Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 7 de mayo de 2013

ENCUENTRO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ CON EL ALUMNADO DEL IES ALHAJAR DE PEGALAJAR


 El pasado lunes, 6 de mayo, visité el  IES  ALHAJAR de  PEGALAJAR   para intercambiar con el alumnado ideas y opiniones sobre literatura y para animarlos a la lectura y  explicarles lo gratificante que es leer y escribir.
Relaté varios cuentos de mi  libro de cuentos y relatos para adultos “CUENTOS  FUGITIVOS” concretamente narré “BAJO EL CIELO DE KABUL”, “EL BIBLIOTECARIO” y “PLÁCIDA LUNA” Se comentó y se explicó qué es un texto de ficción porque  al suceder este relato en Pegalajar, nuestro pueblo, y al escuchar el realismo con que se narraba, algunos alumnos preguntaron  si se trata de una historia real.

Esta sesión de narrativa ha ido dirigida al alumnado  de Secundaria. Todos hemos podido disfrutar de la literatura. Pasamos un rato muy agradable, inmersos en la lectura y explicación de los textos literarios.  También hablamos de poesía y de las estrofas clásicas como el soneto. 

El alumnado participó activamente, observando una conducta ejemplar, escuchando con mucha atención y haciendo preguntas sobre la escritura y los modos de escribir. Respondí a todas sus preguntas y los animé a la lectura y la escritura como un arma eficaz para el aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento lógico y para conocer el mundo que nos rodea y su adaptación al mismo.

Se recordaron algunas de las grandes obras de la literatura universal: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA de Miguel de Cervantes. ULISES de James Joyce. CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez.

Esta actividad ha sido patrocinada por el  IES ALHAJAR. En ella he colaborado desinteresadamente  con el deseo de que el alumnado del instituto disfrute de la literatura y en este caso de la narrativa y de que llegue a concebir la lectura y escritura de textos como algo cercano y factible. El encuentro se ha organizado con motivo de la conmemoración del DÍA  DEL LIBRO.


http://trabajosdeencarna.blosgpot.com

 










 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Encarna es una labor importante esta de llegar hasta los más jóvenes, leen poco, muy poco, es una generación visual y de lo inmediato. Hay que mostrarles otros caminos, hay que enseñarles lo que los libros pueden llegar a llenar su mundo. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo San. Tenemos que hacerle ver a las nuevas generaciones la importancia de la lectura y la escritura.
      Gracias por tus comentarios. Puedes entrar en mi casa cuando desees.
      Un abrazo Encarna

      Eliminar
  2. Para esta visita no has tenido que irte muy lejos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro. Efectivamente, para esta visita solo he tenido que dar unos pasos, pero han sido seguros y firmes para explicar a los jóvenes de mi pueblo la importancia de la literatura. Gracias por tu comentario. Ven a casa cuando quieras. Un besazo Encarna.

    ResponderEliminar
  4. Encarna, me parece genial este trabajo de llevar la literatura a los IES y colegio. El pasado miercoles tambien fuimos un grupo a Cadiz a leer cuento, relatos y poesia y los chicos estaban muy interesados, yo me senti muy ilusionada porque ellos son el futuro. Mil besos
    No me puedo registrar en el blog, no se que pasa.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón María, los niños y jóvenes son el futuro por eso tenemos que cuidarlos tanto y volcarnos en ellos de corazón. Yo tengo la gran suerte de ser educadora (maestra de Primaria)y esta maravillosa labor puedo realizarla a diario.
    Gracias por leerme. Yo también te leo a ti siempre que puedo.Somos compañeras de letras.
    El registro a veces da problemas. Inténtalo otro día. Yo estoy registrada en el tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar