Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 8 de marzo de 2021

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 


El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, un día para condenar el machismo y reivindicar que todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades. Pero, ¿sabes por qué se celebra el 8 de marzo? Veamos el origen del Día Internacional de la Mujer.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó establecer el Día de la Mujer el 8 de marzo en el año 1975 con el objetivo de reivindicar que mujeres pertenecientes a todos los continentes lucharan por la igualdad, la paz, la justicia, el respeto pleno a los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Pero, por supuesto, la elección de esa fecha en concreto, no fue al azar, sino que se escogió por ser una efeméride significativa históricamente.

Historia del 8 de marzo

Aunque ya en la Revolución Francesa las mujeres pidieron tener los mismos derechos que los hombres, las movilizaciones que dieron lugar a la conmemoración de este día se produjeron durante la Revolución Industrial. De hecho, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia tuvo lugar en Nueva York, el 28 de febrero de 1909. Un año después, en 1910, en Copenhague gracias a una propuesta realizada por Clara Zetkin, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y aunque no se especificó día concreto, sí se acordó que fuera en el mes de marzo. Ocurrió gracias a un acuerdo de un número superior a 100 mujeres procedentes de 17 países.

Al año siguiente, el 19 de marzo de 1911, tiene lugar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en cuatro países europeos: Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Ese fue el día en el que se reclamaron los siguientes derechos para las mujeres: derecho al trabajo, al voto, a la no discriminación laboral y a la formación profesional, además de la posibilidad de ocupar cargos públicos.

Pero sin duda, hubo un hecho histórico en marzo de ese mismo año, justo una semana después, que resultó realmente significativo, y fue el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York, donde perecieron más de 140 mujeres.

Por otro lado, el 8 de marzo de 1917, las amas de casa rusas provocaron revueltas para pedir el fin de la guerra y poder tener alimentos. A partir de ese año, los países comenzaron a instaurar este día hasta que, en 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

                                                         ************

Pasadlo bien el día 8 de Marzo, amigas, es el Día de la Mujer, pero no olvidéis que la igualdad aún no es real, hay muchas desigualdades y mucha violencia todavía y tenemos que erradicar todo lo negativo para la mujer. Los avances que hoy tenemos en materia de igualdad se los debemos a las luchas que han mantenido otras mujeres, a través del tiempo, por defender los derechos de la mujer.

Algunas, por realizar semejantes reivindicaciones, perdieron sus amigos, sus parejas, su trabajo y fueron señaladas con el dedo y marginadas, pero ellas, valientes y decididas, continuaron la lucha femenina por los derechos de la mujer.

                                               ************

Desde hace algunos años se han creado en nuestro país muchas Asociaciones de Mujeres, que persiguen importantes mejoras en la vida de la mujer y que se han reflejado en sus estatutos, como son:

−Elevar el nivel cultural de las mujeres, para lo cual hacen teatros y representaciones dramáticas o cómicas, cuyas comediantes son las mismas mujeres, que dramatizan los roles masculinos y femeninos y suelen hacer semejantes representaciones dentro y fuera de la localidad. Efectúan lecturas comentadas y dirigidas por escritoras (Libro fórum). Organizan conferencias, orientadas a informar al público femenino sobre algún tema de su interés, y eventos para promocionar, informar y distraer a las socias. Realizan manualidades y labores, que exponen al público y, sobre todo, se suelen reunir varias tardes a la semana para conversar sobre la problemática femenina y sobre temas de actualidad.

−Mentalizar a la mujer del importante papel que tiene que desarrollar en la sociedad y orientar a las mujeres jóvenes hacia una formación necesaria y acorde con  la profesión que quieran elegir. 

                                               **********

Adelante mujer, no te dejes pisotear, reivindica tus derechos en materia de igualdad, no te quedes quieta, defiende lo que es tuyo y manifiéstate sin miedo. Lucha contra la violencia de género. No te resignes a ser avasallada en ningún ámbito de la vida. Hagamos un mundo más justo en el que hombres y mujeres valgamos igual y todos y todas seamos útiles y necesarios para una sociedad igualitaria.

Este 8 de marzo las mujeres seguiremos resistiendo los envites machistas, luchando contra la violencia de género y contra todo tipo de violencia y construyendo un mundo igualitario para todas las personas, para todos los pueblos, para todos los países del planeta Tierra, para todos los seres vivos y para la naturaleza, que tanto se está deteriorando últimamente.

 

Las mujeres no podemos ceder en la lucha por la igualdad de sexos. Estas luchas reivindicativas nos vendrán de la mano de la cultura y del conocimiento. No dejemos de cultivar nuestro intelecto con la lectura de libros y de diarios, con el estudio y estando al día de todo lo que sucede en nuestro entorno y en todo el mundo. Así podremos tener opinión sobre los acontecimientos y juzgarlos con la luz del entendimiento. No dejemos que decidan por nosotras. Seamos timón y proa del navío de nuestra vida.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario