Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 15 de marzo de 2022

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER: GLORIA FUERTES, UNA MUJER QUE HIZO HISTORIA

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de marzo de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


                     GLORIA FUERTES, UNA MUJER QUE HIZO HISTORIA

El 8 de marzo es el Dia de la Mujer. Para celebrar esta jornada, vamos a hablar de una mujer que hizo historia en la literatura y en la vida: Gloria Fuertes, una dama con una fuerza vital enorme, esta le ayudó a no rendirse nunca y a luchar por lo que le gustaba; además, poseía muchas cualidades, que le facilitaron el acercamiento a las personas. Estaba comprometida con la infancia, con el entorno y con la humanidad, era sencilla, espontánea, divertida, irónica, afectiva, tierna, disparatada, jovial, surrealista, solidaria, sincera y comprometida. Fue una gran pacifista que utilizó la palabra como un arma contra la guerra y contra los dramas y sufrimientos humanos. Además, fue una persona irrepetible; escribió una poesía entrañable que llegaba a la población infantil y a todas las personas sencillas. Siempre hablaba en tono confidencial. Convertía las cosas cotidianas en naturales y próximas, pero deslumbraba por la grandeza de tener un alma sencilla con una capacidad de asombro y de proximidad con la vida y con su problemática. 

Gloria Fuertes nació en 1917. Fue una poetisa española, incluida en la “Generación del 50”, posterior al movimiento de la primera generación de posguerra. Su labor poética se intensificó a partir de 1970, por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de TVE, como, Un globo, dos globos, tres globos o La cometa Blanca. En su poesía defiende el feminismo, el pacifismo y el medio ambiente. En 2017, celebrando el aniversario de su nacimiento, se reivindicó su papel en la poesía española.

Gloria Fuertes ha disfrutado de un don maravilloso que raras veces podemos observar en el panorama literario: su poesía suele llegar a todos los lectores y provocarles una sonrisa amable y una emoción singular. Sus sabias palabras nos llegan al corazón: “Es importante que los niños desde su más tierna infancia lean poesía, es necesario” “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida” “Un niño con un libro de poesía en sus manos, de mayor, nunca tendrá un arma entre ellas”.

Según cuenta en uno de sus poemas, su madre le pegaba cuando la veía con un libro. Ella se quejaba de que ningún miembro de su familia la animara a leer o a escribir, actividades que tanto le gustaban. Decía que cuando uno quiere algo, aunque no cuente con el apoyo de los demás, si trabaja con tesón, lo consigue. En esta perseverancia en sus interese inmediatos, Gloria nos da un gran ejemplo a todos y nos anima a no desistir nunca en nuestros propósitos iniciales.

 Cuántas mujeres en el pasado y en nuestro país, solo pudieron dedicarse a aprender las tareas domésticas, aunque a ellas les gustaran otro tipo de quehaceres. Las actividades intelectuales, solo estaban al alcance del varón y reservadas para él. Seamos realistas y apoyemos a esas mujeres luchadoras que vienen al mundo con tantas inquietudes y deseos de superación, porque estos intereses repercutirán, no solo en la promoción personal de ellas, sino que también serán beneficiosas para la humanidad.  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario