Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 25 de junio de 2026

RESEÑA DEL LIBRO MARTES CON MI VIEJO PROFESOR DE MITCH ALBOM A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA


Martes con mi viejo profesor es un libro que reflexiona sobre varios temas de interés general, eternos y universales —que el autor trata con exquisita ternura y conocimiento— como veremos a continuación: el mundo, los sentimientos humanos, el arrepentimiento, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a la vejez, el dinero, el amor, el matrimonio, la cultura, el perdón, el día perfecto, el adiós…Toda esta temática, a estilo de reflexión para los lectores, profesor y alumno la tratan en sus encuentros de los martes.

            El libro está dividido en tres partes y en 25 capítulos. Este es uno de los mejores libros para describir las relaciones entre profesor y alumno. Una historia que nos explica temas importantes para la vida y nos enseña a afrontarlos.

            Es la historia de un periodista que un día, casualmente, encuentra a su viejo profesor, Morrie Schwartz, en un programa de TV y descubre que padece ELA, una grave enfermedad degenerativa. Entonces decide recuperar la relación con su profesor, del que guardaba un buen recuerdo. Es ese momento, evoca lo mucho que le enseñó en su época universitaria y le propone visitarlo todos los martes para plantearle las grandes preguntas que aún tiene sin resolver.

            Este es un libro en el que el autor es uno de los dos protagonistas principales, que son dos, el profesor y el alumno. Mitch Albom es el autor y el alumno que plantea las preguntas al profesor. El libro está escrito con un narrador en primera persona, el autor, metido en la novela. Me han llamado la atención muchas frases dichas por el viejo profesor, que vive al borde de la muerte y en cuyo cuerpo se observa la terrible decadencia que lo embarga. Mitch acompaña al profesor en lo que le queda de vida y va escuchando de su boca los consejos y los valores que Morrie siempre ha vivido y que el alumno intenta asimilar para encauzar su vida de forma acertada. Así, poco a poco, los puntos de vista de los dos protagonistas sobre los temas importantes de la vida, se van compartiendo en las reuniones de los martes. 

            Algunas de sus frases me han llamado la atención, como:

El envejecimiento no es solo dependencia, es crecimiento. Aquí se refiere a los aprendizajes que vamos adquiriendo cada día, porque el aprendizaje nunca termina, nos acompaña hasta la muerte.

Algunas personas tienen tanta hambre de amor que aceptan sucedáneos. Esta frase tiene un gran peso y gravedad. Los humanos nunca debemos aceptar sucedáneos del amor, salvo que deseemos rompernos el corazón.

Lo que me hace sentirme vivo es dar a los demás. Una frase preciosa, altruista y desinteresada que nos ayuda a vivir y nos hace más humanos.

Los valores de la pareja deben ser semejantes. Esta frase es una gran certeza, si tu escala de valores difiere mucho de la de tu pareja, lo más fácil es que esa relación no pueda persistir en el tiempo.

Todos tenemos el mismo principio, el nacimiento, y todos tenemos el mismo final, la muerte. Una frase lapidaria pero cierta como el sol que nos alumbra.

No abandones demasiado pronto, pero no te aferres demasiado tiempo. Con este consejo, el autor nos invita a continuar persiguiendo nuestros sueños, pero si vemos que son inalcanzables lo mejor es dejar de insistir.

            El autor describe las pequeñas cosas que nos rodean con sumo tacto. Hay un aforismo que usa en varias ocasiones: Cuando estás en la cama, estás muerto. Describe el sueño como la propia muerte, cuando dormimos es como si estuviéramos muertos, eso lo entendemos y lo experimentamos todos.

            En los primeros capítulos, aunque enfermo el profesor goza de algunos grados de salud, conforme va avanzando la historia el viejo profesor va languideciendo, hasta el capítulo final en el que acaba muriendo. Esta historia nos enseña que la muerte, cuando el individuo es mayor, no es una frontera exacta para pasar de la luz a las tinieblas, sino que es una pérdida diaria y constante en la que se nos van quitando las cualidades humanas y la salud, poco a poco.

            Este libro cuenta una historia que nos ayuda a ver la vida de una forma más humana. Quienes amen los valores personales, sociales y humanos deben leer este libro. Para esos lectores lo recomiendo.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario