Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 16 de julio de 2023

EL RACISMO

 

        

Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de julio de 2023. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


 


EL RACISMO    Palabras 510

 Según Oxford Languages, el racismo es la ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a los demás y justifica los insultos, las burlas, la   explotación económica, la segregación social o la destrucción física. El racismo discrimina a las personas por su aspecto físico o su origen.

         Al hablar de racismo nos referimos a un tipo de discriminación producida cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por poseer características distintas, como el color de la piel, la etnia, la ideología, el idioma o el lugar de nacimiento.

         Una de las causas más frecuentes de las actitudes racistas puede ser el miedo o desprecio a lo diferente o el odio a las gentes que llegan de otros países. Algunos dicen que los extranjeros de los países pobres vienen a Europa para quitar el trabajo y el pan a los habitantes del lugar en el que se instalan. Pero ese razonamiento no es cierto. Quienes llegan de fuera suelen ocupar los puestos de trabajo que los que viven en su propio país no quieren desempeñar.

         La emigración suscita muchos sentimientos adversos y contradictorios. Pero tenemos que pensar que los emigrantes, jugándose la vida en el viaje, vienen a buscarse un porvenir, a encontrar un lugar donde se respeten los derechos humanos y donde puedan vivir sin sufrir los zarpazos de la adversidad. Ese anhelo es justo para todos los seres humanos. Pensemos que también los españoles han emigrado a otras partes del mundo y siguen haciéndolo. Algunos emigrantes pobres incluso tardan dos o tres años en llegar al lugar al que se dirigen, y sufren en el viaje muchas calamidades.

         Con motivo de los insultos a Vinicius, futbolista de raza negra del Real Madrid, en Mestalla, el campo de fútbol valenciano, se ha abierto el debate de si los españoles somos racistas. Ante esta opinión, tenemos que decir que en todos los sitios hay gentes que practican algún tipo de discriminación, pero eso no puede demostrar que todos los habitantes de este país seamos racistas. Sin ir más lejos en los colegios, desde siempre, los docentes hemos combatido las actitudes racistas. Hemos enseñado al alumnado a respetar a todas las personas, aunque tengan rasgos o características diferentes a los nuestros. Igualmente, a respetar a todos sus compañeros, sin hacer ningún tipo de discriminación. Los maestros hemos dado ejemplo en esta dirección, acogiendo con el mismo cariño y atenciones a las diversas clases de alumnado: etnia gitana, raza negra, orientales y latinos. 

         En cuanto al deporte y, concretamente en el fútbol, suelen darse actitudes racistas. Esto tenemos que combatirlo. Felicitamos al Valencia, club de fútbol, que ha echado del Mestalla a esos hinchas que profirieron insultos contra Vinicius. Buen ejemplo para todos los clubes. También tenemos que decir que es extraño que los aficionados de cualquier club deportivo solo comprometan a este futbolista. En todos los equipos, hay muchos jugadores de raza negra y nadie se mete con ellos. Los jugadores también tienen que ser respetuosos con la afición y no comprometer con gestos ni con palabras.

               


No hay comentarios:

Publicar un comentario