Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 20 de abril de 2022

LA MALDAD DE TODAS LAS GUERRAS

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de abril de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.

 

LA MALDAD DE TODAS LAS GUERRAS   

Cuando un país amenaza a otro, lo invade y lo bombardea, estamos ante un gran peligro en el que puede verse involucrada toda la humanidad. A los invasores se les están poniendo muchas sanciones, pero eso es una menudencia para un país tan poderoso. Además, las privaciones las van a padecer solo las gentes de a pie, no los altos mandos ni las élites.

Ahora nos preguntamos qué es lo que ha movido a Rusia a actuar de esa manera. Creemos que lo ha hecho por intereses económicos, ambiciones imperialistas y de dominio ideológico. Y estando incitada por algunos dirigentes monopolistas. Ucrania tiene reservas de minerales de uranio, de titanio, de manganeso, de hierro, de mercurio y de gas. Además, Rusia concibe a Ucrania como uno de sus satélites y no desea que se integre en el grupo de Occidente, la OTAN. Rusia lleva a cabo una lucha encarnizada por imponer su autoritarismo y no deja a los países de su alrededor decidir sobre su propio destino.  

Según Erich Hartmann “la guerra es un lugar donde jóvenes, que no se conocen, se matan entre sí, por la decisión de viejos, que se conocen y se odian, pero no se matan”

La guerra es un caballo de batalla que lo asola todo a su paso. ¿Cómo se ha podido llegar a la situación actual?  Llevamos varios años de guerra fría, en la que se han reunido los dirigentes del mundo, pero solo dos potencias mundiales: Oriente y Occidente ―China está callada, por eso no vamos a mencionarla—. Estas potencias no han llegado a acuerdos para garantizar la paz. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, no se ha podido evitar la guerra y Putin ha decidido invadir Ucrania de forma cruel, actuando de una manera arbitraria e injusta y pretendiendo justificar la invasión con argumentos falaces. Y no solo invade, sino que también bombardea a la población civil. Esa es una decisión muy irreflexiva, necia, antagónica e inhumana, que está provocando muertes inesperadas, éxodos masivos, huida a los refugios y mucho dolor y miseria para la población de Ucrania, con la que los europeos nos estamos solidarizando. Hay concentraciones y manifestaciones en muchas partes del mundo contra esta guerra. Además, se están recogiendo alimentos y materiales de primera necesidad para los ucranianos.

Jamás pensamos que con tantas guerras como ha habido en el mundo, y con las importantes experiencias que de ellas se han extraído, por la ambición de los políticos, Europa entrara en otra guerra. Recordando los terribles éxodos, habidos a través de la historia, nos dolió el de los refugiados, en campos muy mal acondicionados, y nos está doliendo el éxodo masivo de tantos ucranianos, porque Kief y otras ciudades están siendo bombardeadas. Invadir Ucrania ha sido una medida atroz, y atacar a la población civil es un genocidio.

El NO dado a la guerra, va contra todas las guerras del mundo. En nuestro país y en nuestro corazón, estamos contra esas estratagemas. La paz de todo el planeta está amenazada por los intereses de los sátrapas.   

Encarna Gómez Valenzuela

http://trabajosdeencarna.blogspot.com     





No hay comentarios:

Publicar un comentario