Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 15 de diciembre de 2022

IMPRESCINDIBLES PARA SIERRA MÁGINA

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de diciembre de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


Comienzo este artículo con una frase memorable de Bertolt Brecht, sobre el incesante esfuerzo de los hombres buenos, frase que también se puede atribuir a las mujeres. Dice así: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. 

Un hombre imprescindible para Sierra Mágina es Pepe López, agricultor, olivarero tradicional, ecológico de montaña.

Pepe defiende el entorno rural, pone en valor el olivar de Sierra Mágina y lucha cada día por promocionarlo. Gracias a los estudios realizados en Brasil sobre Trabajo Social, ha sabido analizar la problemática de nuestra tierra. Asegura que los problemas están enlazados unos con otros y nunca vienen solos, sino que forman una cadena.

La despoblación, según él, es un problema que está padeciendo nuestra comarca. Esto se nota principalmente en los colegios. El número de alumnos está mermando considerablemente. A los jóvenes no les gusta la agricultura, porque no está valorada y los productos, en algunas ocasiones, se pagan por debajo del coste de producción. Otro problema sería la poca diversidad en los cultivos. En Sierra Mágina casi todo el territorio laborable se ha dedicado al olivar tradicional, la única excepción son los pequeños huertos que hay alrededor de los pueblos, que suelen ser familiares. La mayoría de las gentes de esta tierra vivimos del olivar de montaña, pero ahora nos hemos encontrado con un nuevo inconveniente. Los cultivos super intensivos de olivares que se están poniendo en los terrenos llanos más productivos tienen costes de producción mucho más bajos, porque pueden meter maquinaria para realizar las labores agrícolas. El labrador de montaña, que tiene que hacerlo casi todo a mano, no puede competir con ellos.

Como buen olivarero, Pepe también está interesado en promocionar el AOVE, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, que procede de los olivares de montaña de Sierra Mágina. Un aceite muy valioso con propiedades organolépticas superiores.

Él se ofrece altruistamente a instituciones, ayuntamientos, cooperativas y empresas de alimentación, sobre todo, si son ecológicas. Le gustaría echarles una mano para cualquier tipo de promoción, siempre que aporten algo positivo a nuestra tierra.

Asegura Pepe, con conocimiento de causa, que, en Jaén, hay también bastante gente valiosa y documentada. Que no somos un pueblo acomplejado, dócil ni folklórico. En esta provincia hay gentes comprometidas con el entorno y preocupadas por la problemática que acucia al mundo: escritores, médicos, científicos, investigadores, políticos, agricultores…

También este hombre está preocupado por la cultura y colabora con el Ayto. de Cambil para tal finalidad. Contando con la asistencia del mismo y de otras entidades, ha promovido la exposición de pintura “Tu cultura sí pinta”. Así los pueblos de Cambil y Arbuniel se han visto llenos de preciosos murales, en los cuales han participado varios artistas locales y foráneos.

Acabamos diciendo que Pepe López es un hombre muy importante para Sierra Mágina. Es una persona imprescindible para nuestra tierra. Cuidemos de quienes nos defienden.      

                               







No hay comentarios:

Publicar un comentario