Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 14 de febrero de 2025

SAN VALENTÍN, DÍA DE LOS ENAMORADOS, 14 DE FEBRERO 2025

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de febrero de 2025. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.

SAN VALENTÍN, DIA DE LOS ENAMORADOS    Palabras 514

El 14 de febrero, festividad de San Valentín, se celebra el día de los Enamorados. Las parejas suelen hacerse regalos para demostrarse el interés y el amor. El comercio se ha encargado de fomentar este día, para beneficiarse de las ganancias de los regalos. Los restaurantes, en ese afán de tener rentabilidad y de promocionar sus negocios, organizan copas, cenas y fiestas y las hacen extensibles a todas las parejas, sin ningún tipo de discriminación por: edad, estado, inclinación sexual, etc. Es interesante pasar una noche festiva con la pareja por causa del amor y del deseo de divertirse y de pasarlo bien juntos.

Vamos a ver hasta cuando se remontan las celebraciones de esta festividad del amor entre las parejas que se quieren. Tenemos que decir que san Valentín es una fiesta de origen católico que se celebraba, con esta misma fecha, en la antigua Roma, conmemorando las buenas obras, hechas por este santo, en la ciudad romana, relacionadas con el concepto universal del amor y de la afectividad. También es una de las primeras fiestas que originaron la expansión del cristianismo por el mundo conocido en aquellos tiempos.

Según cuenta la leyenda, san Valentín casaba a algunos soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio romano, en los tiempos en los que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. Al enterarse el emperador de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo. Claudio II solo tenía la intención de reprender al santo y de desterrarlo, pero, por influencia de otros altos mandos del imperio, se vio obligado a decapitarlo.

Los días que san Valentín estuvo encarcelado, esperando ser decapitado, observó que la hija del juez de la prisión estaba ciega. La leyenda cuenta que el santo oró a Dios para que ella recobrara la vista. El día del traslado a la plaza pública para su ejecución, san Valentín le dio a la joven un papelito diciéndole que lo leyera. Ella sin entender el motivo de ello, porque no veía, abrió el papel y pudo ver la frase que él había escrita en aquel papelito: «Tu Valentín», ponía. Fue una forma de despedirse de la muchacha. Algunos historiadores aseguran que él estaba enamorado de ella. Con estas opiniones, la representación del amor humano, integrada en esta festividad, cobra mucha más fuerza y tiene un color diferente.

Desde el punto de vista popular, la fiesta de san Valentín es una oportunidad para celebrar el día del amor y del cariño, de forma independiente de la religión que se profese, porque esta festividad también es pagana y se celebra en casi todos los países del mundo. Estas celebraciones fueron variando con el transcurso del tiempo, hasta vincularse al dios romano Cupido y sus flechas del amor. A partir de entonces, comenzaron a hacerse postales con dibujos amorosos. Algunas retrataban a Cupido, lanzando sus flechas directas al corazón de los enamorados, para clavárselas en el centro de ese órgano vital, para que nunca pueda olvidarse del ser amado. También se han compuesto canciones con esta temática. ¡Feliz día de los Enamorados!       

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario