Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 10 de enero de 2018

SINOPSIS DE LA NOVELA “EL DIABLO DE LAS PROVINCIAS DEL JOVEN ESCRITOR JUAN CÁRDENAS POR ENCARNA GÓMEZ

El libro es un canto a la Naturaleza en estado puro y ese deseo de preservarla de la contaminación y el dolor por la influencia negativa de los humanos sobre la misma. La trama se desarrolla en Colombia, en la ciudad Enana. Trata también el tema de la droga y la farándula. La homosexualidad oculta para evitar las críticas. 

Hay un crimen sin resolver. El miedo a enfrentarse a la dura realidad hace posponer los encuentros problemáticos. La vida, en la que todo se repite porque es cíclica, se abre paso, intentando superar todas las barreras. Trata también la teoría evolutiva de Darwin y el todo y la nada que van mezclándose. El cartesianismo caduco, los recursos de defensa humana, las barreras emocionales para eludir los problemas. La relatividad del pensamiento. Aparecen las sextas y la religión como el opio del pueblo. Encontramos personajes sin nombre, se conocen solo por el oficio que desempeñan. El tema doloroso y traumático de la preferencia de los padres por alguno de sus hijos. La vida enfocada desde el bien y el mal. La teoría sobre el fracaso. Este forma parte de lo admisible en la vida humana. Uno acaba superando el fracaso conservándose dentro del mismo. En el libro abundan las reflexiones filosóficas para alumbrar la vida. Aparece el secuestro que lleva a la muerte o a la libertad. Un libro que enjuicia la vida desde una perspectiva inusual. Todo lo hace el diablo, la vida es obra de él.  


Un hombre vuelve a casa (a Colombia), con varios fracasos a sus espaldas. Y allí «encontrará sin buscar», siguiendo el dicho picassiano. El tejido de araña de la realidad lo atrapará sin darle oportunidad de escapar. Es ésta una novela negra muy singular, donde se dinamitan con acierto muchos de los estereotipos del género. Parte de la mejor narrativa latinoamericana de las últimas décadas ha leído «con provecho» a un autor siciliano que, de alguna manera, supo conjugar a Borges (una de sus referencias esenciales) con los grandes moralistas franceses: Leonardo Sciascia. Desde Rodrigo Rey Rosa hasta el último Juan Cárdenas, la lección de Sciascia se ha vuelto cada vez más relevante. Como en esta novela exacta y magistral, en la que la política, la religión y la «industria» (tres temas sciascianos) son tan importantes como el sexo o la naturaleza (dos temas de Cárdenas, no tan presentes en el siciliano). Estamos, pues, ante una de las principales novelas latinoamericanas de este siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario