Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 12 de junio de 2023

EL VALOR DE LA FERIA DEL LIBRO

           

Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de junio de 2023. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.

EL VALOR DE LA FERIA DEL LIBRO     

La cultura del libro está en niveles muy bajos en nuestro país. En España se publican muchos libros, pero se venden pocos. Solo venden sus obras los grandes autores, los que tienen fama a nivel nacional o internacional. Sin embargo, hay otros escritores, en segunda línea, cuya literatura es digna de leer y de analizar, para descubrir la calidad de su obra.

A la falta de ventas, están influyendo todas las crisis que sufrimos, y la escasez de fondos que tienen algunas familias. Hay otras personas a las que la lectura no ha llegado a tocarles la fibra sensible del corazón. Los escritores y los apasionados del sector del libro tenemos la obligación de hacer que la lectura atrape al mayor número de lectores para que se vean favorecidos por todos los beneficios y valores que se ocultan entre las líneas de un libro.

 Todos sabemos que la lectura nos abre los ojos al mundo, nos ayuda a conocer otras culturas, otras formas de ser y de actuar, otras ideologías y otros pensamientos y nos da pautas para organizar nuestras propias ideas.

 Algunos editores dicen que hay más escritores que lectores, aunque este dicho es algo exagerado, solo leen quienes están interesados en ampliar su bagaje cultural, quieren estar al día de todo y no desean que nadie dirija sus pasos.

En la actualidad se celebra la Feria del Libro, en todas las ciudades españolas. También muchos pueblos y municipios organizan actividades y eventos en los que reúnen a los escritores locales para promocionar la lectura y ampliar el amor a los libros, para que todos conozcan los beneficios que nos aportan. La celebración de la Feria del Libro persigue varias finalidades:

Promocionar la lectura entre los defensores de la misma y darla a conocer a las personas con inquietudes, como un gran valor cultural que todos debemos conocer y disfrutar.

Crear un ambiente favorable alrededor de los libros.

Poner en contacto a los distintos profesionales del sector del libro: escritores, lectores, editores, libreros, distribuidores del libro, representantes y todos cuantos trabajan alrededor de la literatura y del libro y desean promocionar la cultura desde su propia perspectiva.

Favorecer la lectura entre las nuevas generaciones: jóvenes y niños. Si logramos mostrarles la lectura de una forma lúdica y festiva, en el futuro serán buenos lectores.

También se pretende promocionar a los distintos autores. Darles presencia y voz a los escritores en estos eventos culturales, para que sean conocidos por sus lectores y puedan interrelacionarse y crear vínculos amistosos y culturales entre ellos, así fomentarán la lectura y la escritura. Los buenos lectores con sus comentarios pueden alentar el trabajo de los escritores, y estos, respondiendo a las preguntas que les hacen sus lectores, pueden orientar sus lecturas, con objeto de que leer un libro para ellos sea un tiempo de placer, de relax y de incursión en un mundo distinto y mágico.

Las Feria del Libro es un evento cultural, social, académico y lúdico del sector literario que congrega a los lectores y a todos los que trabajan en el sector del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario