lunes, 19 de marzo de 2018

RESEÑA DE LA NOVELA VIRGO POTENS DE LA ESCRITORA SOCORRO MÁRMOL BRÍS POR ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

Virgo Potens es una novela escrita por Socorro Mármol Brís, reconocida escritora maginense que vive en Madrid. Salió a  la luz en mayo de 2016, publicada por la editorial madrileña Sial Pigmalión, cuyo editor es Basilio Rodríguez Cañada. La novela destaca por la descripción que la autora hace de las gentes de Jándula, una localidad situada en Sierra Mágina y que puede ser todos y cada uno de los pueblos que conforman esta comarca, pero en el que se vislumbra el viso del pueblo o pueblos que la vieron nacer y correr por sus calles.

La historia de Socorro, que es entrañable y emocionante, se desarrolla en esa época difícil de la Historia de España que se denomina Postguerra Española, en la que la escasez, la miseria y los prejuicios sociales estaban al orden del día. Da la impresión de ser una narración autobiográfica, pero no es así. Sin embargo. algunos hechos sucedidos a los protagonistas, pueden haberle ocurrido a ella misma, haber ser testigo visual de los mismos o haber acaecido en su entorno próximo y ella haberlos escuchado por boca de otras personas.
Las principales protagonistas son tres mujeres luchadoras, Violante, Ginesa y Salomoncica, de distinto nivel social, cultural y económico que narran su problemática infancia y las consecuencias que la misma ha tenido en su vida de adultos y un joven, Torcuatillo el cojo, envuelto en la indigencia y la tragedia, cuya vida no puede escapar del dramatismo en el que vive embrollado. Todos sus protagonistas gozan de unas claras señas de identidad, sobre todo Roberta, una mujer excepcional que deslumbra con su sola presencia.
La autora hace gala de una narrativa accesible, lírica y rica en matices. El uso del latín en los subtítulos nos habla de su alto nivel cultural. Posee una gran riqueza de vocabulario. Usa un lenguaje llano y natural, lleno de palabras sencillas del vocabulario común de Sierra Mágina, en boca de Salomoncica y en boca de las gentes del pueblo. Cuando las protagonistas de su historia se hacen mayores, los paisajes de su infancia les son ajenos, pero los olores permanecen intactos y son el vínculo que las une a su pasado.  Existen en este manual hombres prepotentes que intentan dominarlo todo y mujeres sumisas que están resignadas a su suerte que es lo que han visto hacer a sus madres y están aconsejadas por ellas. Otras mujeres, sin embargo, se resisten al dominio masculino y luchan por labrarse un porvenir en contra de lo que está previsto para ellas. Aparece también en este libro la profecía de la gitana, tan ligada al ocultismo y a las supersticiones de nuestro pueblos. Profecía sobre aquella extraña comitiva: una tísica y un cebero con pelo y huesos de muerto.
Recomiendo la lectura de este libro por la temática tan interesante que aborda, por la emoción, curiosidad y desconcierto que su prosa concluyente, trágica y alucinante suscitará en vuestras almas. Es un manual que impactará.