Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 29 de diciembre de 2014

RESEÑA DE "ROSAS EN DICIEMBRE" DE PURA HIDALGO A CARGO DE ENCARNA GÓMEZ




Rosas en diciembre es un manual precioso, un libro de reflexiones filosóficas en el que aparecen maravillosas y deslumbrantes metáforas que llenan el corazón de paz, de esperanza  y de sana alegría, como puede ser el título del libro. En este manual destacan los agradecimientos, que son varios, todos rebosan gratitud, amor, vida, ilusión y esa  ingente luminosidad  y belleza  que rebosan los días soleados. Solo vamos a transcribir dos de ellos.

A mis padres, que con su amor entrañable me enseñaron la sabiduría de la vida, hecha de gratitud y lucha, sacrificio y esperanza, ilusión y sano realismo.

A todas las personas con quienes vivo una profunda amistad, labrada de confianza, diálogo, apoyo mutuo y lealtad.

Como ella misma explica en la Introducción este libro, más que un texto de lectura, pretende comunicar las experiencias vividas a lo largo de muchos años, en un momento muy significativo para ella, la jubilación, un tiempo para cultivar y cuidar todas las “rosas” que la vida nos ha regalado  y nos sigue regalando mientras recorremos el camino.

Se enorgullece de Pegalajar, el pueblo que la vio nacer, y lo elogia por su labor callada de agua,  su Fuente de la Reja, su Charca, sus acequias y sus huertas. Menciona los olivos, juntos a ellos ha nacido y se ha criado Pura, como todos los de nuestra generación. Evoca la recolección de la aceituna, el frío y la escarcha de sus mañanas de invierno, el pan y aceite compartido con los paisanos y el regreso a casa, al atardecer.

Recuerda la ciudad de Jaén como un lugar de encuentro, Pedro Poveda y Josefina Segovia, con su ejemplo y su ilusión la invitan a seguir un camino de docencia, de humanidad y de entrega, con procedimientos inspirados en el amor a los demás. Ella acepta ilusionada y trabaja en pos de causas generosas y altruistas y ha conseguido que en medio de la noche, la oscuridad vaya dando paso a la luz. Sus pasos la han llevado a trabajar desinteresadamente en:

- Acit Joven: movimiento de jóvenes enraizados en una comunidad creyente.

-InteRed,(Intercambio y Solidaridad) una ONGDs de la Institución Teresiana.

-Proyecto Rajab, plan para encontrarse y acoger a los inmigrantes.

Para ella con la jubilación comienza la etapa de la auténtica sabiduría: Algo termina y algo nuevo empieza. Un nuevo camino se abre para seguir diciendo sí a la vida, con seriedad y responsabilidad; dando un valor nuevo a la existencia.

Gracias Pura, tus sabias palabras abren nuestros ojos al amor, a la vida y a la generosidad, más allá de cualquier prejuicio humano. Tu trayectoria vivida, de trabajo y compromiso con los más vulnerables es un magnífico ejemplo, un camino a seguir que  solo merece felicitaciones, apoyo  y gratitud de todas las personas de tu entorno. ¡GRACIAS!

                                                   CONTRAPORTADA DEL LIBRO


                                                                    DEDICATORIA



















 Pegalajar, en CasaRosada 29-12-2014

2 comentarios:

  1. Juan Quesada Guzmán29 de diciembre de 2014, 18:19

    Precioso libro que nos muestra la vida de Pura ligada a la enseñanza y a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro para la reflexión y el análisis de nuestra vida. Rezuma paz, amor y energía positiva. Te ensancha el alma y los horizontes. Enhorabuena Pura por el acierto. De la abundancia de tu corazón ha hablado tu lengua.

    ResponderEliminar