Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 3 de marzo de 2022

RESEÑA DEL POEMARIO “VIRTUD Y ARTE DE LA DIVINA COMEDIA EN LA UNIVERSALIDAD DE LOS SIGLOS” DE LA ESCRITORA ITALIANA ORNELLA CAPPUCCINI, A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA.

                                     

La escritora italiana, Ornella Cappuccini, natural y vecina de Roma, la ciudad eterna, en este poemario se basa y se inspira en la Divina Comedia, que es la creación más importante del escritor del S. XIV, Dante Alighieri. La Divina Comedia es un extenso poema y un viaje fantástico a tres lugares concretos, compuesto entre 1308 y 1321, en tres actos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Es una de las obras esenciales de la transición del pensamiento medieval, (teocentrista) al pensamiento renacentista (antropocentrista) y obra cumbre de la literatura universal, que solo encuentra su igual en los grandes poemas de la antigüedad clásica y en la poesía sublime de la Biblia.

El poemario de Ornella Cappuccini, destila belleza, lirismo, dulzura, emoción, virtuosismo, preciosismo y esplendor. Este libro nos deja una profunda huella por sus magníficas referencias a la antigüedad y nos confirma el conocimiento de la autora sobre el mundo clásico. Los valores poéticos son cuantiosos y el vocabulario es rico y exuberante. En el mismo, hace alarde y relación al clasicismo y a los personajes históricos y mitológicos. Sus poemas son como un caudal de agua clara y de personajes clásicos que descienden de las altas vertientes de su mundo cultural y clásico, hasta desembocar en el trepidante mar de la poesía, lleno de amables oleajes y de profundidades insondables. Asimismo, el poemario nos muestra la brillante clarividencia de la autora. Los poemas de este libro te atraviesan el corazón y te trastocan las entrañas. Nos habla del Parnaso, montaña del centro de Grecia. También narra las habilidades que el gran artista Rafael desplegó en el Vaticano y lo denomina éxtasis del infinito, y nos habla de las espléndidas madonas del mismo. Además, trata del Divino Amor, del pintor Piero de la Francesca, del emperador Cesar Augusto, de Caravaggio, del dios Poseidón, de las odaliscas, del Partenón, de las Cariátides, de la diosa Safo, a orillas del mar Egeo y de muchos dioses del Olimpo, de Ulises, de Babilonia, del arte medieval y de varios personajes del mundo clásico y mítico. Por último, trata de la literatura española, dedicando un poema a Dulcinea del Toboso. Después habla del mundo actual de Sierra Morena, de Sierra Nevada, de Europa, de Italia y del castillo de San Ángelo. El poemario de Ornella es un manual completísimo que va recorriendo la historia de la humanidad, partiendo de la Grecia antigua y la Roma clásica. Hay que decir también que compagina la poesía con la prosa poética, en la cual muestra altas cotas de musicalidad y lirismo. Ornella Cappuccini, en sus poemas busca espacios diáfanos que iluminen nuevos ámbitos y estén relacionados con un mundo mágico.  

El primer poema de Ornella Cappuccini Tres mujeres alrededor de mi corazón han llegado. (Dignidad, Sabiduría y Esperanza) es uno de los más bellos del libro.  El segundo Noche, es una trova al universo, después canta a la armonía del mundo. Quo vadis es un poema muy lindo, en el que habla de la historia y de las  carreras de las cuadrigas romanas. La Torre es un texto de prosa poética, escrito con una sensibilidad y una dulzura exquisitas. En su texto del arte Medieval, con el relieve del rey David, nos habla de pintores y escultores que lo han representado de varias formas, principalmente en el Renacimiento, y de los lugares donde aparece como la catedral de Santiago de Compostela, en Florencia… Nos estimula para visualizar el David tocando el arpa, en la biblioteca Nacional de París y en otros lugares. En otro texto de prosa poética, titulado Un murmullo de Selva de recuerdos al eco de la infancia en música, la autora nos habla del poeta, filósofo y amante de las civilizaciones antiguas, Giacomo Leopardi. En este texto, aparece la melodía del sentimiento que se derrama hasta el infinito. En otro poema, nos da noticias del poeta Torquato Tasso y de su supuesto amor infeliz por la princesa Eleonora de Este. Con su poema Babilonia y sus jardines colgantes, el corazón del lector viaja hasta los pueblos del Nilo. En el poema Sierra Morena, nos habla del Cantar de Mio Cid, obra maestra de la poesía heroica de la Edad Media española. En el poema Sierra Nevada, evoca el vocabulario propio de García Lorca. En el poema A Dulcinea, a la amada de don Quijote la eleva a la categoría de ninfa, y con ella quiere representar el amor puro. Mira a esta doncella con un prisma espiritual e incorpóreo. La trata como si fuera un hada, una princesa o una reina, modelada por las ninfas y adornada con gemas, anillos de oro y diademas preciosas. Con la palabra EUROPA, forma un acróstico de frases, de las cuales surge un poema. Después nos cuenta la vida de Cervantes. La rueda grande es un poema magnífico y alegórico que representa al mundo, girando si cesar alrededor del sol. El poema El Ángel del castillo, está dedicado a la ciudad de Roma y en el mismo evoca tiempos pasados.

El poemario “Virtud y arte de la divina comedia en la universalidad de los siglos” de la escritora italiana Ornella Cappuccini, es un buen libro, que nos sumerge en el mundo clásico y nos conduce de la mano por las hermosas praderas del arte a través del tiempo. Recomiendo la lectura de este manual.

                                                                     Encarna Gómez Valenzuela

                                                                  http://trabajosdeencarna.blogspot.com

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario