Este 28 de febrero es el día de Andalucía. Los actos institucionales se han sucedido durante toda la jornada en una fecha especial para todos los habitantes de la comunidad autónoma. ¿Por qué se celebra este día? El 28 de febrero de 1980, los andaluces votaron en el referéndum sobre el proceso autonómico.
La votación ganó en siete de las ocho provincias andaluzas: Almería fue la excepción. De todos modos, las autoridades modificaron la ley del referéndum y, finalmente, todas se incorporaron al proceso autonómico. Un año después se aprobó el Estatuto de Autonomía.
Blas Infante, ¿por qué es relevante para Andalucía?
Blas Infante es uno de los nombres más importantes de la historia de Andalucía. Es considerado como el padre de la patria andaluza al firmar, en 1919, el Manifiesto andalucista de Córdoba que presenta a la comunidad autónoma como una realidad nacional. Fue un pensador, político e historiador, entre otras de sus muchas facetas.
De hecho, algunas de las más recordadas son la recuperación de la antigua bandera andaluza, blanca y verde. Blas Infante también diseñó el escudo de la comunidad y fue el autor del himno. Sin duda, una figura importante para sus vecinos y una de las más recordadas en esta fecha.
Andalucía en la actualidad
Andalucía es actualmente la comunidad autónoma más poblada de España, con más de ocho millones y medio de habitantes. Además, según los datos del INE correspondientes a 2019, su PIB per cápita es de 19.633 euros y su PIB es de 165.866 millones de euros, un dato que la sitúa como la tercera en esta clasificación junto al resto de comunidades españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario