Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 12 de septiembre de 2023

VUELTA AL COLE EN SEPTIEMBRE

 

       

Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de septiembre de 2023. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


LA VUELTA AL COLE EN SEPTIEMBRE        PALABRAS 514

Una vez pasado el caluroso verano, los días festivos y los festejos de cada localidad, vividos a tope por la población infantil, con atracciones de feria, con recorridos de gigantes y cabezudos, acompañados de ritmos alegres en ese divertido jolgorio, en el cual estos eventos se envuelven, todo llega a su fin.

Después de los encuentros familiares, de los juegos realizados con los amigos del propio pueblo o de los que vienen de fuera, es preciso hacer el cambio. Después de haber pasado muchos días con los abuelos, esos seres maravillosos para los niños, porque son unas personas amadas que lo dan todo por ellos, y se hacen cómplices suyos en cualquier actividad que emprendan, ya que son unos cuidadores más tolerantes que los propios padres, porque les suelen dar muchos caprichos, que en casa les están prohibidos, y contactan con ellos como si se tratase de otros amigos, es necesario pasar página. Después de haber vivido toda esta clase de experiencias positivas y gratificantes, la población infantil tiene que volver a clase.

Esta etapa veraniega es muy importante para los niños y niñas porque les deja un poso agradable en el corazón y unos recuerdos inolvidables. A lo largo de su vida, irán evocando estas épocas con nostalgia y, en algunos momentos, anhelarán volver a vivirlas. Por esta causa, los mayores tenemos que procurar que este período de relax sea agradable para todos ellos y les saquen el máximo rendimiento. Ya que estas experiencias formarán parte de su personalidad en el futuro. 

En junio, después de las fiestas escolares, consistentes en bailes, obritas de teatro y otras acciones lúdicas como colofón final a una época de actividad escolar intensiva, los alumnos dejan un trabajo complicado, hecho con una metodología rigurosa que les ha exigido esfuerzo y entrega. Es bueno que se relajen en verano y disfruten de la época estival. Si tienen que realizar actividades escolares, estas no deben ser complicadas ni demasiado persistentes en el tiempo, con objeto de que no les creen traumas ni les resten mucho tiempo a la diversión ni al jolgorio ni a las nuevas vivencias de estío, de las cuales también aprenden bastante y extraen unas experiencias magníficas y positivas que recordarán con añoranza durante todo el curso y les van a ayudar el resto de su vida. 

Los primeros días de clase deben ser relajantes y los niños pueden contar verbalmente o por escrito sus experiencias veraniegas. Los docentes deben hacer sondeos para ver los conocimientos que ha retenido u olvidado cada cual, en esta época veraniega, porque no toda la población infantil realiza las mismas actividades. Con estos sondeos, los maestros tendrán una buena información sobre lo que sabe el alumnado, con objeto de reiniciar el aprendizaje con un repaso general de los contenidos del curso anterior, antes de comenzar con los contenidos del curso actual. Apoyemos todos a nuestros niños y a nuestros adolescentes, porque ellos son los que nos gobernarán el día de mañana y los profesionales en todos los órdenes de la vida.  ¡Apostemos por la infancia y por nuestros jóvenes estudiantes ¡

Encarna Gómez Valenzuela.  http://trabajosdeencarna.blogspot.com

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario