Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 23 de octubre de 2022

II JORNADAS JAÉN PARAÍSO LITERARIO. En nacimiento de una obra.

 


El 21 y el 22 de octubre han tenido lugar las II JORNADAS “Jaén Paraíso Literario”. Se han llevado a cabo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Un bello palacete del S. XIX, cuyos orígenes se remontan al S. XV. Las jornadas literarias han sido muy interesantes. Hemos tenido escritores, libreros y directores de revistas literarias de gran talla, que nos han hablado del quehacer literario con maestría. Gracias a todos ellos, a los organizadores y a la Diputación Provincial de Jaén.  

HISTORIA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

En el casco antiguo de la ciudad de Jaén existía, desde el siglo XV, un gran hospital llamado de San Juan de Dios. Gracias a las donaciones particulares y al patronazgo del Concejo Municipal, esta institución sanitaria, llegó a ser con el transcurso del tiempo, uno de los hospitales más longevos dentro de la historia española, y el de mayor solera en Jaén. Durante varios siglos obtuvo el mérito y honor de constituirse en un verdadero modelo asistencial que logró difundirse por todo el ámbito de la monarquía española.

Cuando en 1973 todas sus instalaciones fueron trasladadas al nuevo y moderno Centro Hospitalario Princesa Sofía de España, el benemérito antiguo Hospital de San Juan de Dios quedó incomprensiblemente abandonado, expuesto al robo y pillaje, y casi arruinado. Por fortuna, en 1992, el entonces presidente de la Diputación Provincial, D. Cristóbal López Carvajal, en nombre de la Corporación, asumió con interés el problema de una adecuada y definitiva sede para el I.E.G. mediante la costosa restauración del viejo hospital. El proyecto se confía al Doctor Arquitecto D. Luis Berges Roldán, consejero del I.E.G., Arquitecto Municipal-Jefe, en el Ayuntamiento de Jaén, especialista en restauraciones arquitectónicas por la Dirección General de Bellas Artes, y medalla de honor del premio Europa Nostra por la recuperación del Palacio de Villardompardo y los Baños Árabes en Jaén.

Alrededor de un ajardinado patio renacentista, con arcos sostenidos por columnas pétreas toscanas en el claustro bajo, y jónicas en el superior, se hallan situados el paraninfo (antigua capilla de 1771, reedificada tras el incendio de 1916), el archivo y biblioteca con sala para investigadores y café-bar en el artístico sótano; en la galería encristalada de la primera planta están colocados el despacho de la dirección, salas de exposiciones, gerencia, secretaría general y sala de reuniones; en la segunda última planta, despachos y salas para conferencias y reuniones.

Extraído de: AA.VV.: Instituto de Estudios Giennenses. Un Centro Cultural, Diputación Provincial de Jaén, Jaén, 2001, págs. 150-152

 

 
















 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario