Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 12 de octubre de 2022

EL OTOÑO DIFÍCIL QUE NOS LLEGA


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de octubre de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


EL OTOÑO DIFÍCIL QUE NOS LLEGA    

Tenemos por delante un otoño muy difícil. Hay varios frentes abiertos. Uno de los principales es el cambio climático, que este año nos ha traído terribles olas de calor. Todos los veranos hemos pasado calores, pero han sido más livianos y menos duraderos. Este año han sido más elevados y persistentes. Quizá todavía estemos a tiempo de, si no detener este terrible fenómeno que nos está devastando, en el que la conducta humana juega un papel muy importante, quizá sí retrasarlo algún tiempo, ralentizar sus efectos perniciosos. En Sierra Mágina, hemos pasado muchos calores, pero esto no ocurre aquí solamente, sino que ha afectado a toda Europa, y, en definitiva, a parte del planeta Tierra.

         La escasez de agua potable es otro gran problema que estamos padeciendo. En algunos lugares, ya han empezado con las restricciones por la ausencia de lluvias que estamos soportando, en Andalucía, en toda España, y en parte de Europa. Este inconveniente guarda relación directa con el aumento de las temperaturas. A más calor, menos lluvias. Es de suma urgencia detener o retardar ese fenómeno que nos está privando del agua de la lluvia y abocándonos a otros desastres naturales, como el aumento de las tormentas y la violencia de las mismas. Con el agua, debemos tener un uso responsable. No podemos derrocharla, porque es un bien necesario y muy útil que está escaseando.  

         Los fenómenos meteorológicos están cambiando también. Nos llegan gotas frías, en las que el agua cae violentamente, en pocos minutos. Las riadas que se forman arrasan todo lo que encuentran a su paso. En algunos lugares, han caído granizos de tamaños insospechados. Esas insólitas granizadas han destruido las cosechas, los árboles, los sembrados y han destrozado tejados, cristales, toldos, coches y todo lo que hallaban por delante. Nos llegan también ventoleras imposibles, que en algunos sitios se convierten en tornados, tifones o huracanes. Estos también destruyen todo lo que encuentran. Solo dejan desolación y muertes de personas y animales.  

         Los incendios han sido otra terrible plaga que nos ha acosado durante el verano, quemando cultivos, bosques, pinares y arboledas. Este otoño, habrá que dedicarse a corregir todos esos desastres, que unas veces han sucedido de forma natural, y otras han sido provocados, bien por colillas tiradas desde las ventanas de los vehículos o por manos asesinas que se dedicaban a prenderlos. Ahora habrá que limpiar y repoblar los montes y las zonas quemadas para que las lluvias, cuando vengan, no erosionen demasiado el terreno y arrastren las tierras y los nutrientes.

       También se anuncian problemas sociales para este otoño. Se esperan movilizaciones para reivindicar los derechos de los trabajadores, cuyos salarios son muy bajos y no pueden llegar a fin de mes, dado que los precios al consumo se han incrementado, incluso los de los productos de primera necesidad. No obstante, los empresarios no están por la labor. Sin embargo, el salario mínimo en España está más bajo que en los países europeos. Es necesario elevarlo, para que no sea siempre la clase obrera la que pague los platos rotos.    

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario