Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 30 de octubre de 2016

EL OLIVO Y LA ROSA Y 51 SONETOS Y ½ DE JUAN RISUEÑO LORENTE. RESEÑA DE ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA




     Juan Risueño es un poeta muy prolífico e inagotable y sus versos son bellos, humanos, emotivos y sensibles. Arrullan el alma con su cálido aliento. Con ellos vibra el corazón del poeta, brillando en su amor a la poesía, al olivo y a la rosa (que significan lo bello, hermoso, lo natural y sencillo que tenemos en la vida).

También en sus poemas se vive el deslumbramiento de la luz, el latido del alma, el sosiego y la paz interior que él posee y sabe transmitir al lector. Su ingente creatividad da vistas a lo sencillo a lo cotidiano, a lo necesario y útil y nos desvela su humilde belleza emergiendo del campo, de la naturaleza. Lo bucólico del paisaje de nuestra tierra surge como una fontana de hermosura y de calma. Utiliza bellas metáforas y figuras retóricas: olas de pan, mar de trigo, instantes  y lágrimas de sangre, mar de sensaciones  y muchas más. Todo el manual es una hermosa metáfora, una alegoría.

 Tierra y verso se confunden con un verdor infinito del follaje, de la vida, del amor al olivo y a la rosa que se trasmuta en sensualidad y amor humano hacia la mujer, hacia su amada.  Olivos y corazón marcan pulsos a la distancia. La rosa arranca la piedra y el olivo es lecho para vivir y morir en él y por él. El poeta se queda mudo ante la plenitud del paisaje y al ver la inmensidad del fruto se le derraman los ojos y se llenan de luces y de regocijo. Un compás de espera teje el poeta al pie de la atalaya del olivo, de la rosa, de la mujer, de su cuerpo sensual y de su sangre vigorosa y pertinaz. Desnudando a la rosa, desnuda a la mujer y vive y bebe su cuerpo, su alma, su corazón para dibujar en su piel bellos instantes de sangre y de vida, porque esta le pide caricias al hombre con voz tímida y frágil. Que no te anegue jamás el vacío, querido poeta.

 En algunos poemas se refleja la soledad del individuo en medio de la gente. Fallan las comunicaciones, el contacto personal que tanto bien nos hace  y las luces de la humanidad. Según el poeta la constancia es algo imprescindible en el amor. No hay paz hasta que la paciencia y el sacrificio  de la persona  liman la acritud del entorno, de la rosa, del olivo y la mujer y, en definitiva, de la vida.  Pero estos entes poderosos y vitales causan también una gran dosis de amargura al poeta, que además, como todos los que sentimos esta tierra, se cansa de esperar la lluvia. Todo cambia, pero nunca la sed del poeta de contemplarlo todo con ojos infantiles y humildes. El azul de los ojos de la vida resume todo lo que mira el poeta, ilumina los días intempestivos porque el invierno es cada vez más cruel en la distancia de las cosas. En ese azul de vida se inspira el poeta, que soslaya las espinas de la niebla para evitar que caiga la noche en su punto final, para evitar perderse en los grises del alma, en cuyos ojos se vislumbra el cansancio de los náufragos. Él camina hacia la rosa, hacia su fruto diario Y afirma con rotundidad que el corazón del pobre no es de piedra, nunca lo ha sido. Es de sentimientos y anhelos de proyectos y de sangre.  Para él todo lo más hermoso es primitivo. Así es entrañable poeta.

 Además  del verso libre, blanco en su cálida hermosura, el poeta demuestra su buen hacer  en las piezas clásicas y nos ofrece sus 51 sonetos y medio en los que se encuentra el verso endecasílabo y el alejandrino. Usa cuartetos y serventesios, une los tercetos con su propio estilo y usa la rima en consonante, como corresponde a las piezas clásicas y en asonante, a su propio gusto y hasta se atreve a escribir y mostrarnos medio soneto, empezando con 14 sílabas y acabando con una, que para cuadrar pone 1.

 Ante tus poemas hay que quitarse el sombrero. Enhorabuena poeta. No des descanso a tu pluma. No la dejes caminar si no es a través de tu poesía, que derrama belleza por doquier. No dejéis de leer este libro, es hermoso y bello y derrama emoción  por doquier.

 
 
 
                 CON JUAN RISUEÑO EN LA PRESENTACIÓ DE MI LIBRO EN BAILÉN.






4 comentarios:

  1. Me encanta Encarna que este libro te haya arrancado esas sensaciones. Creo que de lo que he publicado es el que me ha dejado una mayor paz interior, como algo que ya debía tener sus propias alas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. JOSÉ ROMERO MARTÍN30 de octubre de 2016, 19:59

    Bella descripción de un poeta bailenense, de Baécula para más señas, que pone de manifiesto la buena cosecha de su obra poética. Encarna ha sabido retratarlo con visión cuasi poética y ha sabido encontrar los tesoros que esconde su manantial inagotable de poesía. Juan Risueño Lorente, un referente obligado en la poesía actual, clásica y libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os haya gustado mi reseña. Las bellas palabras que la componen las bebí de los diversos poemas de este precioso libro que rezuma sentimiento, hermosura y paz interior. Gracias Juan por haber plasmado en este libro lo que sientes ante la naturaleza y la vida y por habernos dejado beber de sus dulces aguas.

      Eliminar
  3. A ver si leéis mi libro y me contáis lo que os parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar