Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 11 de agosto de 2015

RESEÑA DEL LIBRO EL RAGAO Cuentos, Leyendas y Poemas, DEL ESCRITOR ABNER VIERA QUEZADA A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA


Es un libro de narrativa y de poesía. En cuanto a la narrativa consta de nueve relatos, magistralmente narrados por el autor Abner  Viera Quezada, con gran altura prosística, bellísimas metáforas que a veces le dan a los relatos la apariencia de prosa poética. Usa un lenguaje culto, cuidado y autóctono. Nueve historias que hacen temblar los pilares de nuestra sociedad.


 Aparecen las cuitas y añoranzas de un escritor  y el arraigo a lo suyo, a sus orígenes, a la tierra que lo vio nacer. Surge el amor en sus relatos pero sobre todo en uno de ellos aparece en su más alto significado de idealización, hasta ponerle a la amada el nombre de una flor. También aparecen en estos cuentos y leyendas lo más bajo de las pasiones humanas: la corrupción, el amor burlado, la demencia, la traición, el miedo.

 En El Sueño abundan las reflexiones filosóficas y el amor inmenso. Es un delirio de amor, un sueño, una quimera.  Es un cuento muy bello en el que florece la metáfora  expresada con gran belleza y con gran elevación sobre las cosas terrenales.

El hueco de Yargo es una preciosa  leyenda, trágica y patética que sucede en Corralitos. Cuenta las miserias y privaciones de una familia, maltratada por el infortunio con gran saña. Resalta el abuso de los hacendados y del clero, en la persona de un cura avaro y egoísta. Esta leyenda bebe de las fuentes del Realismo Mágico, cuyo máximo representante es Gabriel García Márquez. También se alimentas de las fuentes del cuento clásico Alicia en el país de la maravillas.

El Ragao, el cuento que le da título a su libro, en una extraordinaria historia. Sucede en Taurija. El protagonista se siente fascinado y atrapado en redes de la china María, abandona su familia por ella y esta lo anula totalmente. El final es trágico  e inesperado y  también se nutre  de las  fértiles aguas del Realismo Mágico.   

Las piedras de Garchipampa narra el viaje de Ilucho hasta el valle de Uchos, lugar en el que han muerto varias personas de forma misteriosa. Ilucho atisba espeluznantes apariciones y escucha terroríficas voces. Las piedras que encuentra en su camino tienen forma de vísceras humanas.

Sus poemas son muy bellos y sentidos. En ellos evoca su tierra, su familia, el hambre y la miseria de las clases pobres. En este manual hay poemas de amor, reivindicativos y autobiográficos. Algunos, los dedica a sus hijos, a su madre, a la tierra que lo vio nacer y a la poesía.

Enhorabuena Abner por este libro tan bello  que refleja con tanta crudeza la vida de las gentes pobres y sencillas, volveré a leerlo porque me ha encantado. Así me podré empapar de nuevo de su esencia. Recomiendo su lectura.








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario