia en sus corazones. A menudo lo evocan con nostalgia.
Algunos relatos nos transportan a un tiempo pasado donde existe hermetismo respecto a las costumbres y a las tradiciones. Otros transcurren en un pasado reciente, vivido hace pocos años y otros suceden en la actualidad.
Entran en el universo de las pasiones del ser humano. En ellos la maldad humana aparece en forma de abandono, avaricia, prepotencia, soberbia, lujuria, ocultamiento de la verdad, fingimiento, etc.  Todas estas pasiones conducen los relatos de este manual por los senderos de la vida, unas veces de forma amable y otras, dramática. Los desenlaces de todas estas historias, que hunden a sus protagonistas en las olas de la problemática cotidiana, las podrá conocer el lector que se acerque al libro para beber de sus  plácidas o turbulentas  aguas…

1º ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA.
Es un relato que escribí hace algún tiempo sugestionada por un tema social y humano que creo de gran relevancia.  Es una leyenda de amor profundo y de generosidad, de celos y de engaño. Es la historia de una pareja que contrae nupcias con gran ilusión. Los jóvenes esposos viven un amor en plenitud, pero cuando ella alumbra su primer hijo, ambos descubren que un encuentro, sucedido en el pasado, los ha marcado para siempre. El afán de la esposa por mantener vivo aquel amor la llevará a realizar una acción deplorable, que separará a la pareja de forma drástica. Los espacios de este relato son: la ciudad de Jaén al principio y después la ciudad argentina de Buenos Aires. El enigma de la forzosa separación de la pareja tendrá que descubrirlo el lector al recorrer las páginas de este libro. El mismo le hará mantener la atención hasta el final.
  2º LA RELIQUIA.
En este relato se cuenta la historia de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijas que viven felices en un medio rural. La madre se encuentra gravemente enferma. Cuando muere cuida de su familia desde el más allá. Por medio del sueño avisa a su hija menor de los peligros que acechan a la familia para que puedan eludirlos. Las hijas se hacen mayores y se trasladan a la ciudad. Cuando el padre deja el campo y se marcha con ellas, sucede un hecho insólito y entonces la madre, también mediante el sueño, atormenta con pesadillas  a la más pequeña de sus hijas con el ánimo de que aquel problema se resuelva cuanto antes. Los sueños traumáticos no cesarán hasta que la difunta consigue descansar en paz. El hecho insólito que ocurre y su desenlace final mantendrán el interés por la narración hasta que se desvelan  todos los misterios.
3º MIRADA LLENA DE AUSENCIA.
 Este cuento muestra algunos de los problemas que le acarreó al país la guerra civil española. Se trata de una familia cuyo padre ha de marcharse al frente y se ve obligado a dejar a su esposa y a su hija pequeña, totalmente desamparadas, abocadas a la miseria y a todo tipo de explotación por parte de los seres sin escrúpulos. En este relato se vivirán los bombardeos de la aviación enemiga con todo el caudal de destrucción y desdicha que semejantes ataques aéreos acarrearon. Se conocerán los bajos instintos humanos de los opresores y la vulnerabilidad de las clases bajas y sobre todo de las mujeres desamparadas. Esta historia ostenta un final inesperado que agradará y sorprenderá al lector. Para conocer la trama en su totalidad habrá que recorrer las páginas de este libro.
 4º SECRETO DE FAMILIA.
Este relato narra la historia de una familia, cuyos padres están separados. La hija de ambos esposos vive su vida a caballo entre dos hogares distintos, hecho que forjará su personalidad. Los protagonistas de este relato ocultan un ingente y arduo secreto que marcará la vida de todos ellos, pero sobre todo marcará la vida de esa hija criada bajo el influjo de las dos familias. Cuando por fin todo sale a la luz se genera una drástica separación, un concluyente distanciamiento. Para desvelar el ingente secreto que guarda esta familia y conocer el desenlace final será necesario recorrer las páginas de este libro con ánimo indagador y embriagar el espíritu con la lectura.
  5º LA EMOCIÓN DEL REENCUENTRO.
En este cuento se manifiesta la vida de un recluso, según su propia perspectiva, que rememora contantemente su pasado. Lo hace con tal fuerza evocadora que llega a creerse que verdaderamente vive aquellas experiencias por primera vez. Confunde y mezcla presente, pasado y futuro en una demencial miscelánea que lo llevará al encuentro imaginario con su amada. Observamos en este relato dos historias paralelas que son las distintas panorámicas de los personajes sobre los mismos acontecimientos que confluyen en un final sorpresivo e inusitado que se va vislumbrando a través de la lectura. El lector va dando pequeños pasos hacia la luz y haciendo descubrimientos que causarán su asombro y que irán desmarañando la intriga, poco a poco, hasta desvelar toda la entramada del cuento.
6º DIOS APRIETA.
Este relato  obtuvo una Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Hontanar de la Editorial Cervantes Publishing de Australia en 2012.
Cuenta la historia de una mujer joven que se ha quedado viuda y que está cargada de hijas y embarazada. Esta historia se desarrolla en los tiempos difíciles de la posguerra española, concretamente en 1945, el famoso año del hambre, ese tiempo en que las clases bajas no tenían qué llevarse a la boca y en el que se suceden las muertes infantiles. Hay un refrán, surgido en esta época que dice: “A los recién nacidos teta y gloria”. Tiempos de cartillas de racionamiento, del estraperlo y de muchas otras carencias. Momentos complicados para una España que, malparada por la guerra, ha de hacer frente al bloqueo internacional y a la miseria interna. Esta viuda alumbra un varón, un hijo póstumo de su esposo. El pequeño viene al mundo vulnerado por una oscura patología. La escasez de recursos desencadenará un contundente desencuentro final en el que la abuela materna se verá involucrada. Este relato nos ofrece un inesperado y dramático final que nos hará reflexionar sobre la problemática de esta época.
7º EL VIEJO DE LOS PERIÓDICOS.
Relata la vida de un anciano que arrastra un pasado triste, del que no quiere hablar, como si estuviera enemistado con esa época de su vida. En la ciudad, dado su gran corazón, encuentra una familia que lo acoge en su seno y con la que él se siente feliz. Vende periódicos para ayudar económicamente a esa familia, que gestiona un kiosco en una céntrica plaza de la ciudad. Esta actividad desarrollada por el viejo, dará título al relato.  El aciago desarrollo de los acontecimientos logrará que este hombre acabe sus días de una forma dramática. Habrá que leer el relato para conocer todos los detalles y desvelar sus entresijos.  
8º ROMANCE DE SANGRE Y CIELO.
En este cuento se narra la historia de una familia bien situada económicamente. Sucede en la ciudad de Jaén. Uno de sus protagonistas, doña Eulalia, la esposa de don Diego, es descendiente de una noble familia de la villa de Pegalajar, así de dice textualmente en el libro. Ambos esposos tienen una hija que se enamora de un plebeyo. Aquellos amores no son bien vistos por el padre de la muchacha que pretende desposarla con un miembro de la aristocracia. Ante la negativa de la hija a acatar sus órdenes, toma enérgicas represalias contra ella. El desenlace final es una incógnita que desvelaremos embriagándonos con la lectura de esta historia. 
VENTA DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ  
El libro está a la venta en la librerías más importantes de la ciudad de Jaén, Metrópolis, Don Libro, Picaso,... y en las de la villa de Pegalajar. Su precio es 12 €.
 También se puede conseguir contactando con la autora mediante correo electrónico. Lo recibirá por correo ordinario, en su hogar y por el mismo precio que se vende en las librerías. 
Así mismo se puede obtener contactando con LÍBERMAN Grupo Editorial
C/ Los Tejares, 13 - 23003 Jaén
Móvil:639 13 98 36     Fijo: 953 234 679

PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA Y OTROS RELATOS EN PEGALAJAR. 6 MAYO 2014



 El día 6 de mayo a las 21 horas, en el Centro Cultural, “Juan Almagro” de Pegalajar, se presentó mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA Y OTROS RELATOS. La presentación fue un éxito. Acudieron muchos paisanos y amigos para acompañarme y apoyarme. Gracias a todos ello/as. Se lo agradezco de corazón. Lo que más me sorprendió fue la presencia de mi alumnado, situado en la primera fila, portándose maravillosamente bien  y detrás de ellos su familia.  Me dieron una gran alegría y me subieron la moral muchísimo. Un abrazo para mi alumnado y mi gratitud para sus familias.  También quiero agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Pegalajar que me dejaran el local y que el grupo de gobierno me apoyara con su presencia. Gracias a todos los que hicieron posible el evento.






 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 



                  VENTA DE LIBROS EN PEGALJAR:ESTANCO DE CAPI, C/ BAJA FUENTE





 
NOTA EN EL DIARIO JAÉN

JAÉN.- La profesora de Primaria Encarna Gómez Valenzuela, natural de Pegalajar (Jaén), donde también trabaja actualmente, presenta a partir de las 19,00 horas de este jueves en la Biblioteca Pública Provincial su libro 'Encuentros que dejan huella', publicado por la editorial Liberman, en un acto presentado por Victoria Godoy Pérez y enmarcado en el ciclo literario 'Letras Capitales' que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).



 
AGRADECIMIENTOS A DIARIO JAÉN

Diario Jaén publicó ayer en sus páginas la Presentación de mi libro de narrativa: Encuentros que dejan huella y otros relatos, en la ciudad de Jaén, en la Biblioteca Pública Provincial. Gracias Diario Jaén  por hacerte eco de este evento. Y gracias también a Agustín Muñoz que me fotografió.
              PROMOCIÓN EN RADIO UNIRADIO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

El editor de mi libro ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos, Pedro Molino, un hombre muy competente  presentó ayer mi libro en la Feria del Libro de la Universidad de Jaén, UJA, en una entrevista. El locutor, Julio Ángel Olivares,  leyó en directo unos fragmentos de uno de mis relatos. Según dijo, le encantó mi prosa y le pidió al editor que yo fuera un día a su emisora en la Universidad para una entrevista.    

Estoy muy contenta de que Julio Ángel, un hombre culto, haya hablado favorablemente de mi libro y que le haya gustado mi forma de narrar, mi estilo literario. Este es uno de los mayores premios para mí. Y lo de la entrevista me llena de inquietud y de emoción el alma. Gracias a todos los que me miran con buenos ojos.







        ENTREVISTA EN UNI RADIO, EMISORA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN


 Me han hecho una entrevista en la radio de la Universidad de Jaén, UJA,  Uni Radio con objeto de la publicación de mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos. Es emocionante estar en una emisora de radio en la que se va a hablar de tú trabajo. Doy mis más sinceras gracias a Julio Ángel Olivares y a Eva Fernández, dos locutores encantadores, por haberme entrevistado,  por gustarle mi narrativa y por haber leído fragmentos de mi libro, con una emoción tal, que me ha conmovido. La entrevista podéis escucharla en estos vídeos.  







CANAL SUR RADIO

Me hicieron otra entrevista  muy interesante en Canal Sur Radio, pero no pude conseguir la dirección de la misma, por lo que no podemos escucharla ahora.
                                                  ENTREVISTA EN LA CADENA SER

Este es el enlace con la entrevista de hoy. Ha sido verdaderamente un placer y Encarna es un encanto de persona. Espero que tenga el éxito que se merece.




Este es el enlace de la entrevista que me hicieron en Radio Jaén, Cadena Ser con objeto de la publicación de mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos.  Gracias a Lola Romero García por su gentileza.


PRESENTACIÓN EN JAÉN DEL LIBRO ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA



El día 29 de mayo a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, c/ Santo Reino nº 1, dentro del Programa Letras Capitales que desarrolla la Consejería de Educación a través del Centro Andaluz de las Letras, CAL, de la Junta de Andalucía, tuvo lugar la presentación de mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos, publicado por la editorial Líberman de Jaén.
 Estuvo a cargo de la profesora Victoria Godoy Pérez, licenciada en Filología Hispánica que desarrolló una magnífica exposición. Hizo un estudio comparativo, explicando, de una forma muy amena e ilustrativa, las influencias de la literatura universal en este libro. Pasamos una tarde muy agradable caminado por los senderos literarios. El editor Pedro Molino expuso la necesidad que todos tenemos de valorar la manifestaciones culturales y artísticas de nuestra tierra y de practicar la lectura, haciéndola grata y factible a las nuevas generaciones. La autora puso de manifiesto las líneas generales de su libro y leyó algunos fragmentos del mismo. Así mismo agradeció su presencia a todos los asistentes y dio las gracias a todos cuantos hicieron posible dicha presentación. En mi blog podéis ver todas las fotos de la Presentación en Jaén































                                                  


                                                         LA FERIA DEL LIBRO DE JAÉN


La feria del libro de Jaén se celebrará del 2 al 7 de junio. Estaré presente en este ámbito cultural y lúdico el jueves día 5, a partir de las 7 de la tarde, (7 a 8). Tendré un encuentro con lectores y amigos para vernos, saludarnos, compartir momentos agradables y para comentar, firmar y dedicar ejemplares de mi último libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos. Charlaremos de literatura, de nuestros proyectos, de temas de actualidad y de todas nuestras inquietudes. Será rato muy agradable que se desarrollará durante un "Encuentro con autora" en la librería Gutiérrez  de Jaén. Esta noticia ha salido en el Programa de la Feria del Libro de Jaén. Estaré muy feliz con vuestra presencia. Os iré informando.











FERIA DEL LIBRO DE JAÉN EN LIBRERÍA GUTIÉRREZ

El día 6 de junio estuve en la Feria del Libro de Jaén en la librería Gutiérrez. Hacía una tarde espléndida, el tiempo acompañó. Charlé con la gente, firmé ejemplares de mi libro  ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y disfruté del contacto con la gente. Gracias a Mª Carmen Gutiérrez por su amabilidad y simpatía.

 



PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE HUELMA DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA






El día 20 de junio a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de Huelma tuvo lugar la presentación de mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos, publicado por la editorial Líberman de Jaén.

 Estuvo a cargo de la escritora Encarni Barrera, que explicó el interés de este libro y lo amena e interesante que resulta su lectura, dio también algunas pinceladas sobre la temática y sobre la crudeza y el realismo de algunas escenas y sobre la coherencia de la narración. La bibliotecaria Mari-Carmen López habló de mi trayectoria literaria   Pasamos una tarde muy agradable caminado por los senderos literarios.  La autora puso de manifiesto las líneas generales de su libro y leyó algunos fragmentos del mismo. Así mismo agradeció su presencia a todos los asistentes y dio las gracias a todos cuantos hicieron posible dicho evento.  



Desde este blog doy las gracias a Encarni Barrera por su valiosa colaboración y a Mari-Carmen López, la bibliotecaria,  por la amabilidad con que nos acogió, por su buena disposición y simpatía.
















 


Venta de ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA, en Huelma. 
Librería....
Librería.....


                    PRESENTACIÓN EN MANCHA REAL DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA
El 11 de julio, en el café-book  El Mago de Oz, de la vecina localidad de Mancha Real, tuvo lugar la presentación de mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos, publicado por la editorial Líberman de Jaén.
 Estuvo a cargo del editor Pedro Molino que presentó a la autora y su libro, enorgulleciéndose, dijo, de haber trabajado con la misma.  Valoró la gran cantidad de obstáculos que los hombres y mujeres de nuestra generación hemos tenido que superar para acceder a la cultura. No obstante con constancia y tesón hemos podido conseguirlo. Con los protagonistas del libro que se presentaba, sucedía otro tanto, sobre todo con los femeninos. Reseñó la necesidad que todos tenemos  de practicar la lectura, haciéndola grata y factible a las nuevas generaciones. Una servidora puso de manifiesto las líneas generales de su libro y leyó algunos fragmentos del mismo. Así mismo agradeció su presencia a todos los asistentes y dio las gracias a los amigos Seba y Tomi por haber prestado el local y por las gestiones realizadas para hacer posible la presentación.

LUGARES DE MANCHA REAL DONDE SE VENDEN EJEMPLARES DEL LIBRO
En el Café-Book  Mago de Oz
En la librería  La Paloma        


















      PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN CABRA DEL SANTO CRISTO


El domingo, día 10 de agosto, a las 21 horas, en la localidad serrana de Cabra del  Santo Cristo, se presentó mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE  DEJAN HUELLA, en la Sala de Exposiciones  de la Plaza de la Constitución, un salón amplio, bien ubicado y perfectamente acoplado para estos eventos. Fue una grata velada. La presentación estuvo a cargo del compañero de letras y amigo, José Quesada García (Pepe de Librada) y del concejal de cultura Francisco Javier Justicia.  El concejal manifestó el interés del Ayuntamiento de Cabra por la cultura y explicó la diversas actividades culturales que se están realizando o se van a realizar, entre las que se encuadraba la presentación de mi libro. José Quesada habló de la trayectoria literaria de la autora y dio unas certeras pinceladas sobre el libro objeto de estudio. La autora expuso el argumento de cada relato y leyó algunos fragmentos del libro.

Gracias a mi compañero José Quesada, al concejal de cultura, al Ayuntamiento de Cabra, a la concejala de festejos y a todos los que me apoyaron con su presencia, entre los que se encuentran la familia de Pepe de Librada, Carlos Quesada, el fotógrafo y su prometida, su esposa Ana, su madre y otros familiares y amigos  como son Juan Leiva y Catalina que me acompañaron hasta el final. Gracias también a Juan, mi esposo por su dedicación a mi causa ese día y todos.

 Ha sido para mí un gran honor visitar Cabra del Santo Cristo, una localidad muy interesada por la cultura y el arte. Me ha sorprendido muy gratamente la acogida, el apoyo y el tratamiento recibido. Gracias a todos los que hicieron posible el evento.

Para los que no pudieron asistir ni adquirir el libro he dejado varios ejemplares en el establecimiento de Ana Méndez, situado en la Plaza de la Constitución.
















          PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN CAMPILLO DE ARENAS

El martes, día 12 de agosto, en plenas Fiestas de Moros y Cristianos, en honor de la Virgen de la Cabeza, en la localidad jiennense de Campillo de Arenas vivimos una tarde maravillosa y una noche mágica e inolvidable. A las 8,30, en la Casa de la Cultura, un salón amplio, bien ubicado y perfectamente acoplado para estos eventos, se presentó mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE  DEJAN HUELLA. Fue una velada grata y entrañable. La presencia de amigos, compañeras de docencia, antiguos alumnos, familiares de los mismos y amantes de la literatura fue un aliciente maravilloso que propició que todo se desarrollara de una forma cercana, sencilla y natural.

La presentación de la autora estuvo a cargo del concejal de cultura Lorenzo Becerra que habló de la trayectoria literaria de la misma. Y ambos acompañados por la alcaldesa de la localidad, Lourdes Chica. La autora  habló de su libro, expuso el argumento de cada relato y leyó algunos fragmentos del mismo. Pedro Maldonado, un asistente al evento y amigo, que había leído el manual, dio unas certeras pinceladas sobre el libro objeto de estudio. Gracias a él y a su esposa Consuelo por acompañarnos a pesar de sus circunstancias tan especiales.

Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Campillo de Arenas por haberme cedido el local y por haberme agasajado con una placa, a la alcaldesa por haberme acompañado, al concejal de cultura por haberme presentado, a todos los asistentes por haberme regalado su presencia y su acogida y a los que no pudieron asistir, por alguna causa, teniendo la voluntad de hacerlo. Gracias también a mi esposo por desempeñar la misión de técnico digital y de reportero y por estar siempre a mi lado, apoyándome en todas mis causas.

Ha sido para nosotros un gran honor regresar a Campillo de Arenas, localidad en la que, durante varios años, hemos sembrado el amor a la cultura y el interés por la lectura. El pueblo se encontraba acicalado con su traje de fiesta, motivo por el que nos quedamos a vivir su noche mágica, amenizada por el grupo músico vocal Azahara que presentó una actuación magnífica en la plaza de Andalucía. Estuvimos acompañados por Pepe y Lucía, unos amigos y parientes que nos ayudaron a vivir una velada inolvidable.  Nos ha sorprendido muy gratamente la acogida, el apoyo y el tratamiento recibido en Campillo de Arenas. Gracias a todos los que hicieron posible el evento y a los que nos apoyaron con su compañía y su saber estar.

Para los que no pudieron asistir ni adquirir el libro hemos dejado varios ejemplares en la oficina de Caja Granada,( vendidos ya) en el establecimiento de los Vélez y en la papelería de Antoñita.






































RESEÑAS DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA

RESEÑA DE ISABEL QUESADA, LICENCIADA EN FILOLOGÍA, A MI LIBRO DE NARRATIVA ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA
Aunque no pude asistir a la presentación de "Encuentros que Dejan Huella" en Pegalajar por motivos de salud, compré un ejemplar de tu libro y al fin lo he leído. Estaba muy intrigada con ese título tan sugerente y la buena acogida del mismo.
Cada relato esconde una sorpresa, sin duda. Sin embargo, he de reconocer que hay particularmente dos que me han sorprendido por su historia y finales: "Dios aprieta", por la dureza del mismo y "El vendedor de periódicos", cuya historia de amor se sale del convencional amor de la pareja y va de la mano con la lealtad que sólo una amistad verdadera ofrece. Ya nos adelantaba la autora que hay relatos con finales felices y otros no tanto. En estos dos, como digo, yo esperaba otro desenlace. De entre mis favoritos se encuentra "La Reliquia", un relato contado deliciosamente y que me ha transportado a una época que nunca he vivido. Enhorabuena por escribir estos relatos con esa sencillez, con un estilo muy ameno lleno de adjetivos que detallan, al por menor, la situación que se describe y los sentimientos de los personajes, así como por esa ilusión que transmites a los lectores. Ahora toca trabajar duro para la próxima novela. Un abrazo con todo mi cariño.




RESEÑA DE ALBA VEGA FIGUEROA UNA AVENTAJADA ALUMNA MÍA


“Buenas noches Encarna, acabo de terminar la lectura de "Encuentros que dejan huella" y a pesar de la hora, como consecuencia del gran aprecio que te tengo, no he podido evitar escribir este mensaje antes de irme a dormir para felicitarte por tu escritura, me ha encantado el libro, sobre todo; hay que destacar, cómo has reflejado las costumbres de antaño y la opresión en tiempos difíciles de una forma tan cercana y familiar; especialmente, en los relatos "La reliquia" y " Mirada llena de ausencia" ; sin embargo, he de confesar que el relato que más me ha conmocionado, ha sido la "La emoción del reencuentro"; por tratar una enfermedad bastante actual; como es el alzehéimer, con la que durante años he permanecido directamente relacionada; no obstante, en general son relatos que atraen simplemente por su carácter sencillo, pero al mismo tiempo envolvente; pues tratan situaciones de la vida cotidiana de épocas distintas, que fácilmente han podido ser experimentadas por muchísimas personas; sin más, espero que este mensaje te motive e ilusione para seguir dedicándote a la escritura con más ímpetu, un beso muy fuerte”. 

Crítica literaria: José Gómez Marfil (desde la playa de Calahonda.- Nerja)

Ocho impresionantes y líricas pinceladas de tinta negra, que originan un bellísimo cuadro de amores, tragedias, enfermedades, romances, abusos de poder... y que con mucho oficio nos cuenta la autora. La temática es amplia y variada: la fatídica noche de despedida de solteros; el amor eterno del padre; ...el derecho de pernada del señorito; los abusos sexuales del padre; el amor dislocado de un padre enfermo de Alzheimer; el carácter y la entereza de una abuela que tiene que sacar a flote su familia; la honorabilidad del viejo de los periódicos; las consecuencias del amor que profesa una joven muchacha, de familia noble, al joven jardinero de palacio.
La autora utiliza un estilo directo, sencillo, no exento de un rico vocabulario y del empleo acertado de figuras literarias retóricas. El ritmo empleado nos conduce con habilidad, a veces, al sorprendente e inesperado desenlace de la trama.
La contextualización histórica se ubica en la Guerra Civil Española y en la Dictadura de Franco. La localización geográfica de estas historias tienen su escenario en la ciudad de Jaén, en la villa de Pegalajar y en el entorno del río Guadalbullón.
Y por último, quiero agradecerle a mi compañera de pluma y de profesión, mi amiga Encarna, el sabor placentero que me ha dejado la lectura de su novela. Te animo a que sigas escribiendo, puesto que lo haces muy bien. Un fuerte abrazo




PRESENTACIÓN EN ALCAUDETE DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA, 2014






El día 9 de octubre en Alcaudete, en la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes Saavedra que gestiona con gran eficiencia el bibliotecario José Antonio Ruiz, presenté mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA. Ha sido para mí un placer visitar esta localidad y disfrutar de sus gentes y de sus bellos rincones. Estuve acompañada por mi querida amiga y escritora local Felisa Moreno Ortega, a cargo de la cual estuvo la presentación del libro. También me acompañó la concejala de Cultura, Ocio y Participación Ciudadana, Mª Victoria Gutiérrez, Viky.  Gracias a ella por acompañarme, al bibliotecario José Antonio por gestionar la presentación, al Ayuntamiento por ceder el local, a mi amiga Felisa por ocuparse de mi obra  y a su esposo Manolo por acompañarnos. Gracias también al público por la gentileza de acudir al evento y a Juan por hacer de reportero y de acompañante sin limitaciones. 


























PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE CARCHELEJO DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA
El día 31 de octubre a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública de Carchelejo tuvo lugar la presentación de mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos, publicado por la editorial Líberman de Jaén.
 Estuvo a cargo del profesor Francisco Montiel, un mecenas que trabaja en pos del arte y de la cultura, dedicando su tiempo y su casa desinteresadamente para este fin. Francisco Montiel presentó a la autora dio algunas pinceladas sobre el libro, la literatura, la problemática y las características de la misma. La bibliotecaria Antoñi Ramírez Perabá, amablemente, nos ofreció la biblioteca para este evento. Pasamos una tarde muy agradable caminado por los senderos literarios.  La autora puso de manifiesto las líneas generales de su libro y leyó algunos fragmentos del mismo. Así mismo agradeció su presencia a todos los asistentes y dio las gracias a todos cuantos hicieron posible dicho evento.   Desde este blog doy las gracias a Francisco por su interés en mi causa y por su valiosa colaboración y a Antoñi, la bibliotecaria,  por la simpatía  con que nos acogió y por su buena disposición y al público asistente por la deferencia en acompañarme y escucharme. Se nota que en Carchelejo hay inquietud por la cultura y el arte, hecho digno de elogio y satisfacción.














 
PRESENTACIÓN EN TORREDONJIMENO DE MI LIBRO DE NARRATIVA  ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA

El pasado jueves, 13 de noviembre en la localidad de Torredonjimeno se presentó mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA, en la Casa de la Cultura, un ámbito sin par para realizar semejantes actos. Fue un placer visitar este hermoso pueblo en donde tenemos bastantes amigos. La presentación estuvo a cargo de nuestro amigo, profesor y escritor local Antonio Gómez Hueso, que la llevó a cabo de una forma magistral, con información y conocimiento de causa sobre el tema, además contactó con el público desde el primer momento. Gracias a él y a su esposa Mari-Carmen

 Estuvimos apoyados por los miembros del Club de lectura, que está coordinado por la amiga Esmeralda Berbel, una mujer muy interesada en la difusión de la cultura y en la animación a la lectura. También tuvimos el apoyo de la concejala de cultura Conchi Moreno Anguita, una mujer que promueve una gran actividad cultural en Torredonjimeno. Nos acompañaron muchos amigos y compañeros de letras e inquietudes literarias. Uno de ellos fue Vicente Pereña Pamos, otro Manolo Campos, ambos nos alegraron con su presencia. Pasamos una velada muy agradable conversando sobre la literatura, personas y tiempos literarios y sobre la magia que envuelve a la prosa, a la ficción y al arte de crear y relatar historias, que suelen basarse en hechos reales pero que tienen también parte de ficción.

 Desde este espacio virtual damos las gracias al ayuntamiento de Torredonjimeno por ceder el magnífico local de la Casa de la Cultura y por crear expectación para el evento. También agradecemos su interés a la emisora Radio Torredonjimeno por las dos entrevistas que me hicieron y por gravar otra nueva entrevista antes de la presentación del libro para la televisión. Gracias así mismo al Club de Lectura, a Esmeralda, a los asistentes y a todos cuantos han hecho posible este acto cultural.


























PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN LA GUARDIA DE JAÉN     






El  23 de abril de 2015, Día del Libro, estuve en La Guardia de Jaén para presentar mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA. Fue una presentación entrañable, entre amigos y en un lugar precioso, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Guardia.
 Me presentó la concejala de cultura Rosa Alcántara Muriana. Me sentí muy bien, rodeada de amigos y apoyada por Rosa. Gracias a ella por haber hecho posible la presentación y al Ayuntamiento de La Guardia por haber cedido aquella sala tan preciosa y a los asistentes por haberme apoyado con su presencia y su amistad. 




























PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN CAMBIL


El pasado viernes, 24 de abril, estuvimos en Cambil para presentar mi libro de narrativa ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA. Fue para nosotros un placer visitar este bonito pueblo de la comarca de Sierra Mágina, en donde tenemos algunos amigos. El evento se llevó a cabo en la Sala Cituca del Ayuntamiento de Cambil, a las 8 de la tarde.

Nos acompañó nuestro amigo, profesor y concejal local, José Molina, que se hizo cargo de la presentación de la autora y la concejala Lydia Lechuga que estuvo cerca, en todo momento y atenta a cualquier necesidad. Pasamos una tarde amena y agradable. Hablamos de la magia de la literatura y del placer de leer y de escribir. Comentamos mi libro, de narrativa y las distintas formas de encauzar la prosa. Fue una satisfacción estar con todos vosotros, charlando, leyendo y compartiendo ideas y proyectos.

Gracias al amigo José, a Lydia, a todos los asistentes y al Excmo. Ayuntamiento de Cambil por haber cedido el local. Queremos felicitar los miembros de la corporación municipal por las iniciativas culturales que están llevando a cabo en el pueblo. Damos fe de que son dignas de una  mención especial.









  
                     PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE JAÉN, 12 DE MAYO 2015


El día 12 de mayo, se llevó a cabo mi participación en  la Feria del Libro de Jaén. Ha consistido en un Encuentro con Autora  en torno a mi libro de narrativa Encuentros que dejan huella y otros relatos. El acto se ha desarrollado en el magnífico salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén.

 La cita ha sido con un público juvenil, con edades comprendidas  entre 14 y 16 años, alumnado del instituto Santa Teresa de Jaén, que había estudiado previamente el texto. Hemos pasado un buen rato hablando de literatura y de la lectura como una norma obligatoria para acceder a la misma.  El alumnado ha hecho preguntas relativas a la temática del libro, de la autora  y de la literatura. Hemos animado a las jóvenes generaciones a la lectura y la escritura y hemos explicado lo importante que les va a resultar continuar sus estudios volcándose de lleno en esta actividad, porque de ello va a depender su futuro.

He donado a la Biblioteca mi primer libro de narrativa. Se trata de Cuentos y relatos para soñar, publicado en 2007, que está dirigido al público infantil y juvenil. También he donado la Antología del III Recital Poético de Sierra Morena, en la que yo he participado con dos poemas de mi autoría.





















                 PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN ANDÚJAR




 Ayer jueves, día 12 de noviembre de 2015, a las 8 de la tarde, en la hermosa ciudad de Andújar, en el Palacio de los Niños de don Gome,  se presentó mi libro de narrativa Encuentros que dejan huella. Estuve acompañada por el poeta y amigo  Juanjo González, escritor y persona muy comprometida con la cultura. Participaron con lecturas del libro algunos miembros del colectivo Anduxar, un grupo cultural que abarcan varios ámbitos en esta dirección, con cuyos compañeros y compañeras tuve el honor de encontrarme en Huelma, el pasado junio. Fue una velada agradable de literatura, amistad y cercanía. En la que se habló de mi libro y de la problemática que ostenta la escritura y la publicación, y de algunas ideas referidas al tiempo, a la forma y al modo de cómo enfrentarse a la escritura de textos literarios. Fue una grata noche entre amigos, libros y letras. Gracias al ayuntamiento de Andújar por ceder el local, a Juanjo por presentarme y por haber organizado el evento, a las lectoras por su amabilidad y a nuestros primos Rodrigo y Mari Carmen por habernos apoyado con su grata presencia. Y a todos cuantos hicieron posible la presentación. 

  
















PRESENTACIÓN ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN MARTOS. MAYO 2016


El viernes 13 de Mayo, de 2016,  presenté mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos” en la ciudad de Martos. El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos  de la Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado”.  A las 7,30 de la tarde. Estuve acompañada por la concejala de cultura Mª Eugenia Valdivielso que se encargó de la presentación  de la escritora, trayectoria profesional y literaria. (Más información y fotos en mi blog)
Los medios de comunicación y el público fueron puntuales. Hablamos de la problemática que abarca la narrativa del manual y del argumento de cada relato. He quedado citada con uno de los grupos de lectura para comentar algunos de los relatos del libro y realizar un libro fórum acerca del mismo cuando lo hayan leído. 
Gracias a todos los que hicieron posible esta presentación, al ayuntamiento de Martos, a la concejala de cultura, a Mª Carmen Hervás, al público y a los medios de comunicación.





















*************** 
 
              PRESENTACIÓN DE ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN BAILÉN

 El pasado viernes, 23 de septiembre, de 2016, en el Museo de la Batalla de Bailén, de dicha ciudad, se  presentó mi libro de narrativa “ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos”. Mi amigo y compañero en las letras, Juan Risueño Lorente, poeta y miembro principal del grupo de poesía de esta localidad, me acompañó y apoyó este evento cultural. Así mismo dio unas pinceladas sobre mi trayectoria literaria.

Desde esta plataforma doy las gracias  Juan Risueño por haberme presentado y haber organizado el evento, al Excmo. Ayuntamiento de Bailén por ceder el salón y por lo bien que nos atendieron, a los asistentes que nos reconfortaron con su presencia, a los que adquirieron el manual y a todos cuantos han hecho posible este hecho cultural.  Juan y yo tuvimos la dicha de encontrarnos allí a dos familias de Pegalajar que nos apoyaron con su presencia y con la adquisición del libro. A todos los que lo hicieron les deseo que disfruten con su lectura como yo disfruté escribiéndolo.

Me ha hecho mucha ilusión presentar el libro en esta ciudad que tiene tanta trayectoria literaria y cultural, en la cual he recibido varios premios literarios.

1999:   -V CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR, convocado por el Ayuntamiento de Bailén. Obtuvo el PRIMER PREMIO con la carta en verso titulada: “Al Alba”.

2001:   -III CERTAMEN DE RELATO BREVE “RELATOS DE MUJER”, convocado por el Ayuntamiento de Bailén. Obtuvo el ACCÉSIT con el relato titulado “Historias de Mujer”.

2004:   -VI CERTAMEN DE RELATO CORTO “RELATOS DE MUJER” convocado por el Ayuntamiento de Bailén. Obtuvo el ACCÉSIT con el relato “Aliada con el Silencio”

2005:   -VII CERTAMEN DE RELATO CORTO “RELATOS DE MUJER” convocado por el Ayuntamiento de Bailén. Obtuvo el PRIMER PREMIO con el relato “El Viento Lleva mi Queja”.

 2005  -IX CERTAMEN DE RELATO CORTO “CIUDAD DE BAILÉN” convocado por el Ayuntamiento de Bailén. Obtuvo el PRIMER PREMIO con el relato “Plácida Luna”


























No hay comentarios:

Publicar un comentario