Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 30 de abril de 2024

FINAL DE LA RESEÑA DE OJOS DE ZAFIRO Y OTROS RELATOS DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ A CARGO DE JOAQUÍN QUESADA

 



 Reseña de todos y cada uno de los relatos de OJOS DE ZAFIRO 

2.- La marea del amor

          Precioso relato dedicado al amor con mayúscula entre Manuel y Sara, y la traición de los celos realizada por Trini que, enamorada platónicamente del mismo hombre, no podía soportar que le fuera arrebatado. Con mentiras logra separarlos, pero al final, aún fallecida Sara, su propósito de ser amada por él no pudo nunca llegar a cumplirse.

 3.- Casa de pecado

          La prostitución, en este caso no ejercida voluntariamente, es la protagonista del relato. Ante este problema, tan viejo como el mismo mundo, se posiciona la Iglesia (de manera muy distinta) en la figura de dos jóvenes sacerdotes.

 4.- La taberna

          Relato dedicado a la dictadura de Franco y a los abusos cometidos por el régimen. Escrito en primera persona, bajo la inocente perspectiva del hijo del tabernero.

 5.- El naranjo

          Relato dedicado al drama de ser madre soltera y a la deshonra que suponía para el abuelo tener un nieto de padre desconocido. Para ocultar semejante escándalo, la presencia del niño no debía ser descubierta.


 6.- El mar de los naufragios

          Dos aspectos importantes a subrayar en este relato:

  La difícil vida de los trabajadores del mar, pendientes siempre de la voracidad de las olas y de posibles naufragios, que podían dejar solas y desprotegidas a sus familias.

  El gran amor de una madre hacia su hijo, tras haberse ido a pique el barco en el que navegaba su marido.

          Al fin, en las aguas de aquel despiadado mar de los naufragios, madre e hijo se habían vuelto a encontrar para dar satisfacción al acuciante deseo que ella había albergado en su pecho: el reencuentro con aquél a quien había dado la vida. La blanca espuma del mar constituyó el inusitado sudario de aquellos dos cuerpos devastados por el infortunio”.

 7.- La bodega maldita

          Este relato me trae muchos recuerdos de mi madre. Entre las canciones de ciego rescatadas, había bastantes en las que un padre mataba al que, con engaño, había quitado la virginidad de su hija. El tema de la honra mancillada y las consecuencias de semejante agravio, del que Victoria Godoy habla en el prólogo, ha estado muy presente en numerosas canciones de la tradición oral de nuestro pueblo.

          En el caso de “La bodega maldita” es un personaje de la nobleza quien deshonra a una madre, siendo el hijo quien se venga “atravesándole el corazón con una daga”.

 1.- Felipe IV

          Tiene importancia hacer referencias a Felipe IV (previas a este 7º relato), dada la impunidad con la que cometió toda clase de fechorías sexuales, aprovechando su pertenencia a la realeza; fechorías que continuaron desarrollándose en nuestro país por parte de personajes de alta alcurnia (en este caso en una “bodega maldita”).

          “A pesar de su juventud, todavía un adolescente, Felipe IV consagró el tiempo de su reinado al libertinaje, a la caza y a las correrías nocturnas por la ciudad de Madrid. Entre sus amantes, un gran abanico de mujeres diversas: casadas, viudas, solteras, doncellas, damas de la alta sociedad, monjas y actrices”.

          “A partir del atardecer se dedicaba a recorrer las tabernas, para beber buen vino y frecuentar los prostíbulos. Si alguna jovencita o menos joven caía en sus manos, no dudaba en indagar en los recovecos de su cuerpo y su apéndice varonil la penetraba con total impunidad”.

 8.- Huida a ninguna parte

     El miedo de ser maricón o marica en la España franquista, una vez finalizada la guerra civil, es el elemento esencial que preside este 8º relato. Debemos apuntar también la fidelidad del perro, como mejor amigo del hombre, puesta de manifiesto en todo momento.

     El régimen franquista, perseguidor de maricas y de todos aquellos que mostraban alguna diferencia sexual respecto a los demás, que había dado lugar a la vida de huida y mendicidad del barbero, queda también al final del relato muy mal parado, dada la ineptitud y la falta de humanidad demostradas por las autoridades con los vagabundos y miserables de su sociedad.

 9.- Las heridas del alma

          Este relato hunde sus raíces en las heridas del alma de una adolescente, tras conocer el trabajo que, hasta altas horas de la noche, realizaba su madre.

 10.- Besos de miel

      Este décimo relato es, sin duda ninguna, el que más me ha gustado. Lo prefiero entre los trece restantes. En el entresijo de la narración, dos hermanas: la primera, de nombre Eva, padece una afección coronaria desde pequeña, razón por la que es mimada por la familia desde su infancia. Por este motivo será, a lo largo de su vida, egoísta, voluble, intransigente y rebelde, no aceptando nunca normas ni imposiciones de los demás.

     A su lado, su hermana (narradora del relato, cuyo nombre desconocemos), que se desvive por hacerla feliz, tratando de ayudarle en todos los momentos difíciles de su vida. Su figura se hace de querer, creando en el lector una simpatía especial hacia ella, dada su generosidad, desinterés y nobleza de alma.

    Su buen corazón y su responsabilidad sin límites le lleva, al final del relato, a hacerse cargo del hijo de su hermana (maternidad, responsable y compartida, según Victoria Godoy) tras la loca y ajetreada vida de ésta.

           

11.- El reflejo del agua

   Relato que refleja el amor con mayúscula entre dos jóvenes recién casados, profundamente enamorados en sus primeros meses de luna de miel, y el inesperado infortunio (muerte del joven tras un desgraciado accidente laboral), que dio al traste con aquel maravilloso comienzo de vida en común. Al final, la muerte de ella en el mar, vestida de novia, en un anhelante deseo de unirse a quien tanto había amado (el mal de amor y la muerte como salvación, según comenta Victoria Godoy en el prólogo).

         12.- Sonámbulos de dolor

        Completando el relato nº 4, dedicado a la dictadura de Franco y a las arbitrariedades del régimen, “sonámbulos de dolor” nos introduce en los abusos cometidos por la guardia civil durante la dictadura en todos los pueblos y ciudades de España.

     La impunidad de la “benemérita” ante dichos abusos (que conservamos en la memoria de nuestra infancia y adolescencia) queda muy bien reflejada en este relato nº 12, consiguiendo de nuevo ahora la misma repulsa que sentimos ante ellos en nuestros años mozos.

 Sonámbulos de dolor” nos hace recordar también los fallecimientos de personas jóvenes (como la del sobrino del protagonista del relato) durante la guerra civil, que tanta tristeza y dolor trajeron a numerosas familias españolas.

 13.- Sentimientos contradictorios

          Relato dedicado a la homosexualidad, en un intento de aceptar con naturalidad a todas aquellas personas que desean vivir su sexualidad con personas del mismo sexo. En tiempos pasados tenían que ocultar su identidad. Hoy, sin embargo, en una sociedad más tolerante, un nuevo horizonte de apertura se ha abierto para ellos.

             14.- Lencería fina

          El último relato está dedicado a los travestís, reivindicando su aceptación en la sociedad y el orgullo de ser diferentes; aceptación que, en nuestra actual sociedad, comienza ya a ser compartida por la familia.

         


 
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario