Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 21 de agosto de 2024

LA FUENTE DE LA REJA Y LA CHARCA DE PEGALAJAR

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de agosto de 2024. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo. 



LA FUENTE DE LA REJA Y LA CHARCA DE PEGALAJAR      Palabras 520

La Fuente de la Reja de Pegalajar y su hermosa Charca son importantes señas de identidad de nuestro pueblo, junto con otros edificios emblemáticos. Desde 1988, la fuente se ha secado varias veces, por lo que la Charca, en esas ocasiones, no ha recibido agua y ha estado vacía. A los pegalajeños que llevamos “Pegalajar en el corazón” esto nos duele mucho, y deseamos con gran anhelo que el agua retorne a nuestro pueblo.

            Analicemos las causas por las que la Fuente de la Reja ha dejado de manar. La sobre explotación del acuífero es la más importante. El cambio climático,  la escasez de lluvias y la pertinaz sequía también la están perjudicando mucho. La Fuente de la Reja es un rebosadero natural del acuífero o bolsa de agua que hay en el interior de la Serrezuela y cerros limítrofes. Pensemos en un botijo al que no deja de entrarle agua, al llegar arriba, se derrama. Algo así es nuestra fuente. Si los niveles de esa bolsa de agua descienden, el líquido elemento no pueden llegar arriba y ese botijo, que es el acuífero, no podrá rebosar. Así estaremos sin agua en la Fuente de la Reja de Pegalajar y con la Charca vacía.

            El gran problema que tiene Pegalajar con la pérdida de su agua son las múltiples extracciones que tiene el acuífero. Los pueblos limítrofes están sacando mucha agua de este acuífero, para viviendas de construcción reciente y para otras. El agua sacada para consumo humano, podría estar justificada, pero llenar piscinas y poner terrenos de riego no se puede permitir si esa agua se la quitamos a quien la ha tenido siempre.

            En 2007, se puso en marcha un plan de regulación de extracciones de agua de ese acuífero, para recuperar así nuestro manantial, pero todavía este plan no ha dado el resultado que se esperaba. Los niveles de agua del acuífero están muy bajos. Hay que regular esas extracciones con urgencia, sino es así, no llegará el agua a nuestra fuente.  Se han estudiado otras soluciones, como serían traer agua de otros sitios y dejar el acuífero en reposo. pero ignoramos cuando van a ponerse en práctica.   

            Esta fuente de Pegalajar, en otros tiempos, se llamó Fuente Vieja. En los tiempos modernos ha pasado a llamarse Fuente de la Reja, quizá la reja con la cual se rodeó el manantial acabó por darle su nombre.

            Tenemos que decir que, aunque la Charca esté seca, sin agua, ese lugar no es sitio para realizar eventos que tengan otro cariz diferente, y nada tengan que ver con el agua. Si la dedicamos a otros usos, dejamos de reivindicar el agua que nos han quitado y las autoridades, en vez de comprometerse con esta reivindicación, pensaran que ya estamos conformes con esta solución y dejaran de lado el gran problema que tenemos en Pegalajar. Recordemos el ruego que nos hacía la Charca en sus muros y que borraron: A quienes la vida di, les reclamo, en justicia, que no me dejen morir. Luchemos por el agua de Pegalajar con firmeza. Si no luchamos los pegalajeños, quiénes van a hacerlo?

 

Encarna Gómez Valenzuela

http://trabajosdeencarna.blogspot.com 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario