Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 10 de diciembre de 2020

RESEÑA DE LA NOVELA EL GUITARRISTA DEL ESCRITOR LUIS LANDERO A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

 

El guitarrista es la historia de Emilio, un adolescente que trabaja por las mañanas como aprendiz en un taller de mecánica, oscuro y sucio y lleno de grasa y de angustia. La primera vez que llegó allí tuvo la impresión de haber caído en la trampa de la hormiga león y con el paso del tiempo se va ratificando en esa idea. Por las tardes Emilio estudia en una academia. El muchacho lleva una vida muy ocupada y monótona en la que apenas tiene tiempo para dormir y para divertirse. Sufre una crisis existencial que sobrelleva con apatía, esperando que cambie su suerte. La novela está escrita en primera persona y en  tiempo pasado. El protagonista es el narrador.

Un día a llega a su casa su primo Raimundo, que vuelve de París. Este la cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco. Emilio se queda obnubilado con semejante narración y se deja arrastrar por la vida bohemia que su primo vive. Emilio aprende a tocar la guitarra con la ilusión de escapar del taller y de los estudios. Su primo le promete llevárselo a París para continuar con la vida de charangas y de conciertos de guitarra.  Ambos quedan para marcharse juntos, pero Raimundo se marcha al pueblo y no aparece más en su vida. Él se queda esperándolo y frustrado. 

Para no perder tiempo en ir y volver a casa después del trabajo, Emilio sale de su hogar por la mañana, acompañado de su guitarra y de su mochila con los libros y el material escolar. En una ocasión, su patrón lo envía a su casa para que enseñe a Adriana, su esposa, a tocar la guitarra. Entonces Emilio ha de compaginar su trabajo con esas clases asistemáticas de guitarra a esa mujer y con la incertidumbre que ella le provoca al pedirle información sobre su marido y al insinuársele. También el muchacho ha de lidiar con las preguntas que su patrón le hace sobre su esposa. Esta resulta para él una mujer fatal, que lo enamora y lo enreda en los lazos engañosos de su amor. Él se deja embaucar, hasta que su corazón solo late por ella y está decidido a dejarlo todo con la ilusión de escapar con ella a un lugar lejano. Al final todo se resuelve de una forma inesperada. Es preciso leer la novela para descifrarlo.

El guitarrista es una novela que te atrae desde el principio, que te engancha enseguida en su bien hilada trama, en sus magníficas descripciones y en sus profundas reflexiones filosóficas, que te habla de las bondades y miserias de la vida y te demuestra que en este mundo nada se da gratuitamente, sino que todo hay que ganárselo día a día y con gran esfuerzo. También te enseña a no dejarte llevar por las trampas que te pone









LUIS LANDERO 

Nació el 25 de marzo de 1948. Procedente de una familia campesina, pasó los primeros años de su vida entre su localidad natal, Alburquerque, y la vecina finca de Valdeborrachos, propiedad de su padre. En 1960, tras vender parte de la finca, la familia trasladó su domicilio a un piso del barrio de la Prosperidad​ (Madrid), en el cual su padre instaló un taller de punto y de costura. Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos, auxiliar administrativo en Clesa, Central Lechera... La muerte de su padre en 1964 dio alas al joven para dedicarse profesionalmente a la guitarra flamenca: junto a su primo fue guitarrista acompañante de diversos cantantes durante algunos años. Aproximadamente por esta época, y a pesar de haber tenido una niñez en la que los libros estuvieron ausentes, comenzó una afición casi obsesiva por la literatura que ya no abandonaría nunca.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale. El éxito de su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada cuando su autor contaba más de cuarenta años, le sirvió para poder dedicarse a la escritura de una obra de la que la crítica ha destacado sus raíces cervantinas y el uso de un lenguaje cuidado y denso tras una aparente sencillez.

En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes.

Luis Landero Durán (AlburquerqueBadajozEspaña25 de marzo de 1948) es un novelista y articulista español.

Obras

Novelas

·         Juegos de la edad tardía (1989, Tusquets)

·         Caballeros de fortuna (1994, Tusquets)

·         El mágico aprendiz (1998, Tusquets)

·         El guitarrista (2002, Tusquets)

·         Hoy, Júpiter (2007, Tusquets)

·         Retrato de un hombre inmaduro (2009, Tusquets)

·         Absolución (2012, Tusquets)

·         La vida negociable (2017, Tusquets)

·         Lluvia fina (2019, Tusquets)

Otras

·         Entre líneas: el cuento o la vida (2000, Tusquets). Ensayo

·         Ésta es mi tierra (2000, Editora Regional de Extremadura). Transcripciones de las intervenciones realizadas por Luis Landero en el programa de Televisión Española Esta es mi tierra.

·         ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004, Tusquets). Artículos

·         El balcón en invierno (2014, Tusquets). Autobiografía

Premios

Año

Premio

1989

Premio Ícaro para nuevos creadores

1989

Premio de la Crítica de Narrativa castellana

1990

Premio Nacional de Literatura

1990

Premio Mariano José de Larra

1992

Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera

1992

Grinzane Cavour de Literatura

2000

Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño

2005

Medalla de Extremadura

2008

Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clemente

2015

Premio Libreros Madrid

2015

Premio Dulce Chacón de Narrativa española

WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario