Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 13 de diciembre de 2020

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO, EL GAUDETE

 

Hoy es el tercer domingo de Adviento. Estamos preparando el camino del Señor. Ya solo nos queda pasar el cuarto domingo para celebrar la Navidad, que este año será muy especial. Por culpa de la pandemia, no podremos reunirnos con los familiares ni con los amigos como todos los años. Lo haremos así a ver si evitamos que se expanda el coronavirus y el año próximo podemos reunirnos como siempre lo hemos hecho. Ermita de la Virgen de las Nieves de Pegalajar con sus tres velas encendidas correspondientes a los tres domingos de Adviento. El próximo será el cuarto.

 


Gaudete es el nombre que recibe el tercer domingo de Adviento en el calendario litúrgico de diferentes denominaciones cristianas,1​ incluyendo la Iglesia católica, la comunión anglicana, muchas iglesias luteranas y otros grupos cristianos, oscila entre el 11 y el 17 de diciembre.

En latín «Gaudete» quiere decir «regocijaos», «alégrense», «estad alegres». Se define así a este día por ser «Gaudete» la primera palabra que se menciona en la celebración litúrgica, específicamente en el introito. El uso del término deriva de un pasaje de la Epístola a los filipenses, que en esa celebración constituye la segunda lectura dominical del ciclo C de la liturgia católica,2​ tomada por otras denominaciones cristianas después del Concilio Vaticano II.3


Corona de Adviento en el presbiterio de la Iglesia metodista unida de Broadway, Nueva Filadelfia, Ohio , EE. UU. La corona de Adviento consiste en cuatro velas de color de similar tamaño, dispuestas alrededor de una vela blanca central más grande que simboliza el nacimiento de Cristo. Una de las velas periféricas es de color rosado claro, y simboliza el domingo Gaudete o domingo de la alegría con el que comienza la tercera semana de Adviento. El señalador de esa vela lleva grabada la palabra joy, que en inglés significa «alegría».

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.      San Pablo, Epístola a los filipenses 4, 4


Con ese término, se busca animar al pueblo a continuar con la preparación para la Solemnidad de la Natividad del Señor (el día de Navidad).

El color litúrgico —usado en las vestiduras del celebrante— correspondiente a este domingo es el rosado.​ No obstante, no es obligatorio el uso de este color, por lo que con cierta frecuencia se continúa vistiendo el color general del Tiempo de Adviento, el color morado.

Wikipedia

Nacimiento de años anteriores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario