Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 1 de septiembre de 2025

RESEÑA DE LA NOVELA EL LECTOR DE JULIO VERNE DE LA ESCRITORA ALMUDENA GRANDES A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

 



La novela El lector de Julio Verne de Almudena Grandes se ambienta en el pueblo de Fuensanta de Martos, en la Sierra Sur de Jaén, Andalucía, España, durante el periodo de posguerra (1947-1949). Son los tiempos difíciles de la posguerra española en un pueblo pequeño. La historia se centra en Nino, un niño de nueve años que vive en la casa cuartel de la Guardia Civil, y explora la represión de la guerrilla antifranquista, las continuas persecuciones y el aprendizaje del protagonista a través de los libros de Julio Verne y su amistad con un misterioso forastero, Pepe el Portugués. La novela está narrada en primera persona por ese niño, que vive la historia.

En ese pueblo pequeño la guerra no ha terminado aún. Allí todos los personajes tienen su sello característico, y cada cual, de un bando o del otro, encierra su propio secreto porque todos han de vivir juntos.

Hay persecuciones diarias, encarcelamientos, palizas y toda clase de represiones: zancadillas y amenazas. Por suerte Nino se relaciona con gentes que le ayudan en su peregrinar por la vida. Las lecturas de Julio Verne y ese peregrinaje hacen que el pequeño sepa lo que no desea ser de mayor.

La novela tiene varias sorpresas, que no te esperas y te impactan gratamente. Gentes que trabajan desde un bando y de súbito se descubre que eran del otro, pero habían de fingir para no ser perseguidos y eliminados. 

La historia es interesante. Almudena narra las contradicciones personales de los miembros de una comunidad, que está dividida por la guerra y por la ideología. A veces, sólo el azar hizo que los personajes militaran en uno u otro bando.

La narración es dificultosa de seguir, por los numerosos personajes prescindibles para la historia, con sus respectivos sobrenombres o motes, lo que hace que se pierda el hilo en ocasiones. En la historia también hay ternura —recuerdo con emoción cómo el sargento, con suma paciencia y cariño, pinta las uñas de los pies de su mujer que es coja y ella no puede hacerlo—. Este personaje, el sargento, nos sorprenderá casi al final de la historia con una reacción trágica, pero valiente.

La historia es impactante, sobre todo en algunas escenas. Es emotiva, muy realista y está diseñada con veracidad y delicadeza. Es una novela interesante para conocer la historia de esos años difíciles de la posguerra española.