Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 18 de agosto de 2022

EL TRÁGICO BALANCE DE LA INMIGRACIÓN

 

Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de agosto de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.




 

EL TRÁGICO BALANCE DE LA INMIGRACIÓN   

Cuando yo era una jovencita, en una ocasión en la que asistí a unas jornadas de Concienciación de la Realidad con Visión de Futuro, uno de los ponentes dijo unas palabras que se me quedaron grabadas en el alma y no las he podido olvidar nunca. Mucho más, porque he visto que se están haciendo realidad. Esas palabras fueron “El futuro de Europa y del mundo desarrollado será la invasión pacífica por los habitantes de los países subdesarrollados” Aquel mensaje, que actuó en mí como una premonición, acribilló mi corazón con mil interrogantes. ¿Cuándo sucederá ese terrible éxodo? ¿Por qué tienen que emigrar hasta aquí los habitantes de otras partes del mundo? ¿Por qué no se quedan en sus países? ¿Qué hay aquí para que les llame tanto la atención? Poco a poco, viendo a través de los años lo que sucedía, fui respondiéndome todas esas preguntas. Con el paso del tiempo, he podido comprobar que esta profecía se está haciendo realidad.

Desde hace muchos años, los jóvenes, mujeres y hombres de África y de otras partes del mundo están emigrando a los países europeos. España al ser un lugar de paso, está aguantando ese flujo, que, en ocasiones, puede agobiarnos. También desde los países de Sudamérica las gentes están emigrando a USA. La explicación de semejante marea, podemos verla en la propia naturaleza. Los lugares con agua y vegetación, ríos y selvas, son sitios que congregan a todos los animales. Los desiertos se quedan despoblados. porque todos los animales luchan por la subsistencia, quieren estar en un espacio vital que dé satisfacción a sus necesidades. Ningún animal quiere morirse de hambre. Apliquemos esa forma de actuar al género humano. Amén de otras.

Los países europeos, a través de la historia, han visitado los países de África y de América latina para espoliarlos, para traerse la riqueza de esas tierras: el oro, el petróleo, los diamantes y toda la riqueza que tuvieran. Por ese motivo, los aborígenes ahora tienen que emigrar para buscar el sustento. Otra causa para impulsar la inmigración son las guerras. Nadie quiere estar en un país donde los bombardeos y los asesinatos están al orden del día ni donde los derechos humanos no se respetan. También, en algunos países hay gobernantes corruptos que se desentienden del pueblo y solo se dedican a llenarse los bolsillos y a llevar una vida muy lujosa, mientras los habitantes de esos pueblos se mueren de hambre.

Ahora nos preguntamos con gran indignación. ¿Por qué murieron tantos inmigrantes en la valla de Melilla? ¿Por qué los dejaron morir con tanta impunidad? ¿Por qué quieren enterrarlos a toda prisa en una fosa común sin identificarlos siquiera? ¿Qué está pasando en el mundo para que sucedan esos terribles atropellos? El balance oficial de los muertos sube a 23, pero fuentes no oficiales dicen que son muchos más los fallecidos. Sánchez, que pactó con Marruecos, justifica la actuación de la gendarmería y responsabiliza a las mafias de la tragedia. Sin embargo, varias ONGS piden una investigación judicial a ambos lados de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario