Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 25 de junio de 2026

RESEÑA DEL LIBRO MARTES CON MI VIEJO PROFESOR DE MITCH ALBOM A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA


Martes con mi viejo profesor es un libro que reflexiona sobre varios temas de interés general, eternos y universales —que el autor trata con exquisita ternura y conocimiento— como veremos a continuación: el mundo, los sentimientos humanos, el arrepentimiento, la muerte, la familia, las emociones, el miedo a la vejez, el dinero, el amor, el matrimonio, la cultura, el perdón, el día perfecto, el adiós…Toda esta temática, a estilo de reflexión para los lectores, profesor y alumno la tratan en sus encuentros de los martes.

            El libro está dividido en tres partes y en 25 capítulos. Este es uno de los mejores libros para describir las relaciones entre profesor y alumno. Una historia que nos explica temas importantes para la vida y nos enseña a afrontarlos.

            Es la historia de un periodista que un día, casualmente, encuentra a su viejo profesor, Morrie Schwartz, en un programa de TV y descubre que padece ELA, una grave enfermedad degenerativa. Entonces decide recuperar la relación con su profesor, del que guardaba un buen recuerdo. Es ese momento, evoca lo mucho que le enseñó en su época universitaria y le propone visitarlo todos los martes para plantearle las grandes preguntas que aún tiene sin resolver.

            Este es un libro en el que el autor es uno de los dos protagonistas principales, que son dos, el profesor y el alumno. Mitch Albom es el autor y el alumno que plantea las preguntas al profesor. El libro está escrito con un narrador en primera persona, el autor, metido en la novela. Me han llamado la atención muchas frases dichas por el viejo profesor, que vive al borde de la muerte y en cuyo cuerpo se observa la terrible decadencia que lo embarga. Mitch acompaña al profesor en lo que le queda de vida y va escuchando de su boca los consejos y los valores que Morrie siempre ha vivido y que el alumno intenta asimilar para encauzar su vida de forma acertada. Así, poco a poco, los puntos de vista de los dos protagonistas sobre los temas importantes de la vida, se van compartiendo en las reuniones de los martes. 

miércoles, 24 de junio de 2026

RESEÑA DE CONDENADOS AL DRAMA DEL SILENCIO (RR SS)

   


"Condenados al drama del silencio" es la segunda parte de "Tiempo de vivir", una novela histórica y romántica de Encarna Gómez Valenzuela. La historia sigue a Elena, la protagonista, y explora temas como la posguerra, la amistad y el amor.

La novela combina elementos de narrativa clásica con técnicas modernas, como el cliffhanger y el flashback, para mantener al lector enganchado. La autora describe la penuria de la posguerra y los sacrificios que las personas hacían para sobrevivir.

Algunos críticos han elogiado la capacidad de la autora para crear personajes creíbles y una atmósfera inmersiva. La novela ha sido descrita como "amena" y "emocionante".

Encarna Gómez Valenzuela es una escritora española, conocida por sus novelas históricas y románticas, que a menudo se desarrollan en la España de la guerra o la posguerra. Sus obras han sido bien recibidas por los lectores y han generado una base de seguidores leales.

Ha publicado varias obras, incluyendo "Tiempo de vivir" y "Condenados al drama del silencio", que forman parte de una saga, cuya protagonista es Elena, una joven especial y altruista, cuyo pasado encierra grandes secretos.

martes, 23 de junio de 2026

VIAJE A MADRID

 


Hoy quiero recordar nuestro último viaje a Madrid, con objeto de la Feria del Libro. Madrid, la capital de España, es una ciudad maravillosa, llena de bellos edificios, bonitas plazas y calles llenas de gente. Os muestro  un paseo por la ciudad y la visita a uno de sus museos.

viernes, 19 de junio de 2026

RESEÑA DE CONDENADOS AL DRAMA DEL SILENCIO EN AMAZON

 


Condenados al drama del silencio es la tercera novela de Encarna Gómez Valenzuela y la segunda parte de Tiempo de vivir, con la que la autora inició su incursión en la narrativa extensa. Ambas obras forman parte de una saga que retrata con maestría los estragos de la Guerra Civil y la dura posguerra española, ambientada en Pegalajar, un pequeño pueblo de la Sierra Mágina (Jaén).

En esta nueva entrega, los años posteriores al conflicto bélico se convierten en el telón de fondo para una historia coral cargada de emoción, suspense y humanidad. Elena, María, Amador y doña Luisa reaparecen como protagonistas, entrelazando sus destinos con nuevos personajes que enriquecen una narración marcada por el silencio, la resistencia y el amor.

Con un ritmo ágil y absorbente, la autora emplea recursos narrativos como el cliffhanger, la analepsis o el soliloquio, evocando técnicas propias de las series contemporáneas.

Las páginas fluyen entre historias paralelas: la de la «casa grande» y la de los maquis refugiados en el monte, rodeadas por subtramas igualmente potentes, como la del médico solidario o la del hijo oculto de una guerrillera

Los personajes, complejos y bien perfilados, se mueven en un entorno descrito con detalle y sensibilidad: los olivares, la luz del amanecer, las infusiones caseras y hasta los gestos más cotidianos están narrados con una delicadeza que transporta. Las escenas de amor, contadas con lirismo y sin vulgaridad, contrastan con la crudeza de las violencias sexuales, también presentes y denunciadas desde una perspectiva crítica.

jueves, 18 de junio de 2026

EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA en el mes de junio de 2026. Lo cuelgo en mi blog, con letra grande para que podáis leerlo. 

VIAJE A SEGOVIA PARA VER LA CIUDAD Y EL ACUEDUCTO

 


Segovia una bonita ciudad de provincias con un maravilloso acueducto del tiempo de los romanos. El acueducto fue construido en el S. II y está considerado la obra de ingeniería civil más importante de España. Está ubicado en la plaza del Azoguejo. Tiene mas de 28 meros de altura y 167 arcos. Vimos la Plaza Mayor, el Alcázar y la catedral y muchas calles de la ciudad. Precioso día en este lugar. Gracias a quienes hicieron posible esta excursión. 

domingo, 14 de junio de 2026

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

 


El día 1 de junio estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid, una de las ferias más visitadas e importantes de España. De cinco a siete de la tarde, permanecí en la caseta 138 de Sial Pigmalión. Resultó un placer encontrarme con los lectores, amigos, conocidos y paisanos. Fue una tarde feliz, rodeada de libros y de amistad.