Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

OJOS DE ZAFIRO Y OTROS RELATOS

 



                          Esta es la portada y contraportada de Ojos de zafiro y otros relatos



Este libro consta de 14 relatos, en los que el protagonismo femenino es relevante. En ellos se trata el tema literario desde varios ángulos. Es decir, cada cuento presenta unos protagonistas, unos ámbitos, una problemática y unos escenarios distintos. Suceden también en épocas y tiempos diferentes. El libro nos muestra una gama variada de paisajes, escenarios, líneas de vida, modos de subsistencia y personajes, que espero sean del agrado del lector.

Cada relato debe contemplarse como una unidad narrativa, ya que es independiente de los demás, pero en todos ellos está presente la problemática de la vida humana. Cada historia narrada tiene una temática y una trama diferentes y ofrece una perspectiva y un enfoque distintos, porque la existencia humana tiene muchas formas de manifestarse en el constante fluir del tiempo, muchas caras que mostrar y muchos ojos por los que mirar y poder observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. En todos los relatos se puede apreciar la esencia de la condición humana, los vínculos que tenemos con quienes viven a nuestro lado, o están lejos en la distancia y cerca en el corazón.

1- Ojos de zafiro es el primer relato de este libro y el que le da título.  Esta narración es una novela corta como bien dice la autora del prólogo. Lo es por su extensión, 85 páginas; por lo complicado de la trama, que es compleja e intrincada y por el número de personajes implicados en la misma. La protagonista de esta historia es una joven inocente que ve la vida con ojos limpios y generosos, que no cree en la maldad de quienes la rodean, pero que sufrirá en sus propias carnes el peso de la adversidad y de la injusticia de quienes tenían que mirarla con buenos ojos. Es la víctima de las ambiciones, de la codicia y los intereses enmascarados en oscurantismo y superstición de quienes están a su lado. Son las pasiones humanas llevadas hasta el extremo de querer destruir a los seres que estorban para alcanzar los objetivos propuestos. Es la lectura a la inversa de una máxima, conocida por todos «El fin no justifica los medios».  Estos personajes hacen la interpretación al revés, a pesar de que el fin también es perverso. Solo piensan en sus intereses personales, aunque para ello hayan de destruir a los seres humanos.

2- La marea del amor es el segundo relato en el que el amor no será capaz de superar la fuerza brutal del fingimiento, del engaño, de la obsesión amorosa y de los celos. Por estas pasiones humanas, de los personajes cercanos, las ilusiones hacen aguas por doquier. En este relato recreo la panadería de mi infancia, que visitaba a diario para comprar el preciado alimento. Pero la historia va mucho más allá de lo vivido por mí. Es la historia de un bello amor, cuando ya los años de la juventud habían pasado.

3- Casa de pecado es el tercero. Una casa, construida por un indiano, será el centro de la narración, y los dos sacerdotes de la parroquia cercana los protagonistas. Ambos miran a las chicas del prostíbulo con ojos muy diferentes. Una trama poco usada, unos hechos extraños, un desenlace inesperado, pero deseado por el lector, que respirará aliviado.    

4- La taberna es el cuarto relato. Una historia sucedida en la década de los cincuenta del siglo pasado. Las imposiciones políticas, de unos dirigentes autoritarios por la insistencia de sus propósitos, dan al traste con los sueños de una familia y de unos niños, que viven con las ilusiones de la infancia y con los ojos puestos en el futuro. Este relato está escrito en primera persona, por el hijo del tabernero.

5- El naranjo, el quinto relato. La historia de una mujer que soñaba ser feliz con el hombre al que amaba, pero este nunca regresa para asumir sus obligaciones. Las circunstancias de la vida, el miedo al qué dirán ante las madres solteras hace desgraciados a los protagonistas y conduce este relato por los caminos de la incomprensión y le propician un final dramático.    

6- El mar de los naufragios, el sexto relato. En esta historia aparece el mar como devorador de náufragos y de marineros. Es un dragón voraz que con su gran bocaza de frías y desangeladas aguas devora a quienes naufragan en su inmensidad.

7- La bodega maldita es el séptimo de los relatos. Esta narración se encuadra en la tercera década del S. XVII. Su majestad Felipe III fallece. El hijo, Felipe IV, con solo 16 años recién cumplidos, es elegido rey. Este monarca tuvo un reinado muy largo. Su llegada al poder fue recibida con mucha euforia por parte de la alta nobleza. Sin embargo, la realidad respecto a los planes de estado fue muy diferente. Felipe IV se despreocupa de los asuntos del gobierno de España y cede todo el poder al valido, Conde Duque de Olivares. El joven rey se dedica de lleno a los placeres carnales. A pesar de su juventud, todavía un adolescente, consagró el tiempo al libertinaje, a la caza, y a las correrías nocturnas por la ciudad de Madrid. Algunos nobles madrileños siguen esos voluptuosos senderos. Este relato tiene como base el lamentable hecho de los abusos que la nobleza llevaba a cabo con las mujeres que caían en sus manos y las reacciones que estos actos eróticos provocan en las gentes de a pie.

8- Huida a ninguna parte, octavo. Este relato cuenta la historia de un barbero con unas inclinaciones diferentes a la gran mayoría. Cuando asesinan a Federico García Lorca, a quien atendió en su establecimiento, lo sintió mucho, y cuando nota la presión de los perseguidores, emprende la huida por el mundo sin dirigirse a ningún lugar concreto.

9- Las heridas del alma. Este relato es el noveno. Sucede durante la Crisis del ladrillo. Cuando se destruyen tantos puestos de trabajo, y muchos obreros son despedidos. La mujer de uno de ellos, con su actividad nocturna, ha de sacar su casa adelante. Pero surge un intento de abuso y de malos tratos a la mujer, fuera de la familia, y en casa lo pasan mal. Este relato lo cuenta la hija en 1ª persona. Las heridas de la adolescencia hacen mella en la chica.

10- Besos de miel. Cuenta la historia de unas jóvenes que de pequeñas pasaban las vacaciones con sus abuelos en la sierra. Mientras los abuelos están vivos la vida les va muy bien. Cuando mueren los abuelos se precipitan las desgracias sobre la familia. La generosidad de ambas hermanas salva la situación y encauza la vida de los últimos sobrevivientes, pero hay un gran drama que solventar, mucha angustia y bastante desgarro hasta llegar al final.

11- El reflejo del agua. Este relato trata el síndrome de la obsesión amorosa. El gran vacío que deja el amor cuando se ha instaurado tan dentro del alma que la separación y la muerte hacen acto de presencia a deshora. Entonces la huella de ese amor se apodera del corazón hasta conseguir el encuentro final y definitivo, en el más allá. Trata el mal de amores y la marcha a otras latitudes como salvación para dejar de sufrir.

12- Sonámbulos de dolor es la historia de una familia que ha perdido a un miembro en la Guerra Civil Española, y todos los demás miembros viven recordándolo constantemente, lacerados por esa ausencia y tiranizados por el sistema actual y por la impunidad de los servidores del mismo y de sus actuaciones.

13- Sentimientos contradictorios. Trata el tema de la desorientación de las personas con inclinaciones sexuales diferentes. Ni ellas mismas entienden lo que les ocurre. Trata de la homosexualidad en un tiempo difícil, cuando es un hecho que solo produce rechazo y oposición a su alrededor y la incomprensión hasta incluso de quienes le han dado la vida, los propios progenitores. 

14- Lencería fina. Es la historia de un adolescente que advierte sus inclinaciones sexuales y no puede controlarlas. Encuentra la oposición familiar y la incomprensión, de los suyos como un gran obstáculo que no lo deja vivir. Solo encontrará la felicidad cuando consigue sus objetivos y se rodea de todo lo que le ha gustado desde siempre.

         Espero que estos relatos sean del agrado de los lectores. Esa es la finalidad que persiguen quienes juntan las palabras y las frases para escribir historias ficticias de vida y de pasión, basadas en hechos verídicos del pasado o de la vida cotidiana.


ASISTENCIA A LA FERIA LIBRO MANCHA REAL. 4 DE MAYO 2024

El sábado 4 de mayo, de 11 a 13 horas, en Mancha Real se llevó a cabo la Feria del Libro. Estuvimos allí varios escritores durante la mañana. Hubo afluencia de público. Con la presencia de los lectores y la adquisición de los libros, pudimos fomentar la difusión del libro y la cultura. Estuvo muy bien organizada por el equipo de gobierno local. Cada autor tuvo una casete independiente. Gracias al Ayto. de Mancha Real por la organización y por haberme invitado. Yo asistí con mis seis libros de narrativa. 

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario