Martes con mi viejo profesor es un libro que reflexiona sobre varios temas de interés general, eternos y universales —que el autor trata con exquisita ternura y conocimiento— como veremos a continuación: el mundo, los sentimientos humanos, el arrepentimiento, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a la vejez, el dinero, el amor, el matrimonio, la cultura, el perdón, el día perfecto, el adiós…Toda esta temática, a estilo de reflexión para los lectores, profesor y alumno la tratan en sus encuentros de los martes.
El libro está dividido en tres partes y en 25 capítulos.
Este es uno de los mejores libros para describir las relaciones entre profesor
y alumno. Una historia que nos explica temas importantes para la vida y nos enseña
a afrontarlos.
Es la historia de un periodista que un día, casualmente,
encuentra a su viejo profesor, Morrie Schwartz, en un programa de TV y descubre
que padece ELA, una grave enfermedad degenerativa. Entonces decide recuperar la
relación con su profesor, del que guardaba un buen recuerdo. Es ese momento,
evoca lo mucho que le enseñó en su época universitaria y le propone visitarlo
todos los martes para plantearle las grandes preguntas que aún tiene sin
resolver.
Este es un libro en el que el autor es uno de los dos
protagonistas principales, que son dos, el profesor y el alumno. Mitch Albom es
el autor y el alumno que plantea las preguntas al profesor. El libro está
escrito con un narrador en primera persona, el autor, metido en la novela. Me
han llamado la atención muchas frases dichas por el viejo profesor, que vive al
borde de la muerte y en cuyo cuerpo se observa la terrible decadencia que lo
embarga. Mitch acompaña al profesor en lo que le queda de vida y va escuchando
de su boca los consejos y los valores que Morrie siempre ha vivido y que el
alumno intenta asimilar para encauzar su vida de forma acertada. Así, poco a
poco, los puntos de vista de los dos protagonistas sobre los temas importantes
de la vida, se van compartiendo en las reuniones de los martes.

