Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

TIEMPO DE VIVIR

  TIEMPO DE VIVIR


               PORTADA Y CONTRAPORTADA DE TIEMPO DE VIVIR 
     




TIEMPO DE VIVIR

Esta es mi primera novela. Es un libro muy extenso que tiene 733 páginas. Su temática es amplia y variada. Ha sido publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión de Madrid. Se acabó de imprimir el día 23 de abril de 2019, efemérides de la muerte de dos grandes escritores: el español Miguel de Cervantes y el inglés William  Shakespeare y Día Mundial del Libro en honor a estos dos magníficos escritores.


SINOPSIS DE TIEMPO DE VIVIR

La novela TIEMPO DE VIVIR podría catalogarse como romántica histórica. Comienza en la primavera de 1936, cuando el Frente Popular había ganado las elecciones. En ella se cuenta la vida de dos familias en un pueblo de la provincia de Jaén durante toda la Guerra Civil Española. Es una historia de amor y de sacrificio, de superación de obstáculos y en definitiva de lucha cotidiana y de esfuerzos, de deseos frustrados que al final se superan insistiendo en los mismos. Es la narración de un gran amor malogrado al principio, que resurge del rescoldo que dejó su estela. Un amor que desde el comienzo lucha por sobrevivir a todos los contratiempos, que son muchos: -La oposición familiar de uno de sus miembros, que es capaz de manipular al resto. -El cariño al padre, que consigue que el hijo renuncie al amor de su vida y contraiga nupcias con una mujer a la que no ama.  -El desengaño amoroso de la joven enamorada, que sufrirá el desamor de quien creía que la amaba. -La separación durante la contienda, que alimenta el amor a través de las epístolas amorosas.  -Las secuelas que deja la Guerra Civil Española en los combatientes.

Se cuCuenta la historia de un señorito que engendra a la vez en su esposa y en la criada. Una niña deficiente que muere por inanición, su madre no la acepta y se niega a alimentarla. Un enterramiento clandestino. Una niña sana que suplanta a la primera y que vive ignorando su identidad. Una pelea con armas blancas en la que ambos contrincantes son verdugos y víctimas, un asesinato encubierto y una muerte extraña que se registra, con engaño, en los anales de la normalidad. Dos hermanas muy distintas que se soportan, pero que no se quieren como tales. Una le quita el novio a la otra. Una boda de conveniencias que parece dar su fruto, pero que fracasa por falta de amor. 

Se narra también la historia de un niño robado al nacer, el protagonista, que fortuitamente encuentra a su madre biológica y se explican las calamidades que esta sufrió cuando le quitaron a su hijo, fruto de una horrible violación cuando era muy joven. Así mismo se trata la infidelidad, el engaño, el fingimiento, el disimulo, el egoísmo, la prepotencia, el secretismo, el maltrato físico,  la división social, las rancias tradiciones familiares y su arraigo por parte de algunos miembros en las mismas. Las estirpes y su interés por llegar más alto que las demás es también objeto en esta novela.

Se explica cómo se vive la conflagración en el pueblo y en las ciudades limítrofes. Cómo la gente está dividida, incluso dentro de las mismas familias. De los intereses de cada cual y de cómo afronta cada uno las hostilidades entre los dos bandos, entre las dos Españas. Hay una maestra republicana que se encuentra con la protagonista y muestra cómo desarrolla sus clases en la escuela unitaria y sexista y cómo al final es represaliada a pesar de la labor educativa tan interesante que ha venido realizando durante toda la contienda y las peripecias de la protagonista para visitar a su amiga en la cárcel de Jaén y a la hija de esta en el hospicio. Se habla de las gentes que se ejecutaron desde los dos bandos, de las tropelías de quienes se erigían jueces y ejecutores de los demás desde la clase dominante. A través de tantas vicisitudes, la fuerza de ese cariño logra superar todas las barreras durante esos tres años de guerra fratricida

Se relata la vida en Madrid y todas las carencias sufridas por una ciudad sitiada durante la contienda. Estos episodios se narran a través del protagonista que estaba destinado en un cuartel madrileño. Se trata también la reclusión de los perdedores en un campo de concentración, la huida del mismo y la serie de peligros e incidentes a los que estuvo sometido hasta que logró llegar a casa y del fiasco que sufrió cuando se creía a salvo. Se narra el final de la guerra, que se vive con euforia por parte del bando vencedor y con terror y tristeza sin límites por parte del bando de los perdedores.  Se cuenta cómo trataban a las mujeres republicanas después de la guerra. Se habla de los maquis y de sus incursiones en la ciudad, del miedo que hay hacia ellos desde el bando ganador y del pánico y las carencias que viven en el bando de los perdedores. La novela acaba el 18 de julio de 1939 con las celebraciones y las incidencias que sucedieron en la localidad durante la jornada que dieron en denominar Día del Glorioso Alzamiento Nacional.


VENTA DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR DE LA AUTORA      ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA  
 
Tiempo de vivir está a la venta en la librerías más importantes de la ciudad de Jaén, Metrópolis, Don Libro, Picasso... y en las de la villa de Pegalajar. Si lo pide en cualquier librería de España y no lo tienen en ese momento, pueden pedírselo a la distribuidora y tenerlo en su establecimiento en 24-48 horas. Su precio es 26 €. 

También se puede conseguir contactando con la autora mediante correo electrónico. Lo recibirá por correo ordinario, en su hogar y por el mismo precio que se vende en las librerías, sin gastos de envío.

encarnagomez@hotmail.com

http://trabajosdeencarna.blogspot.com






PRESENTACIÓN DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN LA BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS, SITUADA EN EL RETIRO DE MADRID. 12 - JUNIO - 2019



Mi novela TIEMPO DE VIVIR, editada por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, se ha presentado en Madrid en la sala polivalente de la biblioteca pública Municipal Eugenio Trías, en el Retiro, C/ Fernán Núñez, 24   28009  Madrid. Estuve acompañada en la mesa por el editor Basilio Rodríguez Cañada, que gestionó el evento, y por la escritora Socorro Mármol Brís, que escribió el prólogo de mi novela. Gracias a mis dos acompañantes de mesa y a quienes asistieron a dicha presentación. Y sobre todo, gracias a Conchi Olivares que nos acompañó en la presentación, adquirió mi novela y además nos llevó con su coche hasta la estación de Chamartín. 










FIRMANDO LIBROS EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Ha sido muy grato para mí asistir a la Feria del Libro de Madrid, para charlar con los lectores y firmar ejemplares los días 11 y 12 de junio. He estado muy bien en la caseta 260 de Sial Pigmalión, acompañada por Raquel y, en algunas ocasiones, por Basilio y por los escritores a los que les tocaba firmar a la misma hora, entre ellos/ellas Socorro Mármol y Gloria Nistal, compañeras de letras del grupo Sierra Mágina, Territorio Literario.  





















PRESENTACIÓN DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN LA CAPILLA DEL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS DE JAÉN . 18 - JULIO - 2019



Ayer, día 18 de julio, un día muy señalado porque marca el comienzo de la Guerra Civil Española, fue la presentación de mi novela TIEMPO DE VIVIR en Jaén, en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, lugar que aparece en mi novela. Tengo que agradecer al Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén habernos cedido el magnífico local y al Sr. Diputado Ángel Vera, su asistencia y el haberse sentado en la mesa a mi lado para presentarme y apoyar mi proyecto literario. Un libro de 733 páginas que sucede en la provincia de Jaén, en los parajes de Sierra Mágina y en Pegalajar. Es la historia de un gran amor durante la Guerra Civil Española. También agradezco su presencia al público asistente, a Socorro, la autora del prólogo y a todos los que han hecho posible este evento. Os ofrezco algunas fotos de la presentación.





















                        PRESENTACIÓN DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN PEGALAJAR






El pasado viernes, 19 de julio, a las 8 de la tarde, en Centro Cultural de Pegalajar,  se presentó mi novela TIEMPO DE VIVIR. Vino mucha gente, muchos pegalajeños que estaban interesados en la temática de este libro. Pasamos un rato agradable hablando sobre literatura y explicando algunos detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Sierra Mágina y sobre todo a Pegalajar. También mi novela es un homenaje a la mujer valiente, a esas mujeres trabajadoras y cumplidoras de su deber a las luchadoras, a las que no se conforman con quedar recluidas en sus hogares y desean decidir sobre su vida y salir al mundo para jugar un papel distinto al que otros le han elegido, para seguir un camino diferente al que otros le han marcado. Os ofrezco algunas fotos de la misma. Espero que os gusten.























                     PRESENTACIÓN DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN BEDMAR



El pasado sábado, 20 de julio, a las 8 de la tarde, en Centro Cultural García Lorca de Bedmar se presentó mi novela TIEMPO DE VIVIR. Estuve acompañada en la mesa por el editor, Basilio Rodríguez Cañada, por Socorro Mármol Brís, la autora del prólogo, por Pablo, el concejal de cultura de Bedmar y por este amigo entrañable, Luis Alberto. Pasamos un rato agradable hablando sobre narrativa y explicando algunos detalles de la novela, en la que aparecen los parajes de Sierra Mágina, tratados con ese amor y respeto que sabemos las gentes de esta tierra.
Agradezco a todos ellos su presencia y a mi compañera Mª José Quesada y a su familia, que tuvieron la gentileza de asistir al acto y de adquirir un ejemplar. Agradezco también al Ayuntamiento de Bedmar, representado por el concejal de cultura Pablo, el habernos cedido el local y también el magnífico obsequio que me hicieron. Gracias a todos.












ESTE ES EL MAGNÍFICO REGALO QUE ME HIZO EL AYUNTAMIENTO DE BEDMAR







La Guerra Civil contada desde el más puro Pegalajar



“Tiempo de vivir” acerca una historia en la que el amor es el protagonista
 NOTICIA EN EL DIARIO JAÉN



Un lustro atrás, Encarna Gómez se propuso iniciar un viaje retrospectivo en el tiempo. Estos cinco años le han servido para quedar contenida en la vorágine de la Guerra Civil Española. Fruto de su paciencia, empeño e incansable afán de superación, es su primera novela “Tiempo de vivir”, con la que Gómez ha superado sus propias expectativas. “Jamás pensé que fuera capaz de escribir una novela con todo lo que conlleva”, señaló con brillo en los ojos en la presentación de su obra. La capilla del Hospital San Juan de Dios fue el escenario donde Encarna Gómez presentó una novela en la que la historia de un gran amor cuenta como telón de fondo su Pegalajar natal, además de la difícil coyuntura de una guerra que se prolongó durante tres años. El acto contó con la intervención del diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, y la también escritora y prologuista de “Tiempo de vivir”, Socorro Mármol.

 


TRAMA. Enamorada de la infancia, la cultura y el saber. El corazón de Encarna Gómez ha estado dividido todo este tiempo entre su consagración al mundo de la docencia y al de la literatura. La motivación que la impulsó a escribir su primera novela procede de su interés por la Guerra Civil. A partir de ahí, la mente de Gómez recibió ingente cantidad de ideas, tramas y personajes que contasen un relato en el que “no existe maniqueísmo”, no hay ni “buenos ni malos”. Es el mismo lector quien establece el juicio sobre los individuos que dan vida a “Tiempo de vivir” y que, por cierto, cuenta como personaje principal una mujer, Elena. Las páginas de esta obra literaria seguramente rezumen los aires propios de Sierra Mágina. Su esencia quedará plasmada en cada una de las palabras de Gómez. Pegalajar es el epicentro del relato, aunque, como su propia autora indica “la novela trasciende las fronteras de Sierra Mágina y se expande como una tragedia cósmica”.
Tras una minuciosa documentación histórica y humana, con la que Gómez ha ido alzando cada una de las aristas de su historia, el resultado y acogida son bien merecidos. Los hechos transcurridos antes de la guerra, el desengaño amoroso, el maltrato físico contra las mujeres, las víctimas y los verdugos, son otros de los horizontes que Gómez da a conocer en “Tiempo de vivir”, aunque sin olvidar, ni un ápice, que el amor es el pilar principal. En palabras de la autora: “Del amor viene la vida”.

 



PRESENTADA EN MADRID
La Feria del Libro de Madrid contó con la presencia de “Tiempo de vivir”, la cual, pudo adquirirse en la caseta 260. En esos días, Encarna Gómez recibió el calor de paisanos de Pegalajar que acudieron a la capital para mostrar su apoyo. Además, según Gómez, se sintió completamente gratificada por la buena acogida de su novela. Una experiencia única e inolvidable para la pegalajareña.


PRESENTACIÓN DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN CAMPILLO DE ARENAS










CAMPILLO DE ARENAS: PRESENTACIÓN DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR

El pasado jueves, 22 de agosto, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Campillo de Arenas presentamos mi novela TIEMPO DE VIVIR. Pueblo en el que Juan y yo practicamos la docencia durante muchos años y del que guardamos bonitos recuerdos.  Estuve acompañada en la mesa por el señor alcalde de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa Ruiz y por Juan Quesada Guzmán. Pasamos un rato agradable, en un clima muy distendido y ameno, hablando sobre literatura y explicando detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a los parajes de Sierra Mágina a sus gentes, a sus costumbres, a sus tradiciones y a su forma de actuar.

También mi novela es un homenaje esa mujer que no se conforma con el papel que le ha sido asignado en una sociedad machista, sino que tiene ansias de aprender, de formarse para ser parte integrante y activa de esta sociedad que nos ha tocado vivir. Gracias al Ayuntamiento de Campillo de Arenas por habernos cedido el local y al  alcalde por acompañarnos en la mesa, a quienes hablaron de mí y a todos los asistentes. Os ofrezco algunas fotos de la misma. Espero que os gusten.






















OPINIONES DE LOS LECTORES DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR

Antonio Roman Beca Hola Encarna, magnífica novela , he devorado en 2 días sus 733 páginas, decirte que soy de Madrid y que no ha sido fácil hacerme con el libro, en muchas librerías me decían que no trabajaban con la distribuidora, finalmente desde la Editorial y a través de transferencia lo he conseguido. Muchas felicidades enamorado de Juana, Alfonsa, María y la bella Elena. Gracias


Ildefonso Espinosa, Me está gustando mucho tu novela TIEMPO DE VIVIR.

Purita la de Bernabé. Estoy muy enganchada con TIEMPO DE VIVIR. 

Dorita Chica Hemoso: Te felicito porque TIEMPO DE VIVIR es una auténtica honra de la literatura.

Pepita García Ruiz: (profesora de Lengua Española) Me ha encantado tu novela TIEMPO DE VIVIR y tu libro de relatos ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA, también.

Sebastián Jiménez. Yo que no lee demasiado he cogido TIEMPO DE VIVIR y me he enganchado al mismo y solo deseo leer más para saber que va a pasar.

NievesValenzuela Lozano: cómo me gusta la novela TIEMPO DE VIVIR. Los personajes se anteponen a lo que sucedía en el país en ese tiempo. Según mi criterio está muy bien escrita 

Mercedes: Me está encantando tu novela TIEMPO DE VIVIR. Te felicito. Ya he pasado la página doscientos. La veo muy interesante y muy bien ubicada en ese tiempo. Estoy totalmente enganchada a la misma. Gracias por escribir tan bonito. Ya voy por la página 405 y cada vez me gusta más.  Gracias, Mercedes, estos comentarios me dan aliento.
Ana López Garrido Encarna te felicito. Ya lo he leído, y me ha encantado 😘😘

Mari Nieves Polo Valenzuela
 Me gusta mucho y ahora me da pena de llegar a la última página.

Juani Gómez. Ya he acabado tu novela. Me ha gustado mucho. He estado muy enganchada a la misma. Enhorabuena.

Belén Gómez Navarro

La verdad es que la novela TIEMPO DE VIVIR me está gustando mucho, siempre que leo, me quedo con ganas de más, es verdad que te has documentado muy bien, me encanta todo lo que cuentas de antaño.
La novela TIEMPO DE VIVIR es lo mejor de lo mejor. 👏👏L


Dorita Chica Hermoso  Verdaderamente es un libro muy bien escrito, es ameno, te traslada a ese momento de la historia de España tan bien llevado que hace que tengas que seguir leyendo para saber qué ocurrirá en el capítulo siguiente. Encarna te admiro y te quiero






















OPINIÓN DE LA POETA MERCEDES ARÉVALO


Me ha  encantado tu novela TIEMPO DE VIVIR. Te felicito. Está ambientada en la Guerra Civil Española, por lo tanto es un tiempo histórico muy importante. Su descripción es perfecta y con un realismo asombroso. Es una novela histórica extensa e intensa, que al lector le hace vivir, emocionarse, vibrar y sentir con una exactitud asombrosa ese entorno histórico de ese tiempo concreto. El aspecto sexual de esta novela está expuesto de una forma muy elegante y cuidado. Es una gran novela, que te incita a leer hasta llegar a la última página. Cada capítulo te envuelve, te hechiza con la apasionante historia y con las maravillosas descripciones. En fin que te felicito una vez más, porque es una estupenda novela y te animo a que sigas escribiendo con ese realismo y pasión con que lo haces.


 Manoli y Mercedes


  Mercedes

Gracias, guapa.



La verdad es que la novela TIEMPO DE VIVIR me está gustando mucho, siempre que leo, me quedo con ganas de más, es verdad que te has documentado muy bien, me encanta todo lo que cuentas de antaño.
La novela TIEMPO DE VIVIR es lo mejor de lo mejor.  La autora con Nieves Valenzuela Lozano👏👏👏

Dorita Chica Hermoso  Verdaderamente es un libro muy bien escrito, es ameno, te traslada a ese momento de la historia de España tan bien llevado que hace que tengas que seguir leyendo para saber qué ocurrirá en el capítulo siguiente. Encarna te admiró y te quiero

        
FUTURA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN HUELMA


El próximo viernes, 27 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Juventud de Huelma, presentaré mi novela TIEMPO DE VIVIR. Todos los lectores de Huelma están invitados y todos los que quieran pueden acompañarnos también. Pasaremos un rato agradable hablando sobre literatura y explicando algunos detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Sierra Mágina y a la mujer, a esa mujer valiente y luchadora, que no se acobarda nunca. Y a esos hombres generosos y cabales  que saben querer y respetar a las mujeres. Si deseas disfrutar de un rato de charla Mágica sobre lo nuestro, asiste al evento. 


El cartel de Huelma

                                                            La invitación de Huelma




                       PRESENTACIÓN DE LA NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN HUELMA



El viernes, 27 de septiembre, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Juventud de Huelma, se presentó mi novela TIEMPO DE VIVIR. Pasamos una grata velada hablando sobre literatura y explicando algunos detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Sierra Mágina y a la mujer, a esa mujer valiente y luchadora, que no se cansa nunca de lidiar por alcanzar sus objetivos. En la mesa estuvimos Juan Luis, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelma, Cristina, técnica de la ADR Sierra Mágina, Isabel, escritora y empresaria, Juan Quesada, maestro y la autora, Encarna Gómez Valenzuela. Mi gratitud para todos los miembros de la mesa, para el público asistente y sobre todo, para el Ayuntamiento de Huelma que nos cedió el local, hizo la propaganda y nos recibió con los brazos abiertos. Si queréis ver todas las fotos de la presentación en Huelma, entrad en mi blog.























OPINIÓN DE HERMINIA PIÑERO SOLA SOBRE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR  

El día 27 de septiembre, asistí a la presentación de la novela TIEMPO DE VIVIR en Huelma.
No voy a adelantaros nada de la novela; solo voy a decir que estoy impresionada con la rapidez que te enganchas a las vidas que en él se narran. Son 733 páginas y por cómo voy introduciéndome en el libro, terminaré siendo una protagonista más de esas vidas.
Encarna Gomez Valenzuela: mi admiración para ti,  por ser una escritora tan buena y con una narrativa tan fluida y absorbente. Os aconsejó este libro; leerlo es ir caminando y viviéndolo.



                                                        La autora con Herminia


La autora con el grupo de Huelma, Herminia y Mari Carmen.


PRESENTACIÓN DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN MANCHA REAL

El jueves, 24 de octubre, a las 8 de la tarde, en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples de Mancha Real,  presenté mi novela TIEMPO DE VIVIR. Acudieron varios  los lectores de Mancha Real que quisieron acompañarnos. Pasamos un rato agradable hablando de literatura y explicando detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Sierra Mágina, a sus costumbres y a sus ritos. Juan y yo estuvimos acompañados por la señora alcaldesa de Mancha Real, Mª del Mar Dávila, que presidió la mesa, que nos atendió muy bien y que tuvo palabras generosas y gratificantes para nosotros y para la literatura. Gracias a ella y a su marido, que asistió al evento, y al Excmo. Ayuntamiento de Mancha Real por habernos cedido el local y habernos favorecido la presentación del libro. (Más fotos e información, en mi blog)
Mi novela es un homenaje a la mujer, a esa mujer valiente y trabajadora, que no se cansa ni acobarda nunca, ante los problemas y dificultades de la vida. Y a esos hombres generosos y cabales que saben querer y respetar a las mujeres para que todos vivamos en armonía con nosotros mismos y con el entorno. 













PRESENTACIÓN DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN ALCAUDETE

El viernes, 25 de octubre, a las 8 de la tarde, en la biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes Saavedra, Parque de la Fuensanta s/n. presenté mi novela TIEMPO DE VIVIR. Pasamos un rato agradable hablando de literatura y explicando detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Sierra Mágina, a sus costumbres y a sus ritos. Juan y yo estuvimos acompañados por la señora concejala de cultura Yolanda Caballero, una buena amiga y compañera de docencia, que me mira con muy buenos ojos y que propició la presentación y el encuentro.

Gracias a ella, a José Antonio, Técnico Servicios Culturales  del Ayuntamiento de Alcaudete y al Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete por habernos cedido la biblioteca, un lugar entrañable, lleno de libros, de proyectos e ilusiones.

Mi novela TIEMPO DE VIVIR también es un homenaje a la mujer, a esa mujer valiente y trabajadora, que no se cansa ni acobarda nunca, ante los problemas y dificultades de la vida. Y a esos hombres generosos y cabales que saben querer y respetar a las mujeres para que todos vivamos en armonía con nosotros mismos y con el entorno.
























PRESENTACIÓN DE MI NOVELA TIEMPO DE VIVIR EN LA ESCUELA DE IDIOMAS DE JAÉN  

El miércoles, 27 de noviembre, a la 6’15 de la tarde, presentamos mi novela TIEMPO DE VIVIR, en el salón de actos de la Escuela de Idiomas de Jaén. Pasamos un rato ameno hablando sobre literatura y narrativa y explicando algunos detalles de la mi extensa novela, que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Sierra Mágina. Juan y yo estuvimos acompañados en la mesa por la directora del centro, Conchi Mengíbar Rico, que abrió el acto.

La poeta Mercedes Arévalo, que debía estar en la mesa, no pudo hacerlo. Un problema familiar grave se lo impidió. Asistieron varios amigos nuestros y profesores de la EOI. Gracias a todos ellos por la generosidad de acompañarnos. Y gracias a Conchi por facilitarnos el local y animarnos para realizar el evento, a Carolina por atender nuestros correos y a cuantos colaboraron para que la presentación fuera posible.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario