viernes, 7 de julio de 2017

RESEÑA DEL LIBRO "EL VÉRTIGO DE LA LIBÉLULA" DE ROCÍO BIEDMA A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ

El vértigo de la libélula es un libro de poesía  en el que vibra una intensa historia de amor. La autora nos habla de un amor sublime, materializado en las alas de la libélula, o en la propia libélula, insecto etéreo, frágil y sensual que revolotea sobre todos sus poemas y busca a su amado desesperadamente.

Este amor, intimista y sensual, también se materializa en los días, en las manos y en otros elementos…Todos ellos despierta las emociones que dormitan en el alma en estado latente.  El ocaso se deshoja, metáfora de la propia vida, pero las letras del nombre del amado se unen y se trenzan, es decir, superan todo lo material para permanecer, ajenas al temporal y al paso del tiempo. El amor, para la autora es una barrera contra los avatares de la vida.

En este manual los versos se encadenan unos a otros como si fueran entes vivos, ramas de un mismo árbol milenario que respira amor, un amor frustrado en muchas ocasiones. Ser luz u horizonte, brisa o tempestad, agua, sendero o pecado. Para Rocío el ser divaga por el mundo en positivo, con ansias de inmensidad.

Todo el libro late de amor y de anhelos. Las lilas engalanan el corazón de la poeta cuando la felicidad la toma de la mano. Nada es suyo, todo le pertenece a su amado. Con el agua brota el milagro de la vida. Teme al esplendor del día ausente de cariño, porque la soledad la acerca al silencio del invierno. El frío se empeña en abrazarla. Bella metáfora del dolor, la enfermedad y la muerte. La autora teme precipitarse en el abismo de la ausencia del amado, evita alzar el vuelo y caer de bruces contra el olvido, en el vértigo del abismo. Llora en silencio cada abrazo, en cada verso. La lluvia para ella es objeto de pulcritud y de ablución.

La melancolía, el vértigo, la evocación, la espera, el azogue, el olvido, el abandono, la soledad, el dolor…llenan este manual de emotividad, de intimismo y de sensualidad.

A lo largo de todo el poemario existe un desasosiego interno del que se contagia el lector, que en la mayoría de los casos se impregna de la belleza que se desprende de sus abundantes y gráciles metáforas y de su tono sensual, ameno y evocador. Rocío nos sorprende gratamente con un vocabulario rico que se va codeando paulatinamente con palabras del lenguaje común. En su libro abundan las metáforas como un recurso estilístico para incidir en ese pensamiento en el que la poeta anda inmersa y que desea transmitir a sus lectores.

Felicito a Rocío por este libro y recomiendo su lectura a los amantes de la poesía y a los que no lo son, porque a partir de ese día lo serán. Les gustará el poemario porque les va a ayudar a evocar sensaciones íntimas, agazapadas y escondidas en el fondo del alma, en la intimidad del ser.