Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 18 de enero de 2015

LAS LUMBRES DE SAN ANTÓN



En Pegalajar, desde hace muchísimos años, se celebra la festividad de San Antonio Abad, San Antón, el día 17 de enero. Se festeja a este santo encendiendo lumbres y fogatas para pedirle que cuide a los animales. Primigeniamente eran los agricultores quienes encendían estas lumbres en la puerta de su vivienda. Casi todos tenían bestias de carga y de este modo pedían al santo que las protegiera de enfermedades, accidentes y dolencias.


Actualmente es el Ayuntamiento el que se encarga de encender  una gran fogata  en la plaza de Francisco Almagro, alrededor de la cual se comen rosetas y se bebe buen vino.  También se  siguen encendiendo algunas lumbres particulares en otros lugares de la localidad.

 Hay un refrán popular que reza de este modo: “San Antón mete las viejas en el rincón” y, como contrapunto, está el refrán del santo venerado en el pueblo vecino de La Guardia “San Sebastián saca las viejas a pasear”. En mi infancia la tarde de San Sebastián salíamos de excursión por la Serrezuela de  El primer refrán se ha cumplido este año. Las temperaturas de este día han sido muy frías. Veremos si para el día 20 hace menos frío. Aquí tenemos unas cuantas fotos de la ingente lumbre del Ayuntamiento. 










 

2 comentarios:

  1. Buenos días Encarna hace tiempo que no te visitaba, veo que esa tradición se conserva y al parecer por las fotos, la hoguera solo se hace en una plaza, no es así? por cierto no parece que sea la plaza de Francisco Almagro, o sí?
    Aprovecho para felicitarte el año nuevo, ya que no lo hice en su momento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni. Gracias por acordarte de mí y por felicitarme por el año nuevo. Aprovecho para felicitarte yo también. Sí, la lumbre del ayuntamiento se hace, desde hace unos cuantos años en la plaza de Francisco Almagro. También se hacen algunas hogueras en otros lugares del pueblo, aunque ya no tantas como antes. Hemos sustituido las bestias de carga por el coche. Y ya sabes el progreso tiene sus pros y sus contras. Un abrazo paisano.

    ResponderEliminar