Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

viernes, 5 de julio de 2024

RESEÑA DE LA NOVELA ANNA KARENINA DEL ESCRITOR LEÓN TOLSTOI A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

 


Ana Karenina​ es una novela del autor ruso León Tolstói, que destaca por su extensión, más de mil páginas y por su narrativa ágil e interesante. Fue publicada por primera vez en forma de libro en 1878. Muchos escritores la consideran una de las obras literarias más grandes jamás escritas.​ El propio Tolstói la llamó su primera novela verdadera. También es una novela muy lenta, con demasiados personajes, en la que hay muchas vidas, cada cual con un matiz diferente y con su propia problemática. Son bastantes las páginas en las que no se habla de Anna, sino de amigos o familiares cercanos como Kitty, Levin, Lyovin,Dolly…

            Esta novela es un clásico de la literatura rusa y mundial. La historia se desarrolla en la Rusia de finales del siglo XIX. Anna es una aristócrata de San Petersburgo, una mujer casada con un funcionario respetado, ambos tienen un hijo. Un día ella se enamora de Alexei Vronsky y ambos mantienen una relación a escondidas, pero después ella se marcha con él y su esposo le impide que vea a su hijo Seryózha. La escapada con su amante a Anna le traerá el rechazo y la marginación de la nobleza rusa y esto tendrá consecuencias trágicas y nefastas en su vida. Esta novela retrata las costumbres de la época sobre el adulterio, la familia, la sociedad y los cambios políticos y sociales de la Rusia de ese tiempo y sobre la burguesía y la aristocracia rusa.

            Esta historia está marcada por la ética del adulterio, por señalar a la mujer y relegarla al ostracismo por haberlo practicado. Así mismo conduce a la protagonista hacia la autodestrucción, por su pasión desbocada. De ser una mujer carismática y segura pasa a ser una mujer paranoica e insegura. Aunque, Anna, en esta novela, podría pasar por ser un personaje secundario, porque no aparece en demasiados capítulos de la obra. A veces, da la sensación de que ella no es la protagonista, porque el autor pone sus ojos en Kitty y Levin, una pareja más sólida, pura y estable, y en otros muchos personajes. En la novela se describe la sociedad rusa de esa época. Se marca la diferencia entre la vida rural, donde todo es más sencillo y más sano, y la vida de la ciudad. Destaca el entendimiento de la naturaleza humana, y sobre todo la psicología femenina, es decir, el papel de la mujer de la época con sus reglas sociales, morales y familiares. Están muy bien retratados los personajes psíquicamente, con sus reflexiones filosóficas y metafísicas.

            El libro tiene una prosa elegante y rica en matices, y también buenos y ágiles diálogos. A veces, el lector se cansa, sobre todo, por los temas secundarios, como por ejemplo la economía agrícola, los diálogos internos de algunos personajes, las creencias religiosas, la política, que, aunque es interesante, se aleja de la ficción literaria, la filosofía no materialista y existencialista. Se habla de los filósofos: Platón, Spinoza,  Kant, Hegel, Schopenhauer, y otros, con temas que enriquecen la narrativa, pero divagan y se alejan de lo que el lector espera. Hay descripciones que no contribuyen demasiado a aumentar el ambiente de la novela.

Según los entendidos del tema, uno de los mensajes clave de la novela es que «nadie puede construir su felicidad en el dolor de otro». Se considera a menudo un retrato semi autobiográfico de las propias creencias de Tolstoi, luchas, y acontecimientos de su vida.

El síndrome de Anna Karenina en psicología es la destructiva obsesión amorosa. El amor intenso, pero sin control, no depara nada bueno. Los afectados por el síndrome de Anna Karenina traspasan la línea hacia la obsesión y dejan a un lado su propio bienestar.

            Esta novela es una crítica de la sociedad rusa a varios niveles: social por la hipocresía imperante que llevó a Anna a la desesperación y al suicidio; económica por las condiciones en que vivían los campesinos; política por cómo se accedía y ejercían las funciones los distintos representantes de ciertas instituciones; pero sobre todo es una novela muy personal donde Tolstoi expone la constante crisis existencial en que vivía porque no lograba responderse a la pregunta: ¿para qué vivimos? ¿Cuál es la finalidad del ser humano?
                Anna Karenina descubrió el amor, luchó por lo que quería, pero sufrió mucho y su felicidad no tenía fácil solución. No estamos preparados para que la sociedad nos dé la espalda y nos margine. Todos tenemos una gran necesidad de los demás.

            Levin, parece el personaje principal del libro y el alter ego de León Tolstoi. Pero, al final, este personaje logra aplacar la tortura existencial en la que vivía inmerso. Esa superación viene acompañada de un singular crecimiento personal. Mientras tanto, Anna no podrá superar la amplia problemática personal, social y familiar en la que está inmersa.

 

 

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario