23- RESEÑA DE LA NOVELA LAS CORTES DE COGUAYA DEL AUTOR ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA
Esta novela, contada en tercera persona, sucede en un pueblo minero de una localidad colombiana. El pueblo está dominado por una familia castellana: los Almeida; el padre, ya fallecido; la madre, a la que todos denominan la doña Nati; Gaspar, el hijo mayor, que vive con su esposa Dorángela en esa mansión y organiza la mina. Benito, el hijo mediano, médico de profesión, enemistado con su familia por causas extrañas y emparejado con una mujer de un exuberante físico, llamada Gladys, a la que muchos varones desean. Por último, el hijo menor, Gabriel, de cuerpo enfermizo y mente inferior, pero apto para la actividad sexual, al que la madre, en su demencia, viste de mujer por el gran deseo que experimenta de tener una hija.
Esta familia es dueña de la mina y de una gran mansión, a la
que todos llaman la Casona, que está situada en la ladera de una colina desde
donde se domina la localidad de Coguaya. Toda la actividad del pueblo gira en
torno a esa familia y a su colosal, inmensa y majestuosa residencia, digna de
grandes señores.
(Más información, en mi
blog)
En esta familia
castellana e invasora, se advierte la decadencia de los invasores,
principalmente en la demencia de la señora, que lo maquina todo a su antojo. En
la esterilidad del hijo mayor. En la lejanía y discordia practicada con el hijo
mediano, que llegará a cobrarse una importante factura en la familia. Y en el
hijo menor, retrasado en cuerpo y mente, que es pacto de las locuras y
maquinaciones de la madre, al vestirlo de mujer delante de todo el mundo. Pero
dada su imbecilidad, nunca es capaz de enfrentarse a su progenitora. Gabriel
vive feliz en la mansión porque lo dejan jugar como a un niño. Como
contraposición, puede demostrar su hombría yaciendo con su cuñada Dorángela, en
ausencia del marido, del que ha descubierto su esterilidad. Esta mujer anhela
concebir un hijo que sea el heredero de los Almeida.
La clase dominante, los conquistadores de las Américas:
militares, políticos y el clero, se enfrentan y se imponen a una población
pobre, ignorante y supersticiosa, a la cual domina con la fuerza de las armas, el
poder de la cultura y la liquidez de la riqueza.
Es admirable el gran elenco de personajes que habitan las
páginas de esta novela corta, en la que no faltan las brujas, y sus patéticos hechizos
misteriosos, las supersticiones, la muerte como algo detestable que ronda
alrededor de los protagonistas, el hondón al que se tiran los cadáveres, la negra
Dalila, con cinco hijos y el que venga, cada cual con un hombre distinto.
Tampoco falta la calle y la casa de las prostitutas, una de ellas muda y la
madama que rige este lupanar de lenocinio Cilia « la Dios sabe». También
aparecen los militares, los políticos, los representantes del orden como el
comandante Bedoya, caracterizado por su mal del ano y el flujo fétido del
mismo, que tanto lo importuna. Su vida se va contando a través de toda la
novela. Sus palabras son reflexiones profundas de supervivencia: para
sobrevivir hay que ser implacable hasta en los más ínfimos detalles. Así
pues, anotaba las afrentas en la agenda del odio, para poder tomar venganza de
las mismas. En un duelo, mata a un inocente para tomar venganza por una afrenta
de amores.
El clero está representado en el padre Silva, un
borracho empedernido, cuya vida es tragicómica y dolorosa, por eso no puede
confesar ni perdonar los pecados. En este cura se materializa todos los malos
olores. Los servidores de la familia
Almeida cuyo representante es Cárdenas, un hombre cuya envergadura simboliza la
importancia de elegir a los más corpulentos y forzudos para proteger a la
familia y sus intereses. Riascos, un negro que no quiere serlo y se pinta la
cara y que regenta una de las tabernas del pueblo. Los hermanos Jaramillo, uno
ciego que asiste a las fiestas y el otro con sus anteojos ve todo lo que sucede
en la ciudad y se lo cuenta al hermano. Aparecen personajes muy peculiares como
Reinaldo «el Platas», hombre con dinero, «Tirofijo», el hombre de los ojos
verdes. Julema una prostituta que busca a Bedoya, pero a la que él desdeña, y
muchos más personajes, todos ellos bien encajados en la historia. Cada cual está
identificado con alguna particularidad.
Es sorprendente además la
meticulosidad del autor para fijarse en los más ínfimos detalles, que realizan
seres pequeños o grandiosos y describir cómo se muestran y cómo realizan la
actividad asignada por la naturaleza: las moscas, las chicharras, las mariposas,
los pájaros, los olores, los caballos, los jinetes, el sol, la lluvia, las
nubes, etc.
A lo largo de todo el
libro podemos ver magníficas descripciones, de personas, de lugares, de
habitáculos como las tabernas, preciosas metáforas e importantes e inusitados
símiles.
El libro ostenta un
lenguaje luminoso, preciso, original y creativo que se va distribuyendo para
describir personajes y lugares, sin dejar de atender a las necesidades del
guion ni a la voluptuosidad del marco físico. También se recrea en los diálogos
el habla popular de los indígenas.
Al final, el día de
Navidad y cumpleaños de la doña Nati, cuando la clase dominante está en la
Casona para celebrar la fiesta y los indígenas, negros, mulatos, mestizos, etc.
están en la puerta, esperando la generosidad de la señora, mediante lanzamiento
de bienes comestibles y que se abran las puertas para ingerir algo del sobrante
de la abundante pitanza, esta novela despliega un enfrentamiento brutal,
sangriento y espantoso de destrucción, terribles matanzas y asesinatos, incluso
venganzas familiares, con grandes trazos apocalípticos, al que se añadirá la
acción de la guerrilla. El jardín y la plaza del pueblo aparecen sembrados de
cadáveres.
22- RESEÑA DE LA NOVELA MITOS Y LEYENDAS DEL MAR DE OLIVOS DEL AUTOR CUSTODIO JOSÉ PÉREZ A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA
Mitos y leyendas del mar de olivos es la segunda novela del autor, una novela corta, con 128 páginas, que tiene 24 capítulos, más un Epílogo y una Nota del autor, aunque los capítulos finales son más cortos que los del comienzo por la aparición de otros narradores y porque la acción se desencadena de una forma vital y sorprendente.
SINOPSIS DE LA NOVELA
Javi, subinspector de policía en Granada, es
destinado a la ciudad de Jaén y se dispone a cumplir con su destino. Durante el
viaje a Jaén en su propio vehículo, una pareja de la
Guardia Civil, en la cual uno de sus miembros es una mujer, le para el coche
para hacer una revisión rutinaria. La chica está recién salida de la academia y
tiene problemas para que la acepten en el cuerpo. Ambos jóvenes quedan
prendados el uno del otro en este primer encuentro que es casual; entre ellos se
da el flechazo. Luego, habrán de resolver varios casos de asesinatos, a los que
al principio no se les encuentra relación, aunque cada cual investigará en el
cuerpo al que pertenece.
Esta historia está basada en unos hechos sucedidos
en la provincia de Jaén. El autor ha tenido que buscar varias fuentes de
información para cotejarlas y poder escribir la novela. Ha tenido que
documentarse. Los personajes de esta narración recorren las calles de la ciudad.
Por boca de ellos se muestran los paisajes y los lugares, las calles, las
tascas, los barrios, los rincones jiennenses y otros edificios.
La música juega un papel importante también en este
libro. El autor, por medio de los personajes, nos muestra sus conocimientos
musicales. La música moderna está bien tratada en este libro. Se establecen
competencias entre el heavy y el metal. También aparecen otros
tipos de ritmos bailones, todos ellos modernos. Con la música, Custodio define
a los personajes, y nos da la pauta de si son más o menos jóvenes. Así mismo,
por medio de las canciones, el autor expresa el estado anímico de los
personajes.
PROTAGONISTAS DE LA NOVELA
Silvia y Javi son los protagonistas principales y
los más importantes narradores de la novela, escrita en 1ª persona.
Silvia. Una joven que acaba de salir de la academia
de la Guardia Civil. Está destinada al cuartel de Jaén y no ha sido bien
aceptada por sus compañeros, por su condición de mujer.
Javi,
subinspector de policía en Granada, su ciudad natal, es trasladado a Jaén, en
calidad de inspector de policía. Obtiene un ascenso y un cambio de destino y se
dispone a cumplirlo. Su aspecto desaliñado, pelo largo y atuendo moderno,
despierta sospechas por donde pasa.
Sonia,
la chica que tuvo una relación amistosa con Javi cuando estuvo en Granada y
después quiere iniciar una relación amorosa con él. Esta lo persigue por la ciudad de Jaén, provocando
varios problemas que forman parte de la trama.
Entre los personajes secundarios están:
Felipe, el compañero de Silvia, que ayuda mucho a
la chica.
Rafa, el compañero de Javi, y subinspector de
policía en Jaén. (Todos sabemos que la Guardia Civil y
la policía suelen trabajar en parejas).
El comandante de la Guardia Civil. Iván, la mano
derecha del comandante.
Francisco, abuelo de Sonia e hijo de un militar al que
ajusticiaron al comienzo de la Guerra Civil Española.
El padre de Sonia y otros que se recuerdan, pero que ya
han fallecido, y fueron importantes en la vida de los protagonistas.
NARRADORES DE ESTA NOVELA
Esta novela tiene varios narradores protagonistas:
Silvia y Javi, que son los principales narradores.
Sonia, que aparece en la mitad de la novela
aproximadamente.
Francisco
y Rafa que tienen poca participación como narradores.
Estos dos narradores aparecen al final de la
novela, como exigencias del texto. Y digo como exigencias del texto porque el
narrador en 1ª persona no es omnisciente. Es decir, no puede meterse en la
mente de los demás, como el narrador en 3ª persona que sabe todo lo que sucede
en una narración en cualquier momento. Por ese motivo, es necesario darles voz
a estos dos personajes.
El autor emplea el narrador en primera persona,
porque este narrador protagonista se adapta bien a las novelas policíacas. El
narrador en 1ª persona es el más cercano, sobre todo si vive dentro de la
narración, y sufre las peripecias de la historia. También es el más verosímil,
pero solo sabe lo que le sucede a él y lo que observa a su alrededor, por eso
tiene que investigar y enterarse de lo que piensan los demás.
TEMÁTICA TRATADA EN ESTA NOVELA:
El machismo, que se ve en la escasa aceptación que
tiene Silvia, la protagonista, que es miembro de la Guardia Civil, en el
cuartel de Jaén, por su condición de mujer. Felicito al autor por tratar este
tema de tanta actualidad y tan relevante para las mujeres.
Las relaciones de amistad, que pueden verse en la
complicidad entre los compañeros de los cuerpos de policía y de la Guardia
Civil.
Las relaciones amorosas,
practicadas por los
protagonistas, que se quieren con un amor sin medida, surgido de un encuentro
casual, en el que Cupido, el dios del amor, se encargó de disparar sus flechas,
acertando en el centro del corazón.
Las
relaciones de pasión, practicadas por Sonia, que casi anula la voluntad del
amante para llevarlo a su terreno. En una escena, se vive el sexo de una forma
pura y dura, sin contemplaciones sentimentales, porque solo hay atracción
amorosa y pasional en la chica. El varón no la quiere ni la desea, pero la
joven invalida su voluntad y lo arrastra a practicar el sexo con ella.
La competencia y la enemistad entre los cuerpos del
estado.
Los celos, que minan el corazón de los
protagonistas.
El desamor entre padre e hijos y el parricidio.
La venganza, incluso volviendo del más allá, para
hacer justicia.
ENCUADRAR LA NOVELA
Vamos a encuadrar la novela dentro de un género
literario, de un estilo propio o, mejor dicho, de la mezcla de estilos de la
que hace alarde el autor: romanticismo, erotismo y novela negra.
El primero
sería la novela policíaca, que a veces se confunde con la novela negra, por la
línea tan fina que separa a ambas. El autor ha dado también a su novela
pinceladas de romanticismo amoroso y erótico, con escenas de sexo vibrantes y
apasionadas, que sorprenden por su fuerza y dinamismo, por su vehemencia y
exaltación amorosa y sensual.
La trama está basada en uno o varios crímenes. El
secreto y el misterio sobre esos crímenes es lo que impulsa la historia.
El personaje más destacado es el detective, o
persona que resuelve los crímenes. En este caso el inspector Javi, ayudado por Rafa, por un lado y Felipe y Silvia, por otro, aunque,
a veces, actúan juntos.
Existe un sospechoso o varios y los lectores suelen
hacer especulaciones sobre el mismo
Se dan pistas falsas para confundir al lector y
luego sorprenderlo con la verdad. Pistas que los mismos detectives seguirán, hasta
desvelar la verdad.
Existe también un criminal. El trabajo del
detective es desvelarlo. El descubrimiento lo va haciendo a la vez que el
lector y acompañado por él. La novela muestra una atmósfera misteriosa y
asfixiante, que agobia con el relato, pero que exige leer más para desvelar los
secretos ocultos.
El detective o los detectives no son el eje central
de la narración. Toda la trama gira en torno a unos hechos terribles que hay
que estudiar para desvelar al asesino y descubrir las causas que lo han llevado
a actuar de ese modo.
Hay un personaje con una personalidad atormentada.
Esta novela comienza con terribles asesinatos que no vamos a desvelar, pero que
nos aterran. Después habrá más muertes violentas, que se irán descubriendo,
poco a poco, a través de la lectura.
El lector y los detectives, junto con algunos
miembros de la Guardia Civil van a la vez descubriendo los entresijos de la
trama, y se enteran a la par de lo sucedido. El tiempo es lineal, lo que no impide que
algún personaje haga ejercicios de retrospección o analepsis para recordar su
pasado. Sonia, retrocede en el tiempo para desvelar hechos del pasado que le
afectan directamente.
En esta novela predomina la acción sobre el estudio
psicológico de los personajes, cuyo tratado se hace de una forma breve, tampoco
tiene demasiada importancia la visión del entorno en el que se mueven los
personajes, que solo se menciona de paso, como el escenario donde suceden los
hechos. Hay mucha acción, movimiento, cosa que a los lectores suele gustarles. La
novela de Custodio sucede en Jaén, y en algunos pueblos de la provincia. Los
narradores nos van hablando de los lugares y de su estado anímico.
En esta narración, suceden hechos terribles que nos
recuerdan la perversidad de algunos personajes y las malas prácticas que
tuvieron en el pasado, o las injusticias de las que fueron víctimas, las cuales
exigen hacer justicia. También hay muertes violentas, perpetradas por personas deshumanizadas.
Hay un asesino y gentes que le ayudan a perpetrarlo. Hay también confusión y
supersticiones relativas a quién realizó los asesinatos. Es necesario desvelarlos
a todos. En estos personajes vemos la maldad humana, convertida en una forma de
vivir y de actuar. También hay en esta novela personajes inocentes que han
sufrido o están sufriendo en sus propias carnes la maldad de otros y que
necesitan descubrir lo que ocurrió en el pasado. Esa novela tiene un final
moralizante. Leyendo esta novela, conoceréis algunos mitos y leyendas de Jaén y
su provincia, que os gustarán y os engancharán enseguida. Los propios lectores,
con los detectives, tendrán que ir descubriendo los secretos que se ocultan en
tan oscura trama, y se sorprenderán con los descubrimientos.
Custodio se define así mismo como: autor nobel aprendiendo
cada día y aceptando las críticas. Dice que es escritor de mapa, porque lo
lleva todo anotado. Sabe que existe la maldad, pero cree en la redención.
Quiere remover conciencias e intriga con sus novelas. Cree en la fuerza del
amor que lo puede todo. Los personajes muestran todos algo de él. Recomiendo la
lectura de esta novela porque tiene misterio e intriga y varios asesinatos que
resolver, por lo que os va a gustar.
Encarna Gómez Valenzuela http://trabajosdeencarna.blogspot.com
Diciembre de 2023
21- RESEÑA DE LA NOVELA DRÁCULA DE BRAM
STOKER A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA
El inglés Jonathan Harker realiza un viaje a Transilvania para realizar y cerrar la venta de varias propiedades con un conde misterioso, un varón extraño que lo invita a visitarlo. El muchacho hace el trayecto hasta ese lugar y encuentra muchas señales funestas durante el viaje, pero él lo supera todo, achacando esos signos de miedo y terror a la superstición de aquellas gentes, a la incultura y al oscurantismo. Todo en la travesía va encajando hasta que una noche sube a un siniestro carruaje, que lo lleva a un castillo en ruinas donde vive el conde Drácula. Allí Jonathan Harker descubre los terribles secreto y maldades de aquel hombre, un ser diabólico que duerme durante el día y al caer la noche se dedica a recorrer los alrededores para alimentarse de la sangre de sus víctimas. A Jonathan Harker le resulta muy complicado escapar de aquella situación.
Drácula
es una de las grandes obras del terror. Es una novela de fantasía gótica,
publicada en 1897. En ella vemos un mundo de pesadillas, poblado de vampiros
sedientos de sangre, de lobos hambrientos, de nieblas donde se ocultan los
horrores, de oscuros nubarrones que anuncian malos presagios. También existen
los cazadores armados con armas blancas, pistolas y estacas para clavarlas en
el corazón de todos cuantos, habiendo sido mordidos por Drácula, se han
convertido en sus servidores.
En esta novela aparece
también el valor de lo sagrado para ahuyentar a los vampiros: las sagradas formas,
los crucifijos, la señal de la cruz. También aparecen productos agrícolas con
la misma finalidad: los ajos sueltos o en ristras, para hacer collares, o en
flor, para lo mismo. Los estudiosos del tema dicen que en las estacas que se
clavan en el corazón, se intuye el símbolo oscuro de la sexualidad victoriana.
Una de las
características de este libro es que tiene muchos narradores, todos ellos en
primera persona. Estos viven la historia y la sufren en sus propias carnes. Por
esto le dan un sello de identidad y credibilidad a la narración, a pesar de
tener tantos elementos extraños e increíbles.
Si quieres conocer los
entresijos del terror y de la literatura victoriana, no tienes mas que leer la
gran novela Drácula, que te transportará a un mundo de maldades, ataques
de vampiros, cementerios, tumbas, inhumaciones y exhumaciones. Un mundo
terrorífico que no puedes imaginar, aunque te lo cuenten. Es preciso vivirlo a
través de las páginas de este libro, escrito en el S. XIX en la época
victoriana. Está traducido por Mario Montalbán.
Septiembre de 2023.
**********************
20- RESEÑA DE LA NOVELA CORTA “AURA” DEL ESCRITOR CARLOS FUENTES A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.
Aura es una novela corta emocionante, narrada en segunda persona. Es como si en receptor de la obra, el narratario, el propio lector, fuera el protagonista. En la misma suceden hechos extraños y en la que los personajes se ven enredados en una tela de araña, que al principio se muestra tan sutil, vaga y vaporosa que llena a los protagonistas de voluptuosidad y deseos íntimos de posesión y de pertenencia. Los tres protagonistas de esta novela son: un joven historiador, ordenado, escrupuloso, capaz de desempeñar labores de secretariado y conocedor de la lengua francesa; una muchacha fantasmal, silenciosa y escurridiza, con unos preciosos ojos verdes de mar y espuma, como una ola, y una anciana centenaria, arrugada como una pasa, caprichosa, enigmática, egoísta y manipuladora.Los tres viven en una
mansión oscura, húmeda y tenebrosa, alumbrada con velas, donde todo es
confusión y misterio, soledad y orden caótico. Aura es una novela muy corta, macabra,
emocionante y perfecta, penetrada por un erotismo fantástico y fúnebre que
desemboca imperceptiblemente en el horror y en el espanto. Tiene un final
sorpresivo, que vas vislumbrando poco a poco, pero sin llegar nunca a
desenmascararlo del todo.
Su autor, el mexicano Carlos
Fuentes, (1928) es una figura destacada del gran movimiento renovador de la
literatura en castellano que tuvo su auge en Hispanoamérica, en las décadas de
1950 y 1960. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de
México en 1984, y el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1987. Esta novela está escrita en segunda persona.
Uno de los escritos más trepidantes de Carlos Fuentes vuelve a ser publicado, tras dos décadas inédito en España. Desde las primeras líneas, el lector es absorbido por la narración en segunda persona: juego de espejos que lo mimetiza con el personaje de esta historia vertiginosa, y lo sumerge en una atmósfera inquietante y misteriosa, un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Recorrerá los cautivadores ambientes de una vieja casona, de un fantástico jardín, con pasos ahogados, que dibujarán la silueta aviesa de un laberinto elevado por encima de toda linealidad temporal. Este tiempo bífido es una de las formas en que se expresa la constante dualidad que late en la nouvelle. La figura del doble irrumpe desde cada uno de los simbolismos que conforman los ejes de este particular espacio vital y se extiende hacia el lector, convocándolo al lugar de actor en este singular escenario. Tal y como puntualiza la poeta y ensayista María Negroni en el epílogo de esta edición, «Aura quiere decir «luz», «halo», pero también «ave rapaz»». En efecto, un filo binar recorre la obra: en cada hoja acerada lo ominoso y lo familiar se alternan en un trenzado que, paulatinamente, desdibuja sus fronteras. En el esplendor se insinúa lo luctuoso; en el centro de la lozanía reverbera la purulencia de la decrepitud.
OPINIÓN
Una casa
antigua siempre en noche forzada, con un jardín perfumado y oscuro, una anciana
y una joven de belleza cegadora, un hombre y una tarea para él simple,
completar las memorias del difunto marido de la anciana.
Una nouvellete que
su autor escribió del tirón en 1962, influido por el film Cuentos de la
Luna pálida, de Kenji Mizoguchi, y el relato Décoré, de
Guy de Maupassant.
Estamos ante
una historia de escenas perturbadas, plenas de deseo e imágenes retorcidas,
como en una pesadilla ebria, su protagonista se pasea bajo el influjo de unos
ojos verdes y una historia que desea creer hasta descubrir la verdad. Una nueva
casa encantada en la que el tiempo y los dobles tienen una gran importancia. Las
ilustraciones de Alejandra Acosta te acompañan, susurran e insinúan, seduciendo
al lector hasta el punto de dejarte vencer también por la mirada de Aura.
Recomendada a los que disfruten de los relatos de terror gótico y a quienes
deseen conocer un cuento oscuro que devorarás de un tirón.
Isabel del Río
Septiembre 2020
19-RESEÑA DE LA NOVELA VIRGO FIDELIS DE LA ESCRITORA MARÍA SOCORRO MÁRMOL BRÍS, A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.
Virgo Fidelis es una extensa novela de María Socorro Mármol Brís, en la que destaca la fidelidad de las mujeres hacia sus verdaderos amores y la de la servidumbre hacia sus amas, así como la fuerza del destino que une a los amantes solo en cortos periodos de tiempo para condenarlos después a la separación, y obligarlos a vivir junto a quienes no aman.
Sobresalen
los estudios y las investigaciones realizadas, por la autora, acerca de países
como Italia, Colombia y España, relativas a la historia, la geografía, el
lenguaje y, sobre todo, de los hechos sucedidos durante el tiempo narrativo. Dentro
de nuestro país, destacan sus exploraciones sobre la comarca de Sierra Mágina, tierra
que la vio nacer y crecer. La autora ha tenido que informarse de todo lo
relativo a la agricultura que se practicaba en el siglo XIX y de lo
concerniente a la flora: plantas, árboles y arbustos que crecen en este lugar.
Domina el vocabulario relativo a las labores de labranza de los olivares, de las
huertas y de las herramientas usadas para las mismas.
La
novela bebe en las fuentes del romance de los Peregrinitos que conocían nuestras
abuelas, escrito por Federico García Lorca, que el cantante Rafael cantó con
tanto acierto. El texto tiene varios narradores; con cada cual, la autora usa
un lenguaje diferente, acorde con su nivel cultural y su lugar de origen, y
cada cual ofrece un tipo de información, cuyo contenido confluye en el clímax,
para desvelar todos los secretos. Entre los narradores que aparecen en la
novela, destaca «La Bien Plantá», una oliva centenaria, plantada y cuidada por
la firme voluntad de la primera mujer protagonista, origen de todas ellas.
Virgo
Fidelis es una historia sorprendente, en la que
se entrelaza el pasado y el presente de una forma magistral. Los lugares
geográficos de la misma, de Sierra Mágina, Roma y Bogotá, están bellamente
retratados y expuestos para que los lectores se enamoren de ellos. Cuatro
generaciones de mujeres compartiendo los errores de la primera, y padeciendo
por causa de la misma, a quienes les sucede un varón, que vive desorientado y
absorto en un fracaso que le ha sido impuesto por el turbio pasado de su
ascendencia. Se trata del tataranieto de esa primera mujer, que ignora la
historia de todas ellas y sufre por la interpretación errónea de los hechos,
hasta que por fin conoce todas las verdades por boca de Isabel, la fiel
sirvienta.
Un
encuentro insólito en la Ciudad Eterna, que desencadena la impresionante trama,
en la que se involucran varios personajes de distintos linajes y etnias,
llevada hasta el final con toda su carga de amores apasionantes, casuales e
imposibles, a cuyas raíces se agarran las damas como a una tabla de salvación
para eludir su calidad de náufragos, nadando a la deriva. Este encuentro
marcará el destino de todos los personajes.
Dos
mansiones iguales, construidas con los mismos planos, a uno y otro lado del
Atlántico: Triana y Las Téjolas, esta última parece tener vida propia e influir
en la existencia de las personas que habitan en ella. La galería de los
retratos, situada en la misma, donde se ocultan todos los secretos, guardados
durante mucho tiempo. En los rostros enigmáticos y acartonados de cada uno de
los personajes, se ocultan historias que deben ser desveladas para redimir a
los protagonistas del peso de los hechos del pasado.
El
amor y el sexo, por un lado, están tratados de una forma exquisita, y por otro,
de una forma brutal, machista y salvaje, según las exigencias del texto y de
los personajes que lo practican. Destaca la exuberante imaginación de la
autora, su conocimiento del vocabulario y la riqueza del mismo.
La
naturaleza también juega un papel importante en la novela. Las fuerzas
telúricas se confabulan para transmitir sentimientos, impresiones, impulsos y
contar hechos felices o desgraciados e historias fabulosas a través de las
raíces de los árboles, o a través de la corriente del agua.
Virgo
Fidelis es una novela inolvidable, con una temática
sorprendente, cuya lectura recomiendo a los lectores que amen la lectura y las
novelas extensas e interesantes.
¡Enhorabuena, Soco, por
esta magnífica novela!
En CasaRosada 8 de junio de 2021
Tiempo de Silencio es la historia de un médico investigador, don Pedro, que estudia el desarrollo del cáncer en los ratones con su ayudante Amador. El investigador y su ayudante tienen un problema: los ratones se les mueren y no pueden continuar la investigación. Amador se entera de que el Muecas, un paisano y lejano familiar suyo que llegó a Madrid con el ávido deseo de buscarse la vida, que al principio se alojó en la cocina de su piso con su familia -mujer y dos hijas- y que ahora vive en los suburbios, tiene ratones robados del mismo laboratorio donde él trabaja con don Pedro. El Muecas ha logrado que los ratones se reproduzcan metiéndolos en bolsitas y colocándolos en los senos de sus hijas que ya han alcanzado la pubertad.
Para comprarle los
ratones al Muecas, don Pedro y Amador van a la chabola del mismo, hecha de
ladrillos robados por su gruesa mujer, de tablas, latas y de otros materiales
recogidos en los basureros. Los agujeros de la chabola están taponados con
cartones, trapos y papeles. El Muecas los recibe con amabilidad y una de sus
hijas, la Florita, ofrece a los visitantes una limonada natura casera. Con esa
visita, don Pedro descubre la desoladora miseria en la que vive aquella familia
y observa los pequeños mordiscos de las ratoncitas que Florita tiene en su
pecho. El Muecas lleva a los visitantes
al dormitorio familiar, donde están colgadas las jaulas de los ratones y donde
en el suelo hay un colchón cuadrado grande en el que duermen los cuatro
miembros de la familia, los padres por un lado y las hijas por el otro.
Don Pedro se aloja en una
pensión, regentada por una señora mayor, su hija y su nieta, Dorita, la cual
atrae la atención del médico. La madre de la joven y la abuela, sobre todo, desean
que el médico y Dorita se pongan novios y lleguen a casarse.
Una noche de sábado, don
Pedro sale con Matías, un escritor con el que vive una excitante noche de
extraños encuentros, excitantes aventuras y de borracheras, para acabar en un
prostíbulo. Al rato de llegar a la pensión, a altas horas de la noche, el
Muecas se presenta allí suplicando a don Pedro que lo acompañe a su casa, su
hija Florita está moribunda y él, que es médico, puede salvarla. La hija muere
y Pedro es acusado de aquella muerte. Es encarcelado. El reo pasa algunos días
en la cárcel, hasta que se descubre el auténtico asesino. Entonces lo dejan en
libertad, pero el destino ha marcado ya su vida. Don Pedro es expulsado de su
trabajo; sin embargo, al ser médico, le espera un futuro halagador dedicándose
a la medicina. En la pensión es muy bien recibido, incluso le hacen una pequeña
fiesta. Una noche sale con Dorita y con su madre (en ese tiempo los novios no
podían salir solos). Al final de una noche de verbena y de mucha diversión para
la pareja, ocurre un hecho trágico, que hará reflexiona a Pedro sobre la vida y
sobre las injusticias del mundo.
Es un libro de complicada
lectura y difícil comprensión algunas veces, porque hay varios párrafos que son
flujos de conciencia, vividos y expresados en 1ª persona. También hay temas que
los protagonistas tratan y que al lector le cuesta vincular con la trama. Otro inconveniente
es que la novela no tiene capítulos, solo puntos y aparte para cambiar de tema y
a veces de narrador. A pesar de estas dificultades, a mí me ha gustado mucho la
novela y he releído varios capítulos para descubrir las quintas esencias
escondidas entre las palabras.
La primera edición de Tiempo de Silencio vio la luz en 1961 y alcanzó una gran resonancia crítica. Ha sido traducida a más de doce idiomas y ha sido señalada como una obra excepcional. La novela transcurre en Madrid, durante el otoño de 1949. El autor nos muestra con ironía el panorama de los estratos sociales de la ciudad. Según los eruditos lo más significativo de la novela es su empeño por lograr una renovación estilística a partir del realismo de la novela española de la época en la que apareció. Esta edición tiene un carácter definitivo. El anterior régimen político introdujo en el libro la censura y el autor tuvo que recortar párrafos. Solo en la presente edición los lectores tendrán acceso a la integridad del texto tal cómo fue redactado por su autor.
En CasaRosada 20 de marzo de 2021
Este libro es un homenaje a la experiencia y a la madurez. Es una historia de vida, de violencia y de peleas de perros. Esta novela, protagonizada por canes, es una metáfora de la vida humana. La problemática de los perros es la misma que la de los humanos, si bien, con diferencias y peculiaridades respecto a la organización social, familiar, laboral y humana. Una vida animal en la que la solidaridad entre ellos es mucho más consistente y eficaz que entre los seres humanos. Esta novela refleja la crueldad y el interés económico de algunas personas en el trato con los animales y narra la explotación y el aprovechamiento de los más débiles por parte de los más fuertes.
En el abrevadero de Margot, donde se reúnen
todos los perros del barrio, desde hace unos días, no se sabe nada de Teo y de
Boris el Guapo, dos perros amigos. Sus colegas creen que detrás de esta
desaparición hay algo oscuro, siniestro y trágico, que les impide aparecer por
allí. Todos piensan que lo que les ha sucedido es algo peligroso. El Negro, un
perro luchador y retirado con cicatrices en el hocico y en otras partes de su
cuerpo y sobre todo en la memoria, que es amigo de ambos, entristecido por la sospechosa
desaparición, indaga por entre los canes que los conocían. Con alguna información
sobre la misma, emprende un peligroso viaje, en busca de sus amigos.
Esta magnífica novela
negra, interesante, tierna y sorprendente, narrada por Arturo Pérez Reverte con
gran maestría cuenta las aventuras de un perro en un mundo complicado de canes,
explotados por los seres humanos. En el universo de los animales hay normas de
lealtad, inteligencia, amistad y compañerismo -que son más fuertes y
desinteresadas que entre los humanos- donde están desterradas todas las normas
políticas y de interés económico. Es un mundo cruel, duro y hostil en el que a
veces existe la piedad para los inocentes y la justicia para los culpables.
En CasaRosada 21 de enero de 2021
********************************************
RESEÑA DE LA NOVELA CINCO
HORAS CON MARIO DEL ESCRITOR MIGUEL DELIBES A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ
VALENZUELA
Algunos comentarios de
Carmen llaman la atención por su incoherencia, como es la que expone en el
inicio del capítulo VII. Dice Carmen “Yo lo pasé divinamente en la guerra, con
las manifestaciones y los chicos y todo manga por hombro, no me daban miedo las
sirenas ni los refugios ni nada, que otras pasaban mucho miedo cuando oían caer
las bombas. Mi madre nos hacía peinarnos y ponernos las medias para bajar al
refugio”. A través de su padre, Carmen critica la República y elogia la
monarquía. No ve bien que los varones realicen las tareas domésticas.
Cinco horas con Mario en
una novela de corte psicológico, por la profundización en el pensamiento de la
protagonista, que lo pone al descubierto con un aluvión de ideas arcaicas y
chocantes a la sociedad actual. Carmen, con su forma de pensar, nos expone la
forma de ser de la sociedad española de ese tiempo.
En CasaRosada 7 de enero de 2021
********************************************
RESEÑA DE LA NOVELA EL
GUITARRISTA DEL ESCRITOR LUIS LANDERO A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ
VALENZUELA
El guitarrista es la historia de Emilio, un adolescente que trabaja por las mañanas como aprendiz en un taller de mecánica, oscuro y sucio y lleno de grasa y de angustia. La primera vez que llegó allí tuvo la impresión de haber caído en la trampa de la hormiga león y con el paso del tiempo se va ratificando en esa idea. Por las tardes Emilio estudia en una academia. El muchacho lleva una vida muy ocupada y monótona en la que apenas tiene tiempo para dormir y para divertirse. Sufre una crisis existencial que sobrelleva con apatía, esperando que cambie su suerte.
Un día a llega a su casa su primo Raimundo,
que vuelve de París. Este la cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco.
Emilio se queda obnubilado con semejante narración y se deja arrastrar por la
vida bohemia que su primo vive. Emilio aprende a tocar la guitarra con la
ilusión de escapar del taller y de los estudios. Su primo le promete llevárselo
a París para continuar con la vida de charangas y de conciertos de guitarra. Ambos quedan para marcharse juntos, pero
Raimundo se marcha al pueblo y no aparece más en su vida. Él se queda
esperándolo y frustrado.
Para no perder tiempo en
ir y volver a casa después del trabajo, Emilio sale de su hogar por la mañana,
acompañado de su guitarra y de su mochila con los libros y el material escolar.
En una ocasión, su patrón lo envía a su casa para que enseñe a Adriana, su
esposa, a tocar la guitarra. Entonces Emilio ha de compaginar su trabajo con
esas clases asistemáticas de guitarra a esa mujer y con la incertidumbre que
ella le provoca al pedirle información sobre su marido y al insinuársele.
También el muchacho ha de lidiar con las preguntas que su patrón le hace sobre
su esposa. Esta resulta para él una mujer fatal, que lo enamora y lo enreda en
los lazos engañosos de su amor. Él se deja embaucar, hasta que su corazón solo
late por ella y está decidido a dejarlo todo con la ilusión de escapar con ella
a un lugar lejano. Al final todo se resuelve de una forma inesperada. Es
preciso leer la novela para descifrarlo.
El guitarrista es una
novela que te atrae desde el principio, que te engancha enseguida en su bien
hilada trama, en sus magníficas descripciones y en sus profundas reflexiones
filosóficas, que te habla de las bondades y miserias de la vida y te demuestra
que en este mundo nada se da gratuitamente, sino que todo hay que ganárselo día
a día y con gran esfuerzo. También te enseña a no dejarte llevar por las
trampas que te pone la vida.
Nació el 25 de marzo de 1948. Procedente de una
familia campesina, pasó los primeros años de su vida entre su localidad
natal, Alburquerque, y la vecina finca de
Valdeborrachos, propiedad de su padre. En 1960, tras vender parte de la finca,
la familia trasladó su domicilio a un piso del barrio de la
Prosperidad1 (Madrid), en el cual su padre instaló un taller
de punto y de costura. Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en
diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de
ultramarinos, auxiliar administrativo en Clesa, Central Lechera... La muerte de
su padre en 1964 dio alas al joven para dedicarse profesionalmente a la
guitarra flamenca: junto a su primo fue guitarrista acompañante de diversos
cantantes durante algunos años. Aproximadamente por esta época, y a pesar de
haber tenido una niñez en la que los libros estuvieron ausentes, comenzó una
afición casi obsesiva por la literatura que ya no abandonaría nunca.
Estudió Filología Hispánica en la Universidad
Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa.
Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la
Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la
Universidad de Yale. El éxito de su primera novela, Juegos de la edad
tardía, publicada cuando su autor contaba más de cuarenta años, le sirvió para
poder dedicarse a la escritura de una obra de la que la crítica ha destacado
sus raíces cervantinas y el uso de un lenguaje cuidado y denso tras una
aparente sencillez.
En su honor se dio nombre al Certamen Literario de
Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para
todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes.
Luis Landero Durán (Alburquerque, Badajoz, España, 25 de marzo de 1948) es un novelista y articulista español.
Obras
Novelas
·
Juegos de la edad
tardía (1989, Tusquets)
·
Caballeros de fortuna (1994, Tusquets)
·
El mágico aprendiz (1998, Tusquets)
·
El guitarrista (2002, Tusquets)
·
Hoy, Júpiter (2007, Tusquets)
·
Retrato de un hombre inmaduro (2009, Tusquets)
·
Absolución (2012, Tusquets)
·
La vida negociable (2017, Tusquets)
·
Lluvia fina (2019, Tusquets)
Otras
·
Entre líneas: el cuento o la vida (2000, Tusquets).
Ensayo
·
Ésta es mi tierra (2000, Editora Regional de
Extremadura). Transcripciones de las intervenciones realizadas por Luis Landero
en el programa de Televisión Española Esta es mi tierra.
·
¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004,
Tusquets). Artículos
·
El balcón en invierno (2014,
Tusquets). Autobiografía
Premios
Año |
Premio |
1989 |
Premio Ícaro para nuevos creadores |
1989 |
Premio de la Crítica de Narrativa
castellana |
1990 |
Premio Nacional de Literatura |
1990 |
Premio Mariano José de Larra |
1992 |
Premio Mediterráneo a la mejor obra
extranjera |
1992 |
Grinzane Cavour de Literatura |
2000 |
Premio Extremadura a la Creación a la
Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño |
2005 |
Medalla de Extremadura |
2008 |
Premio de narrativa Arcebispo Juan de
San Clemente |
2015 |
Premio Libreros Madrid |
2015 |
Premio Dulce Chacón de Narrativa
española |
WIKIPEDIA
LA ENCICLOPEDIA LIBRE
La Casa de Placer es una novela provocadora, audaz e impactante sobre la azarosa vida del pintor Paul Gauguin, un lienzo lleno de claroscuros. Es notorio lo que la autora ha investigado sobre la pintura y sobre la mezcla de colores y sobre la vida del pintor. A Gauguin la crítica lo trata como salvaje, pernicioso y traidor de las tradiciones. Lo denominaban el caníbal de las Islas Marquesas. Quieren verlo quemado en la hoguera como a Juana del Arco. El pintor, desde su lecho de muerte en una isla paradisíaca de la Polinesia Francesa, va evocando los momentos más importantes de su vida.
Allí ve comparecer ante
él los fantasmas de su pasado. Paul Gauguin se vanagloria de su rebeldía, de
haberlo quebrantado y trasgredido todo y de haber roto con la tradición latina.
En su soledad, practica el onanismo, pleno de núbiles antojos. Le gustaba tener
relaciones con niñas muy jóvenes. El amor de su vida es Teha Amara (Tehura). A
su esposa Mette -Sophie, que según él era fría e insípida, la abandonó, junto
con sus cuatro hijos cuando él hizo de la pintura el centro de su vida. Ella
era la mayor enemiga de su vocación por la pintura. El pintor nació sediento y
bebía de los manantiales de la vida. Su padre murió cuando él tenía 15 años.
Con 5 años aún chupaba de la teta de su madre, esta lo abandonó después y él la
añoraba mucho. El pintor evoca en el lecho sus días de exitoso banquero, dotado
de un gran instinto para los negocios, hasta que, más tarde, lo deja todo por
la pintura.
La amistad con Vincent
Van Gogh y su hermano Theo, marcará su vida. Los dos pintores trabajan juntos,
pero no llegan a entenderse. Tienen distintas teorías sobre el color y no se
fían uno del otro. Gauguin lo abandona y Van Gogh se corta una oreja y lo ingresan
casi muerto, pero logra recuperarse.
La Casa de Placer es una
novela que muestra el gran el talento de la autora Zoé Valdés, que, tras
títulos tan célebres como Lobas de Mar, premio Fernando Lara de novela,
La mujer que llora, premio Azorín de novela y Te di la vida entera, finalistas
del premio Planeta, consigue el Premio Jaén de Novela 2019, con La Casa del
Placer.
Envuelta en una
intrincada, poética e intrigante trama, el escritor aborda la historia de un
enfermo recluido en la habitación de un hospital que cuenta el tiempo vivido en
una ciudad del sur, Córdoba. Así mismo, profundiza en los episodios traumáticos
de su infancia, transcurrida en los últimos años del franquismo, en el ambiente
hostil de un pueblo minero, donde todo es duro y traumático.
En su madurez, el
protagonista tiene que volver al pueblo de su infancia para atender a su
anciano padre. Hecho que logrará que él reviva los tiempos hoscos de su
infancia y que de luz a algunos acontecimientos que él no entendió bien en su
momento. Vemos la contraposición entre el mundo minero y rural y el de una
ciudad de provincias, maltratada por la crisis económica, social e ideológica. Los
perros de la eternidad es una bellísima novela, en la que se
entremezclan la narrativa, rica en descripciones, la poesía, que aparece
endulzando muchos episodios, la emoción, este argumento te toca el corazón, la
ternura, el amor, el odio, y la amistad sincera, así como los desengaños.
Esta novela refleja la
vida cotidiana de nuestra época en una España golpeada por la problemática
social, económica y de valores. Una vida llena de luces y de sombras, de sueños
frustrados y de ilusiones fallidas, que arrastra una carga entremezclada de grandes
fracasos colectivos y de pequeños triunfos personales. Recomiendo la lectura de
esta novela. El lector disfrutará mucho recorriendo sus páginas, con las que no
permanecerá indiferente. La lectura de este libro le dejarán una profunda
huella.
RESEÑA DEL LIBRO EL SECRETO DE LAS CEREZAS DEL ESCRITOR JOSÉ QUESADA GARCÍA A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA
Pegalajar. En CasaRosada a 6 de Enero de 2020
Manual de tipo intimista y personal, lleno de vitalidad y energía, como la propia autora. En el mismo se respira la tragedia, la frustración, el fracaso, el tedio, el vacío, el olvido, el abandono, la pena, la ausencia…pero a veces surge una luz a la esperanza y el deseo de redención. Abundan las reflexiones filosóficas a lo largo de todo el libro y la interpretación vital con bellísimas metáforas que van más allá de sí mismas. Entender e interpretar estos poemas es una tarea complicada. Soco se retrata en este poemario y nos ofrece un sólido viso de su vida pasada. El ferviente deseo de erradicar el dolor y la pena con un beso para dar vida y gozo está presente en todo el manual. Vamos a ir analizando los versos con nuestras frágiles herramientas de aprendices de poetas.
Existen en este manual hombres prepotentes que intentan dominarlo todo y mujeres sumisas que están resignadas a su suerte que es lo que han visto hacer a sus madres y están aconsejadas por ellas. Otras mujeres, sin embargo, se resisten al dominio masculino y luchan por labrarse un porvenir en contra de lo que está previsto para ellas. Aparece también en este libro la profecía de la gitana, tan ligada al ocultismo y a las supersticiones de nuestro pueblos. Profecía sobre aquella extraña comitiva: una tísica y un cebero con pelo y huesos de muerto.
Pegalajar, en CasaRosada, marzo de 2018
- KAN es la montaña, la simiente, la
puerta que se abre, el ave de negro pico, el árbol recio y nudoso. Es el
Noroeste, es el Invierno.
- TCHAN es el dragón, el violento, el
camino real, el amarillo, el fuerte y el lujurioso, el bambú joven, el
tambor. Es el Noroeste, trae la Primavera.
- LI es el relámpago, el fuego, el sol ardiente, la
lanza, la sequedad, el galope, el puñal, al alacrán. Es el Este, hacia el
Verano.
La novela posee un lenguaje culto y selecto, propio de alguien que domina la lengua como es el autor de la misma, que es conciso y concreto en la palabra. Exhibe unas magníficas descripciones y una adjetivación precisa y bella. La temática es muy amplia. El autor nos ofrece notas de los políticos del momento y de la historia de nuestro país, las cuales le dan un gran valor e interés a la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario