Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 12 de abril de 2023

23 DE ABRIL 2023 DÍA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de abril de 2023. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo. (Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo)




23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO Y LA LECTURA   

El próximo 23 de abril será el día del libro y la lectura. La consejera andaluza de educación dijo en una entrevista que era obligatorio en Primaria dedicar media hora diaria a la lectura y a la comprensión de textos. Como docente, tengo que alegrarme con esta medida. Desde mis comienzos en la escuela, he tratado de fomentar la lectura entre los escolares de una forma lúdica. He abogado siempre porque la lectura y la comprensión lectora ocupen un lugar importante entre las materias curriculares. En el primer ciclo, he dedicado una hora a esta materia. En esta etapa, se ponen las bases para toda la Enseñanza Primaria y si el alumnado pasa al segundo ciclo, dominando la lectura, tendremos una gran labor hecha y muchos pasos dados en esta dirección pedagógica.

         Comentaba la consejera que, a veces, el alumnado, de cursos superiores, no entendía bien lo que leía, de ahí la torpeza para interpretar los textos, e incluso los exámenes. A la falta de comprensión lectora se debe gran parte del fracaso escolar del alumnado. Por esta causa, hay que trabajar la lectura con gran énfasis en los cursos bajos. Del dominio de la misma y de la comprensión de los textos dependerá, en gran parte, el éxito del alumnado en los estudios posteriores.

Desde mi perspectiva de escritora, también he trabajado en esta dirección. He visitado los colectivos con inquietudes culturales y literarias para realizar lecturas de mis libros, contar cuentos e historias y dar a conocer el legado cultural que nos han dejado otros escritores andaluces. En definitiva, he animado a estos grupos a hacer uso de la lectura, para que conozcan nuestra cultura y amplíen sus conocimientos literarios.

 Beneficios de la lectura en la población infantil:

 La lectura de cuentos y de textos literarios despierta la imaginación de los pequeños y les ayuda a afrontar el mundo con nuevas ilusiones y perspectivas diferentes.

Les proporciona riqueza verbal: ortografía, sintaxis, prosodia y vocabulario.

Es para ellos fuente viva de experiencias. Las fábulas y los cuentos de animales les ayudan a canalizar las emociones y a descubrir sentimientos que, sin la experiencia lectora, tardarían más tiempo en conocer.

Les aporta diversión y les abre los ojos a otros puntos de vista y a otras sensaciones que les ayudan a madurar con menos traumas.

Conocen otras vidas, otra problemática similar o distinta de la suya.    

Les ayuda a interpretar la realidad que viven. También puede ayudarles a evadirse si alguno está viviendo una situación difícil.

Los educa en valores humanos. La buena literatura infantil está llena de valores positivos que los niños intentan asimilar: la solidaridad, la aceptación de los demás, el respeto de todas las diferencias individuales, el cuidado de la naturaleza…  

La buena literatura también combate los valores hegemónicos, los que defienden el dinero, el dominio, la posesión, el descuido del entorno…

Les ayuda a afrontar el fracaso, que también existe en la población infantil.

Los padres deben leer delante de sus hijos, para alentarlos en esta tarea. Hagamos de los niños unos buenos lectores, con esto les procuraremos grandes beneficios.

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario