
23 DE ABRIL, DÍA DEL
LIBRO Y LA LECTURA
El próximo
23 de abril será el día del libro y la lectura. La consejera andaluza de
educación dijo en una entrevista que era obligatorio en Primaria dedicar media
hora diaria a la lectura y a la comprensión de textos. Como docente, tengo que
alegrarme con esta medida. Desde mis comienzos en la escuela, he tratado de
fomentar la lectura entre los escolares de una forma lúdica. He abogado siempre
porque la lectura y la comprensión lectora ocupen un lugar importante entre las
materias curriculares. En el primer ciclo, he dedicado una hora a esta materia.
En esta etapa, se ponen las bases para toda la Enseñanza Primaria y si el
alumnado pasa al segundo ciclo, dominando la lectura, tendremos una gran labor
hecha y muchos pasos dados en esta dirección pedagógica.
Comentaba
la consejera que, a veces, el alumnado, de cursos superiores, no entendía bien
lo que leía, de ahí la torpeza para interpretar los textos, e incluso los
exámenes. A la falta de comprensión lectora se debe gran parte del fracaso
escolar del alumnado. Por esta causa, hay que trabajar la lectura con gran
énfasis en los cursos bajos. Del dominio de la misma y de la comprensión de los
textos dependerá, en gran parte, el éxito del alumnado en los estudios
posteriores.
Desde mi
perspectiva de escritora, también he trabajado en esta dirección. He visitado
los colectivos con inquietudes culturales y literarias para realizar lecturas
de mis libros, contar cuentos e historias y dar a conocer el legado cultural
que nos han dejado otros escritores andaluces. En definitiva, he animado a
estos grupos a hacer uso de la lectura, para que conozcan nuestra cultura y
amplíen sus conocimientos literarios.
Beneficios de la lectura en la población infantil:
La lectura de cuentos y de textos literarios despierta la imaginación de los pequeños y les ayuda a afrontar el mundo con nuevas ilusiones y perspectivas diferentes.
Les proporciona riqueza verbal: ortografía, sintaxis, prosodia y vocabulario.
Es para ellos fuente viva de experiencias. Las fábulas y los
cuentos de animales les ayudan a canalizar las emociones y a descubrir
sentimientos que, sin la experiencia lectora, tardarían más tiempo en conocer.
Les aporta diversión y les abre los ojos a otros puntos de vista y
a otras sensaciones que les ayudan a madurar con menos traumas.
Conocen otras vidas, otra problemática similar o distinta de la
suya.
Les ayuda a interpretar la realidad que
viven. También puede ayudarles a evadirse si alguno está viviendo una situación
difícil.
Los educa en valores humanos. La buena
literatura infantil está llena de valores positivos que los niños intentan
asimilar: la solidaridad, la aceptación de los demás, el respeto de todas las
diferencias individuales, el cuidado de la naturaleza…
La buena literatura también combate los
valores hegemónicos, los que defienden el dinero, el dominio, la posesión, el
descuido del entorno…
Les ayuda a afrontar el fracaso, que
también existe en la población infantil.
Los padres deben leer delante de sus
hijos, para alentarlos en esta tarea. Hagamos de los niños unos buenos
lectores, con esto les procuraremos grandes beneficios.


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