Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 6 de julio de 2022

ENTREVISTA CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE MI NOVELA LA FURIA DEL VIENTO

 

Esta es la entrevista que me ha hecho Ascensión Cubillo para el periódico mensual IDEAL SIERRA MÁGINA, con motivo de la salida a la luz de mi novela La furia del viento. Abajo la cuelgo en letra grande para que podáis leerla mejor. Gracias a Ascensión Cubillo, a quienes han hecho posible esta publicación y a todos los lectores. Mi gratitud, siempre para vosotros.






ENTREVISTA REALIZADA POR ASCENSIÓN CUBILLO, DIRECTORA DE IDEAL SIERRA MÁGINA

1. ¿Qué balance hace de su paso por la Feria del Libro de Madrid?

     En primer lugar, quiero decir que la Feria del Libro de Madrid, este año ha sido un éxito. Se han superado con creces los nivelas de visitas y de ventas de 2019. Puesto que por causa de la pandemia en 2020 no hubo, y en 2021 se hizo en septiembre y no fue igual. En mi caso concreto, los días de firmas he recibido muchas visitas de paisanos residentes en Madrid y de otras gentes que no conocía, y todos han adquirido mi nueva novela La furia del viento, pero también se han vendido ejemplares de la anterior novela, Tiempo de vivir. Para mí ha sido un evento cultural muy positivo, que fomentará la lectura y la adquisición de conocimientos. Desde aquí, doy las gracias a todos los que lo han hecho posible y a quienes me han visitado.

 

2. Allí ha presentado su nueva novela, 'La furia del viento'. ¿Qué temas aborda en ella, de qué trata?

 

Es la historia de una joven que empieza una vida con su pareja en París. Ambos son periodistas y trabajan para una agencia española. La muchacha pretende integrarse en aquel lugar. Lo consigue a medias mientras él está vivo. Cuando este fallece, su vida hace aguas por doquier. A partir de entonces, lo deja todo y se encierra en sí misma como un recurso de autodestrucción personal. En su aislamiento, evoca hechos del pasado y advierte que esos recuerdos, poco a poco, la van rescatando del infierno en el que ha caído al verse separada de su amado y sola en una ciudad extraña.

Rememora a su familia y a las amigas de la infancia, las cuales, como la protagonista, se vieron obligadas a separarse y a dejar el pueblo para iniciar una nueva vida en otro lugar. Recuerda la escuela de su niñez y cuenta los episodios que vivió en una época difícil de miserias y carencias en todos los sentidos: la posguerra española y el tardío franquismo. La novela está escrita en primera persona, por un personaje que vive la historia.

En la novela hay dos narraciones paralelas, una la que la protagonista vive en París y otra la que sucedió en el pasado. Ambas van fluyendo a lo largo de toda la historia y al final convergen en el presente. Entonces se desvelan todos los secretos y misterios que les ocultó la vida en el pueblo, en aquel lejano período.


3. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de esta novela? (Cuánto ha tardado en escribirla, cómo ha sido el proceso de documentación, etc.)

El proceso creativo comenzó rememorando recuerdos de la infancia, míos y de otras compañeras y recordando también episodios de mi época como docente. Aunque también he tenido que poner a funcionar el proceso creador. En 2017, empecé a gestar la novela en mi cabeza, pero no la comencé hasta 2018. La acabé en 2020. Unos tres años he tardado en escribirla y corregirla. Me he documentado estudiando la historia de España desde 1950 hasta 2010 aproximadamente, y la historia de Francia desde 1984, hasta 2010. Más que nada, los sucesos políticos y sociales de ambos países. También me he documentado sobre la historia universal de ese tiempo, puesto que la misma tiene implicaciones en todos los países: la caída del muro de Berlín, el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York, los atentados de Atocha, etc.

 

4. ¿Dónde tiene previsto presentar 'La furia del viento' próximamente y cuándo?

 

En primer lugar, en Pegalajar, nuestro pueblo, que será el día 8 de julio. Después en Jaén capital y en varios pueblos de la provincia: Huelma, Bedmar, Cambil, Mancha Real, La Guardia de Jaén, Torredonjimeno, Cambil, etc. para los cuales aún no tengo fecha. La presentaré en todos los lugares en los cuales vea buena disposición para recibir la novela.

 

5. ¿Qué reacciones suscita entre el público su nueva novela? ¿qué le comentan los lectores?

 Solo he presentado mi novela en la Feria del Libro de Madrid, hace poco. Aún es pronto para saber la opinión de los lectores. No obstante, algunos ya han acabado de leerla. Esta la opinión de un lector: Me está gustado mucho tu libro, plácido y sereno, pero lleno de sentimientos, emociones y pasiones, y con un manejo del lenguaje muy rico y poético. Estupenda novela, te engancha desde la primera página, muy buena.

Encarna, tu novela es preciosa y cómo engancha desde la primera página. Ayer la acabé y es verdad que te hace recordar la infancia, me ha encantado. Esta la opinión de otra lectora. Habrá más opiniones, pero todavía es pronto.

 

6. Usted gestiona un blog personal en internet, colabora con este periódico y con otros artistas de la comarca, entre ellos Ramón Galiano, el de las exposiciones de pintura. ¿De dónde saca el tiempo para todo?

 

Remitiéndome a una de las premisas de mi primera novela Tiempo de vivir. Creo que es mi tiempo de trabajar y de volcarme en todo lo que se me pida, sacándole al trabajo literario el mayor rendimiento posible. Además de lo mencionado, llevo dos años haciendo cursos de novela para depurar el estilo literario de la narrativa. Cada semana hay que hacer nuevos ejercicios con la temática estudiada. También he participado en otros proyectos, como son la mesa redonda, “Magias de Mágina” presentada en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid, durante la Feria del Libro, sobre la cual se me ha sugerido ampliar y hacer una pequeña tesis, adjuntando bibliografía. Así mismo llevo la colaboración en dos revistas Azahar, formato digital, y Aldaba, con los dos formatos, digital y papel. Del mismo modo, gestiono dos páginas sociales de Facebook, en colaboración con otros administradores, además de mi muro. La poesía es otro de mis campos de acción que no abandono nunca, porque da salida a mis sentimientos sobre el mundo que nos rodea. Tengo varios libros de poesía sin publicar. Mi pecado consiste en no saber decir no a las propuestas literarias que me hacen. Hasta la presente, he podido salir con todas. De ahora en adelante, no sé si podré, pero haré todo lo posible. Intento sacar el tiempo de donde puedo.

 

7. ¿Está trabajando ya en otro libro/proyecto o está centrada en la promoción de 'La furia del viento'?

 

Estoy ya escribiendo la segunda parte de Tiempo de vivir, siguiendo los cursos mencionados, y preparando una ponencia para julio en la Universidad de Valencia, titulada “La influencia de la poesía de Gloria fuertes en la infancia y en la adolescencia”, además de la promoción de mi novela La furia del viento. Un escritor/a, tiene que llevar varios proyectos hacia adelante. No puede conformarse con uno solo.

 Muchas gracias por hacerme todas estas preguntas y por darme la posibilidad de expresarme.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario