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Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 14 de julio de 2024

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de julio de 2024. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)     Palabras 516

La inteligencia Artificial, IA, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognitivas e intelectuales que nos llegan a través del sistema informático o combinación de algoritmos, cuya finalidad es la fabricación de máquinas y elementos artificiales que se basen en la inteligencia humana y en los aprendizajes realizados para mejorar la información que tenemos sobre las materias del conocimiento.

Hay noticias sobre esta disciplina desde mediados del siglo pasado, pero observamos que cada vez abarca más ámbitos de la vida humana y, en algunos casos, nos inquietan sus implicaciones. Sin embargo, no podemos detener el avance de los conocimientos. Aunque tengan aspectos negativos, tienen muchos más aspectos positivos.

Actualmente la IA abarca una gran cantidad de campos como son los aprendizajes en cualquier materia: juegos, matemáticas, literatura, enfermedades, sanación… En el campo de la salud es muy interesante si se aplica a la investigación de enfermedades humanas y a la creación de nuevos medicamentos y tácticas de curación.  

En 2019 la UNESCO definió la IA como un campo de máquinas capaces de imitar determinadas funciones de la inteligencia humana, con características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento y la reflexión avanzada sobre cualquier materia, la resolución de problemas, la interacción lingüística y la producción de trabajos creativos.

La IA es una nueva forma de solucionar problemas y resolver cuestiones como el manejo y el control de robots y los procesadores. Es decir, un sistema inteligente que puede describir su propio programa y trayectoria. Sería una estructura para programar, procesar y almacenar conocimientos sobre determinadas áreas, que se puede interpretar como la capacidad de aprendizaje. También se puede valorar la IA como la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, procesar los conocimientos, utilizando lo aprendido anteriormente para la toma de decisiones y para programar actividades, igual que podría hacerlo cualquier ser humano.

 

Según la UNESCO la IA tiene que utilizar sus beneficios para minimizar las desigualdades actuales en materia de acceso a todo tipo de conocimiento, a la investigación sobre cualquier materia y a la diversidad de expresiones culturales y científicas. Debe garantizar que la brecha tecnológica entre países pobres y ricos no se acreciente, sino que propicie que todos podamos acceder a la revolución tecnológica iniciada ya, sacar fruto y provecho de la misma y permitir las innovaciones y los conocimientos sobre cualquier materia. La arquitectura de la IA y los procesos para aprender varían según el enfoque de uso y utilidad que quiera dárseles. De forma general van desde la ejecución de sencillos algoritmos hasta la interconexión de redes complejas.

Queremos entender que esa especie de máquinas, redes o algoritmos nunca podrían sustituir a la mente humana, superarla o anularla, porque entonces la creatividad humana sería suplantada por una máquina que llegaría al fondo de todas las áreas de conocimiento e investigación, incluyendo toda clase de ciencia, materia o área cognitiva. La imaginamos como un tipo de apoyo para la enseñanza-aprendizaje, las artes, la medicina, la robótica y la vida cotidiana. Del mismo modo la entenderíamos como una ayuda imprescindible para los seres humanos, donde no haya sustitución y, mucho menos, eliminación.

   

 


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