Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de julio de 2024. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.
LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL (IA) Palabras 516
La inteligencia
Artificial, IA, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognitivas e
intelectuales que nos llegan a través del sistema informático o combinación de
algoritmos, cuya finalidad es la fabricación de máquinas y elementos
artificiales que se basen en la inteligencia humana y en los aprendizajes
realizados para mejorar la información que tenemos sobre las materias del
conocimiento.
Hay noticias sobre esta
disciplina desde mediados del siglo pasado, pero observamos que cada vez abarca
más ámbitos de la vida humana y, en algunos casos, nos inquietan sus
implicaciones. Sin embargo, no podemos detener el avance de los conocimientos. Aunque
tengan aspectos negativos, tienen muchos más aspectos positivos.
Actualmente la IA abarca
una gran cantidad de campos como son los aprendizajes en cualquier materia:
juegos, matemáticas, literatura, enfermedades, sanación… En el campo de la
salud es muy interesante si se aplica a la investigación de enfermedades
humanas y a la creación de nuevos medicamentos y tácticas de curación.
En 2019 la UNESCO definió
la IA como un campo de máquinas capaces de imitar determinadas funciones de la
inteligencia humana, con características como la percepción, el aprendizaje, el
razonamiento y la reflexión avanzada sobre cualquier materia, la resolución de
problemas, la interacción lingüística y la producción de trabajos creativos.
La IA es una nueva forma
de solucionar problemas y resolver cuestiones como el manejo y el control de
robots y los procesadores. Es decir, un sistema inteligente que puede describir
su propio programa y trayectoria. Sería una estructura para programar, procesar
y almacenar conocimientos sobre determinadas áreas, que se puede interpretar
como la capacidad de aprendizaje. También se puede valorar la IA como la
capacidad de las máquinas para usar algoritmos, procesar los conocimientos,
utilizando lo aprendido anteriormente para la toma de decisiones y para
programar actividades, igual que podría hacerlo cualquier ser humano.
Según la UNESCO la IA
tiene que utilizar sus beneficios para minimizar las desigualdades actuales en
materia de acceso a todo tipo de conocimiento, a la investigación sobre
cualquier materia y a la diversidad de expresiones culturales y científicas. Debe
garantizar que la brecha tecnológica entre países pobres y ricos no se
acreciente, sino que propicie que todos podamos acceder a la revolución
tecnológica iniciada ya, sacar fruto y provecho de la misma y permitir las
innovaciones y los conocimientos sobre cualquier materia. La arquitectura de la
IA y los procesos para aprender varían según el enfoque de uso y utilidad que
quiera dárseles. De forma general van desde la ejecución de sencillos
algoritmos hasta la interconexión de redes complejas.
Queremos entender que esa
especie de máquinas, redes o algoritmos nunca podrían sustituir a la mente
humana, superarla o anularla, porque entonces la creatividad humana sería
suplantada por una máquina que llegaría al fondo de todas las áreas de
conocimiento e investigación, incluyendo toda clase de ciencia, materia o área
cognitiva. La imaginamos como un tipo de apoyo para la enseñanza-aprendizaje,
las artes, la medicina, la robótica y la vida cotidiana. Del mismo modo la
entenderíamos como una ayuda imprescindible para los seres humanos, donde no
haya sustitución y, mucho menos, eliminación.
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