Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 12 de enero de 2024

ELEVACIÓN DE LOS PRECIOS AL CONSUMO

          


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de enero de 2024. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


ELEVACIÓN DE LOS PRECIOS AL CONSUMO   Palabras 514

Este año, subir la cuesta de enero nos va a costar mucho más esfuerzo. La elevación de los precios al consumo se ha convertido en un problema difícil de solucionar. Los sueldos y las pensiones no han subido tanto. Por esto, los trabajadores, los jubilados y toda la población hemos perdido valor adquisitivo. Los ahorros de todos están mermando considerablemente. Este hecho económico no es exclusivo de nuestro país.

Muchos productos necesarios para la vida humana se han encarecido tanto que a algunas familias les cuesta acceder a ellos. Las colas del hambre están aumentando. Cáritas y otras ONGs se quejan de que cada vez acuden más personas necesitadas a sus sedes para pedir alimentos o ayuda económica. La factura de la luz se ha encarecido también; hay familias que no pueden hacer frente a la misma, ni a la calefacción. Los gobiernos debían proteger a sus habitantes frente a esta carestía, apostar por las energías renovables y hacerlas accesibles a toda la población.

Según los estudiosos del tema, se espera una ligera moderación en los precios, pero aún continúan las alzas al consumo. Estas subidas han sido perjudiciales para todas las familias, pero la elevación del precio de la cesta de la compra, parece ser la peor. Hay varios productos que han aumentado mucho su precio, entre estos se encuentran: el azúcar, el aceite de oliva, la leche, los huevos, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como las carnes y los pescados. En general, han subido todos los productos de primera necesidad.

La guerra de Ucrania está entre los responsables del encarecimiento de muchos productos, pero hay más factores contrarios para estos desajustes económicos. Esta guerra ha elevado el precio de algunas materias agrícolas, al poner dificultades a la producción y al comercio internacional. El margen de beneficios de los intermediarios también es nefasto.

Otro hecho que está provocando el alza de los precios de la alimentación es la caída de las cosechas agrícolas, debido a la gran sequía padecida por la escasez de lluvias, en algunas zonas del país. El cambio climático, atribuido a la gran contaminación que producimos los humanos, al excesivo consumo y a la acumulación de basuras, entre otros factores, está provocando lluvias torrenciales en algunos sitios, y terribles sequías en otros.

Lo peor de la sequía es que se está prolongando en el tiempo. Las nubes, que descargan en algunos lugares con excesiva abundancia, cuando llegan a otros sitios, apenas llevan agua. Además, las temperaturas se están elevando, el calor se extiende demasiado en el tiempo y las temperaturas frías, que facilitan las lluvias, tardan mucho en llegar. El campo acusa muchísimo el cambio climático. Los olivos están cada vez más esquilmados, sufren los calores y la terrible sequía, que se prolonga año tras año, y no pueden recuperarse. Los pastos, para la alimentación del ganado, padecen el mismo problema, y los ganaderos no pueden asumir los precios de los granos. Todos estamos afectados por esta problemática y quisiéramos verle el fin. Hagamos lo que esté de nuestra mano para no empeorar tan complicada situación.  

 ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

http://trabajosdeencarna.blogspot.com

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario