Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 12 de diciembre de 2022

LOS LECTORES DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR

 


Aquí mi compañera, Evlyne Bour, compañera del curso PEN II, posando con mi primera novela Tiempo de vivir. Le ha llegado a Méjico, a los pocos días de pedirla.  Olé por ella y por los medios de transporte. El mundo es un pañuelo. Gracias amiga por pedir mi novela, por posar con ella y por leerla, que será en cuanto puedas. Ahí llevas bastante contenido 733 páginas. Disfrútala, compi. Felices lecturas. GRACIAS.


SINOPSIS RESUMIDA DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR

           Encarna Gómez Valenzuela


La novela TIEMPO DE VIVIR comienza en la primavera de 1936, cuando el Frente Popular había ganado las elecciones. En ella se cuenta la vida de dos familias en un pueblo de Sierra Mágina durante toda la Guerra Civil Española. Es una historia de amor y de sacrificio, de superación de obstáculos y en definitiva de lucha cotidiana y de esfuerzos y de deseos frustrados.

 Es la narración de un gran amor, malogrado al principio, que resurge del rescoldo que dejó. Un amor que desde el comienzo lucha por sobrevivir a todos los contratiempos, que son muchos. La temática es muy extensa, puesto que la novela tiene 733 páginas.

Se relata la vida en Madrid y todas las carencias sufridas por una ciudad sitiada durante la contienda. Se trata también la reclusión de los perdedores en un campo de concentración, la huida del mismo y la serie de peligros e incidentes a los que estuvo sometido el protagonista hasta que logró llegar a casa y del fiasco que sufrió cuando se creía a salvo.

 Se narra el final de la guerra, que se vive con euforia por parte del bando vencedor y con terror y tristeza sin límites por parte del bando de los perdedores.  Se cuenta cómo trataban a las mujeres republicanas después de la guerra. Se habla de los maquis y de sus incursiones en la ciudad, del miedo que hay hacia ellos desde el bando ganador y del pánico y las carencias que viven en el bando de los perdedores.

La novela acaba el 18 de julio de 1939 con las celebraciones y las incidencias que sucedieron en la localidad durante la jornada que dieron en denominar Día del Glorioso Alzamiento Nacional.

 

Opinión de los lectores sobre mi novela TIEMPO DE VIVIR.

Joaquín Quesada Guzmán

He terminado de leer tu primera novela Tiempo de vivir. Dados los muchos e importantes valores narrativos que contiene, tengo que comunicarte que me ha gustado mucho. ¡Mi enhorabuena más sincera! Quiero poner en valor (de manera muy especial) las magníficas descripciones (que ya conocía de relatos anteriores), que abundan desde la primera página hasta la última: muchas de ellas relacionadas con distintos momentos del día (el amanecer, el atardecer y la llegada de la noche), que tú vas introduciendo de manera primorosa.

Baste la mención de las descripciones para dejarte clara mi admiración: has escrito una buena novela y debes sentirte orgullosa de ella. Me remito, sin más, al magnífico prólogo de María Socorro Mármol, que resume admirablemente otros importantes aspectos de la narración. Al lado de lo que ella ha escrito, mi reflexión se quedaría muy pobre.

De manera muy especial me “enganché” (sin poder parar de leer) en los últimos capítulos relacionados con la vuelta de Amador. Para mi gusto, lo mejor de la novela. ¡Enhorabuena de nuevo! 

Es de admirar la buena caracterización que haces de los personajes más importantes: la señora Ana, Elena, Clara, la madre de Amador y muy especialmente de María.

   

María Alarcón Mata. 

La novela Tiempo de vivir es una historia que engancha al lector desde el primer momento. Nos transporta a la época de la guerra civil, haciendo evidente el sufrimiento y las pérdidas materiales y humanas que se produjeron mientras duró la misma y las secuelas que perduraron en los años posteriores, en mayor o menor medida según la clase social a la que se perteneciera.

Lo que más me ha impactado de la novela es como se representa la figura de la mujer. Aparece en infinitas facetas: madre, hija, abuela, esposa, amante, sumisa, líder, señora, criada, maestra, monja, amada, querida, violada, rica, pobre, cuidadora, enferma… y en cada una de ellas siempre la mujer saca fuerzas para seguir hacia adelante, sin rendirse ante las adversidades y albergando la esperanza de que vengan mejores tiempos para vivir. Enhorabuena, Encarna por tu libro. Me ha encantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario