Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 16 de junio de 2022

LA GUERRA EN UCRANIA. ARTICULO DE MI AUTORÍA PUBLICADO EN IDEAL SIERRA MÁGINA EN EL MES DE JUNIO DE 2022

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de junio de 2022. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo.


LA GUERRA EN UCRANIA    

En vías extraoficiales se dice que la guerra de Ucrania podía haberse evitado. Hay por medio muchos intereses económicos, de liderazgo y de expansionismo en esta contienda. Existen hipótesis, o quizá sean noticias reales, que cuentan que si Zelenski, el presidente de Ucrania, hubiera declarado la neutralidad de su país, si hubiera renunciado a entrar en la OTAN, esta guerra no existiría. Y quienes no tenemos las cartas en la mano sobre esta terrible conflagración, que está destruyendo un país europeo, nos preguntamos. ¿Será cierta esta teoría? 

         Se comenta que la guerra en suelo ucraniano es un conflicto entre las dos grandes potencias, alrededor de las cuales danzan todos los países europeos integrados en la OTAN, como figuras de un ajedrez gigantesco que está señalando el camino a seguir, desde un país que se encuentra lejos de Europa. Por lo pronto, el ejército ruso está destruyendo Ucrania y están muriendo muchos ucranianos. Ciudades como Mariúpol, una localidad portuaria, están totalmente destruidas, amén de otras. Los rusos bombardean hospitales, colegios y toda clase de edificios significativos, donde se refugia la gente, incluso se han atrevido a bombardear los corredores humanitarios, por los que huyen los ucranianos, intentando salvar su vida.

         La causa de esta guerra ha sido el propósito de expansión de la OTAN, cuya cabeza principal es USA, hacia los países del Este, intentando integrar en la misma los satélites de Rusia, entre los que se encuentra Ucrania. Y el gigante europeo tampoco podía permitir esa expansión, porque sus fronteras estarían amenazadas. Estas dos potencias son las que han metido a Europa en el conflicto armado, cuya principal víctima es Ucrania, que está siendo destruida. USA apoyándose en la OTAN, defiende su hegemonía en el mundo y sus intereses económicos. Uno de los propósitos de EEUU era impedir el funcionamiento del gaseoducto que permitía a Rusia suministrar el gas a Europa, y nos unía a los europeos en un proyecto común. Ahora el gas americano sale mucho más caro a Europa que el ruso, por los gastos del transporte. Esa ha sido una de las estrategias, vendernos el gas. El cambio desestabiliza a Europa, porque los productos están subiendo, con menoscabo de las clases sociales, pero a las que les viene más largo el encarecimiento es a las más pobres. La guerra de Ucrania y este barullo armamentístico está provocando una crisis económica, financiera y humanitaria. La crisis humanitaria está ya avanzada con el éxodo de los ucranianos, refugiándose en los países europeos, y los que no quieren salir de su país, tiene la crisis mucho más viva. Ellos padecen toda clase de miserias: ver su país destrozado, buscar refugios para librarse de los bombardeos, pasar hambres y carecer de todo. Están pasando muchas calamidades. 

         Ahora se le están poniendo sanciones a Rusia, que pagarán, como siempre, las clases más desfavorecidas, las que no tienen ninguna culpa de que se haya desencadenado esta terrible contienda y las que están en contra de la misma. Los dirigentes saldrán ilesos.

Ayudemos a los refugiados ucranianos en todo lo que podamos.

 

 Encarna Gómez Valenzuela  http://trabajosdeencarna.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario