sábado, 2 de diciembre de 2023

RESEÑA DE LA NOVELA MITOS Y LEYENDAS DEL MAR DE OLIVOS DEL AUTOR CUSTODIO JOSÉ PÉREZ A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA

Mitos y leyendas del mar de olivos es la segunda novela del autor, una novela corta, con 128 páginas, que tiene 24 capítulos, más un Epílogo y una Nota del autor, aunque los capítulos finales son más cortos que los del comienzo por la aparición de otros narradores y porque la acción se desencadena de una forma vital y sorprendente.

SINOPSIS DE LA NOVELA

Javi, subinspector de policía en Granada, es destinado a la ciudad de Jaén y se dispone a cumplir con su destino. Durante el viaje a Jaén en su propio coche, una pareja de la Guardia Civil, en la cual uno de sus miembros es una mujer, le para el coche para hacer una revisión rutinaria. La chica está recién salida de la academia y tiene problemas para que la acepten en el cuerpo. Ambos jóvenes quedan prendados el uno del otro en este primer encuentro que es casual, entre ellos se da el flechazo. Luego, habrán de resolver varios casos de asesinatos, a los que al principio no se les encuentra relación, aunque cada cual investigará en el cuerpo al que pertenece.

Esta historia está basada en unos hechos sucedidos en la provincia de Jaén. El autor ha tenido que buscar varias fuentes de información para cotejarlas y poder escribir la novela. Ha tenido que documentarse. Los personajes de esta narración recorren las calles de la ciudad. Por boca de ellos se muestran los paisajes y los lugares, las calles, las tascas, los barrios, los rincones jiennenses y otros edificios.

La música juega un papel importante también en este libro. El autor, por medio de los personajes, nos muestra sus conocimientos musicales. La música moderna está bien tratada en este libro. Se establecen competencias entre el heavy y el metal. También aparecen otros tipos de ritmos bailones, todos ellos modernos. Con la música, Custodio define a los personajes, y nos da la pauta de si son más o menos jóvenes. Así mismo, por medio de las canciones, el autor expresa el estado anímico de los personajes.

PROTAGONISTAS DE LA NOVELA

Silvia y Javi son los protagonistas principales y los más importantes narradores de la novela, escrita en 1ª persona.

Silvia. Una joven que acaba de salir de la academia de la Guardia Civil. Está destinada al cuartel de Jaén y no ha sido bien aceptada por sus compañeros, por su condición de mujer.

Javi, subinspector de policía en Granada, su ciudad natal, es trasladado a Jaén, en calidad de inspector de policía. Obtiene un ascenso y un cambio de destino y se dispone a cumplirlo. Su aspecto desaliñado, pelo largo y atuendo moderno, despierta sospechas por donde pasa.

Sonia, la chica que tuvo una relación amistosa con Javi cuando estuvo en Granada y después quiere iniciar una relación amorosa con él. Esta lo persigue por la ciudad de Jaén, provocando varios problemas que forman parte de la trama.

Entre los personajes secundarios están:

Felipe, el compañero de Silvia, que ayuda mucho a la chica.

Rafa, el compañero de Javi, y subinspector de policía en Jaén. (Todos sabemos que la Guardia Civil y la policía suelen trabajar en parejas).

El comandante de la Guardia Civil. Iván, la mano derecha del comandante.

Francisco, abuelo de Sonia e hijo de un militar al que ajusticiaron al comienzo de la Guerra Civil Española.

El padre de Sonia y otros que se recuerdan, pero que ya han fallecido, y fueron importantes en la vida de los protagonistas.

NARRADORES DE ESTA NOVELA

Esta novela tiene varios narradores protagonistas:

Silvia y Javi, que son los principales narradores. Sonia, que aparece en la mitad de la novela aproximadamente.

Francisco y Rafa que tienen poca participación como narradores.

Estos dos narradores aparecen al final de la novela, como exigencias del texto. Y digo como exigencias del texto porque el narrador en 1ª persona no es omnisciente. Es decir, no puede meterse en la mente de los demás, como el narrador en 3ª persona que sabe todo lo que sucede en una narración en cualquier momento. Por ese motivo, es necesario darles voz a estos dos personajes.

El autor emplea el narrador en primera persona, porque este narrador protagonista se adapta bien a las novelas policíacas. El narrador en 1ª persona es el más cercano, sobre todo si vive dentro de la narración, y sufre las peripecias de la historia. También es el más verosímil, pero solo sabe lo que le sucede a él y lo que observa a su alrededor, por eso tiene que investigar y enterarse de lo que piensan los demás.

TEMÁTICA TRATADA EN ESTA NOVELA:

El machismo, que se ve en la escasa aceptación que tiene Silvia, la protagonista, que es miembro de la Guardia Civil, en el cuartel de Jaén, por su condición de mujer. Felicito al autor por tratar este tema de tanta actualidad y tan relevante para las mujeres.

Las relaciones de amistad, que pueden verse en la complicidad entre los compañeros de los cuerpos de policía y de la Guardia Civil.

Las relaciones amorosas, practicadas por los protagonistas, que se quieren con un amor sin medida, surgido de un encuentro casual, en el que Cupido, el dios del amor, se encargó de disparar sus flechas, acertando en el centro del corazón.

Las relaciones de pasión, practicadas por Sonia, que casi anula la voluntad del amante para llevarlo a su terreno. En una escena, se vive el sexo de una forma pura y dura, sin contemplaciones sentimentales, porque solo hay atracción amorosa y pasional en la chica. El varón no la quiere ni la desea, pero la joven invalida su voluntad y lo arrastra a practicar el sexo con ella.

La competencia y la enemistad entre los cuerpos del estado.

Los celos, que minan el corazón de los protagonistas.

El desamor entre padre e hijos y el parricidio.

La venganza, incluso volviendo del más allá, para hacer justicia.

ENCUADRAR LA NOVELA

Vamos a encuadrar la novela dentro de un género literario, de un estilo propio o, mejor dicho, de la mezcla de estilos de la que hace alarde el autor: romanticismo, erotismo y novela negra.

El primero sería la novela policíaca, que a veces se confunde con la novela negra, por la línea tan fina que separa a ambas. El autor ha dado también a su novela pinceladas de romanticismo amoroso y erótico, con escenas de sexo vibrantes y apasionadas, que sorprenden por su fuerza y dinamismo, por su vehemencia y exaltación amorosa y sensual.

La trama está basada en uno o varios crímenes. El secreto y el misterio sobre esos crímenes es lo que impulsa la historia.

El personaje más destacado es el detective, o persona que resuelve los crímenes. En este caso el inspector Javi, ayudado por Rafa, por un lado y Felipe y Silvia, por otro, aunque, a veces, actúan juntos.

Existe un sospechoso o varios y los lectores suelen hacer especulaciones sobre el mismo

Se dan pistas falsas para confundir al lector y luego sorprenderlo con la verdad. Pistas que los mismos detectives seguirán, hasta desvelar la verdad. Así ocurre en esta novela.

Existe también un criminal. El trabajo del detective es desvelarlo. El descubrimiento lo va haciendo a la vez que el lector y acompañado por él. La novela muestra una atmósfera misteriosa y asfixiante, que agobia con el relato, pero que exige leer más para desvelar los secretos ocultos.

El detective o los detectives no son el eje central de la narración. Toda la trama gira en torno a unos hechos terribles que hay que estudiar para desvelar al asesino y descubrir las causas que lo han llevado a actuar de ese modo.

Hay un personaje con una personalidad atormentada. Esta novela comienza con terribles asesinatos que no vamos a desvelar, pero que nos aterran. Después habrá más muertes violentas, que se irán descubriendo, poco a poco, a través de la lectura.

El lector y los detectives, junto con algunos miembros de la Guardia Civil van a la vez descubriendo los entresijos de la trama, y se enteran a la par de lo sucedido.  El tiempo es lineal, lo que no impide que algún personaje haga ejercicios de retrospección o analepsis para recordar su pasado. Sonia, retrocede en el tiempo para desvelar hechos del pasado que le afectan directamente.

En esta novela predomina la acción sobre el estudio psicológico de los personajes, cuyo tratado se hace de una forma breve, tampoco tiene demasiada importancia la visión del entorno en el que se mueven los personajes, que solo se menciona de paso, como el escenario donde suceden los hechos. Hay mucha acción, movimiento, cosa que a los lectores suele gustarles. La novela de Custodio sucede en Jaén, y en algunos pueblos de la provincia. Los narradores nos van hablando de los lugares y de su estado anímico.

En esta narración, suceden hechos terribles que nos recuerdan la perversidad de algunos personajes y las malas prácticas que tuvieron en el pasado, o las injusticias de las que fueron víctimas, las cuales exigen hacer justicia. También hay muertes violentas, perpetradas por personas deshumanizadas. Hay un asesino y gentes que le ayudan a perpetrarlo. Hay también confusión y supersticiones relativas a quién perpetró los asesinatos. Es necesario desvelarlos a todos. En estos personajes vemos la maldad humana, convertida en una forma de vivir y de actuar. También hay en esta novela personajes inocentes que han sufrido o están sufriendo en sus propias carnes la maldad de otros y que necesitan descubrir lo que ocurrió en el pasado. Esa novela tiene un final moralizante. Leyendo esta novela, conoceréis algunos mitos y leyendas de Jaén y su provincia, que os gustarán y os engancharán enseguida. Los propios lectores, con los detectives, tendrán que ir descubriendo los secretos que se ocultan en tan oscura trama, y se sorprenderán con los descubrimientos.

Custodio se define así mismo como: autor nobel aprendiendo cada día y aceptando las críticas. Dice que es escritor de mapa, porque lo lleva todo anotado. Sabe que existe la maldad, pero cree en la redención. Quiere remover conciencias e intriga con sus novelas. Cree en la fuerza del amor que lo puede todo. Los personajes tienen todos algo de él. Recomiendo la lectura de esta novela porque tiene misterio e intriga y varios asesinatos que resolver, por lo que os va a gustar.

Encarna Gómez Valenzuela  http://trabajosdeencarna.blogspot.com