2.-
La marea del amor
2.-
La marea del amor
El pasado sábado, 27 de abril, estuvimos en la Feria del libro de Huelma, desde las 5 de la tarde, hasta las 8. Cada autor/ra llevó todos sus libros . Yo llevé mis seis libros de narrativa: Cuentos y relatos para soñar, para niños y adolescentes, Cuentos Fugitivos, Encuentros que dejan huella, libros de relatos para adultos, Tiempo de vivir, La furia del viento, dos novelas y Ojos de zafiro y otros relatos, narrativa para adultos. Tuve mi puestecito de venta de libros en esa feria. Gracias al Ayto. de Huelma por aceptarme entre los escritores que acuden a esa fiesta de las letras y la cultura. Gracias M. Carmen, la concejala de cultura, gracias a M. Carmen la bibliotecaria, a la señora alcaldesa y su esposo que nos visitaron y a quienes adquirieron nuestros libros.
El sábado 27 de abril, de 11 a 13 horas, o un poco más esperando a los lectores, con motivo de la feria de San Marcos, en Mancha Real se va a llevar a cabo la Feria del Libro. Estaremos allí varios escritores durante toda la mañana. Os esperamos, para fomentar la difusión del libro y de la cultura.
El próximo sábado, 27 de abril, estaré en la Feria del libro de Huelma, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8, o hasta que acaben las visitas. Presentaré mi libro de narrativa, Ojos de zafiro y otros relatos y además tendré mi puestecito de venta de libros en esa feria. Gracias al Ayto. de Huelma por aceptarme entre los escritores que acuden a esa fiesta de las letras y la cultura.
El extranjero es una novela corta de 124 páginas, en formato libro de bolsillo. Está escrita por Albert Camus, Premio Nóbel de Literatura en 1957. El autor, usando un narrador en primera persona, cuenta la historia de Meursault, un joven francés, residente en Argel, sencillo, escéptico, poco hablador, cuya existencia está vacía de significado y propósito. Rechaza todo principio religioso. Piensa que la vida por sí misma carece de importancia.
Este planteamiento existencial en la base del absurdo,
principio filosófico expuesto por Camus en sus obras. Piensa que ante la
imposibilidad de encontrar una causa, motivo o justificación a todo lo que nos
rodea, surge dentro de la persona la percepción del absurdo o de una vida sin
sentido. Camus se vale de la ficción literaria para plantear sus preocupaciones
existenciales.
A
Meursault le comunican la muerte de su madre en una residencia de Marengo, a 80 Km. de Argel. Él se pone en camino, pero
es incapaz de derramar ni una sola lágrima por la pérdida de la madre. Los
residentes, compañeros de la difunta, llegan para velarla, él se dedica a
observarlos sin centrarse en la pena que debe sentir un hijo ante una pérdida así.
Esta falta de manifestación externa de los sentimientos es observada por los
dirigentes de la residencia con estupor y la manifestarán con extrañeza cuando
son llamados a declarar contra Meursault.
(Mesó)
Después del sepelio el
protagonista vuelve a Argel y se encuentra con Marie, una antigua conocida
y compañera. Reanudan la relación amistosa y se rozan. Van al cine juntos y
siguen rozándose. Esa noche la chica se va a casa de él y los jóvenes duermen
juntos. Extraña la falta de énfasis del narrador hacia esa noche de amor y sexo
vivida por los protagonistas. Luego Meursault se junta con Enmanuel, un
compañero de trabajo con el que tiene algunas aventuras. Va al restaurante de
Celeste para comer. Se encuentra con Salamano y su perro, cuya relación
dueño-animal es muy problemática. Después se encuentra con Raymond Sintés.
Su relación con este último acabará pasándole factura. Por causa de él, se verá
involucrado en un asesinato. En la segunda parte del libro se narra el juicio
de Meursault. Lo condenan a muerte, pero él no se
inmuta frente al mundo que lo rodea. Prefiere guardar silencio antes de
afrontar el fastidio que le produce expresar lo que es obvio para él.
Estas características vividas por el protagonista lo
encuadran en la corriente de lo que Camus consideraba el hombre absurdo. Esto
le permite al autor construir el reflejo de una sociedad plagada de prejuicios,
donde el protagonista, por no llorar en el velatorio y el sepelio de la madre,
es considerado como un monstruo y condenado, no por el propio asesinato, sino
por desconocer las reacciones principales del corazón humano y la manifestación
y exhibición de los sentimientos y normas básicas de la sociedad.
En
esta novela Camus ostenta un estilo sencillo con frases cortas y concretas,
hecho que favorece el entendimiento de la obra por los lectores. Un narrador
escueto, que es el propio protagonista. «Dije sí, para no tener que hablar más»
Frase que nos muestra la concisión del protagonista narrador.
Este fin de semana, 20 y 21 de abril, hemos estado en la feria del libro de Vegas del Genil, (Granada). Han sido dos días de mucha actividad. Nos hemos juntado un buen grupo de escritores y escritoras con los cuales hemos intercambiado experiencias y afanes. Ha sido hermoso compartir las propias vivencias con otras personas. Ahora, lo recordaremos con añoranza.
Este libro de Max Aub, La calle de Valverde, y esta flor me los ha regalado mi amiga Olga Cruz Roca. Un detalle precioso que he agradecido mucho. Esta amistad, motivada por el amor a PEGALAJAR y a los libros, surge como algo hermoso y entrañable que nos va a unir durante muchos años. Gracias Olga por tus regalos, por el día tan bonito pasado junto ti y por la generosidad de venir a visitarnos. Seguimos en contacto. Un abrazo.
La feria del Libro de Vegas del Genil se aproxima a pasos agigantados. Será el 20 y el 21 de abril. Hay mucha participación de autores. Allí estaré yo también con mis seis libros de narrativa. Esperamos a los lectores y amantes de la literatura.
Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de abril de 2024. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo. Este artículo es un elogio de la lectura.
Mi blog ha superado con creces las 150.000 visitas. Gracias amigos y amigas por entrar en mi casa virtual para informaros de mi labor literaria, cultural y social. Espero que todo sea del agrado del público que me sigue. La primavera se está afianzando en las esferas del aire. El tiempo se ha estabilizado. Ha llovido algo, pero necesitamos que llueva más. A ver si el mes de abril se porta bien con nosotros.
Después de esperar muchos días, hoy me han llegado los libros. Se trata de la segunda edición de mi libro de narrativa Cuentos Fugitivos. Un libro de relatos en los que la mujer ostenta un singular protagonismo. Este libro consta de ocho relatos, con la particularidad de que todos ellos son premios literarios, recibidos en varias localidades, en cuyos concursos literarios he participado. Si lees este libro te va a gustar.