miércoles, 14 de agosto de 2019

RESEÑA DEL LIBRO EXHORTO SUPLICATORIO DE LA ESCRITORA PILAR PEDRAZA PÉREZ DEL CASTILLO, REALIZADO POR LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

El Prólogo del libro es una especie de tratado filosófico o ensayo que versa sobre el devenir de la poesía, que para la autora ha llegado a ser un atentado a la belleza y elegancia. Sin embargo, ella usa la poesía y la narrativa poética como instrumento vital del que se sirven sus sentimientos para aflorar y expresarse libremente a través del magno don de la palabra y sus polifacéticas formas y oportunidades de definición, que hacen posible que la autora escriba romances, cuentos, fabulas o historias.

Pilar Pedraza divide su Exhorto Suplicatorio en cuatro partes de diferente temática:
El primer tomo la autora expresa su amor a Bolivia, un país que yace animoso y dadivoso con cualquier extraño, sintiéndose madre de todos. También este tomo refleja una época de turbulencia en su vivencia histórica que es un transcurso cíclico.
Los poemas del primer libro rezuman tristeza, desaliento, desolación, desesperanza, vacío, soledad, tragedia, dramatismo, tiranía, despotismo, ausencia de deber, imposición, horror, muerte y desolación y ambición de poder. No existe la ley. El patrón es un verdugo para el pobre. Esta parte es un llanto por la escasez, la miseria, la pobreza, la soledad, la angustia de no poseer nada, por el contrario, el patrón lo posee todo. Estos versos son herida y dolor, brecha abierta en lo profundo del corazón que empapa la tierra de sangre, de olvido, de muerte y desolación y de venganza,
El poema “Mi desaliento… Tú” es un cántico triste, que duele en el alma, que hiere el corazón y que está lleno de dramatismo y de metáforas: Él se va, cubierto de viento…unos te siguen, otros te persiguen…Tantos hijos sin sus madres…todo es noche y nada…En silencio retomas la lucha…manchas de mucha sangre abundan por acullá…de soberbia tu corona, de injusticia tienes el cetro…muerta la palabra, silenciada la voz…Cambiaste el sendero, ahuyentas al rebaño por dinero…
El libro segundo es un sollozo de dolor. Poemas hermosos que expresan sentimientos íntimos y destilan amor, pasiones, mentiras, sufrimiento y lujuria. La existencia del amado es una necesidad para la poeta. El engaño y la traición duelen en el corazón enamorado. Sin embargo, el amado está ausente, ido, la muerte se lo llevó e hizo que rompiera su promesa. Hay provocación. Pero no se lamenta por la separación de quien la engañó. Si no existieras, te inventaría. Versos que expresan una necesidad perentoria, urgente para la amante.  Te traigo desnudo a mi memoria y te transporto así a mi lecho. Poemas que derraman erotismo, ansioso deseo del amado y desbordada pasión insatisfecha.
Libro tercero. A flor de piel y lo profundo del alma. Según la autora este tomo es una miscelánea de temáticas a flor de piel vinculadas a la naturaleza, a los mitos y costumbres…En esta parte dedica algunos poemas a su madre a la que desea conservar a su lado. Hace alusión a la nada, de la que procedemos todos y a la que volveremos. Nací de la nada… habitamos la nada. Aquí la autora usa bellas metáforas: Pertenezco al viento…somos sol…sin piel, solo eso somos. Soy tu vida, la conciencia, el deseo, tu llegada y mi partida. En la página 165 juega con el blanco y el negro para abogar por la igualdad. Negros los días, noches en blanco, negros y blancos ¿acaso no somos lo mismo? El poema “Tiempos Heroicos de Ti Mujer” es una pieza muy elaborada y completa: Mujer de la América. Inicio de vida. Metáfora pura y bella. En este libro canta también a los elementos de forma bella: Aire, Fuego, Agua, Tierra.
En cuanto al libro cuarto. (De lo profundo. Dios…y el Alma.) Decir que es, según la autora, una liberación anímica que enuncia una idea regida por la razón canalizando cuestionamientos sobre la fe… Para mí son poemas dedicados al alma, a la muerte al encuentro con el Creador, a la oración a los sueños y actos buenos que nos liberan de las pesadillas y de los horrores. Estos poemas son un homenaje al Creador, a la religiosidad, a la paz del alma y a la dicha del corazón e invitan y propician  el relax síquico. Están escritos con un profundo sentimiento y una gran riqueza verbal.
La autora, Pilar Pedraza Pérez del Castillo, en este libro, abarca una temática muy diversa amplia y variada. Todo este manual está escrito con una habilidad y maestría asombrosas, cuyas destrezas verbales enamoran. Felicito a la autora y aconsejo a los lectores no dejar pasar este libro sin leerlo y estudiarlo a fondo para desvelar su interesante contenido.