Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 11 de abril de 2024

DÍA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA

 


Este es el artículo de mi autoría publicado en el periódico IDEAL SIERRA MÁGINA, para el mes de abril de 2024. Abajo lo cuelgo en letra grande para que podáis leerlo. Este artículo es un elogio de la lectura.



DIA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA    PALABRAS 510

Llegado el mes de abril, como en este tiempo se celebra el día del libro y de la lectura, no puedo dejar de ocuparme de los mismos, de una o de otra forma, para ensalzar sus valores. Leer es una experiencia tan grata, emocionante, linda y vital para mí que las palabras se quedan cortas al describirla. Cada día espero con impaciencia ese ratito en el cual la lectura ocupa toda mi atención y me pierdo en un libro como la niebla en el aire. Introducirme entre las páginas de un libro es como viajar en el tiempo por otras épocas diferentes, es conocer a otras gentes de las que antes no tenía referencias, es volar por esos cielos de Dios, cuajados de luz del día, llenos de aliento, de palomas mensajeras de esperanza y de retazos de seda, representados en esa nubes esponjosas y decorativas como algodones que adornan el entorno de nuestro planeta Tierra.

         Leer es también entregarse a los misterios de la noche y sobrevolar unos cielos oscuros plagados de luceros y de estrellas, iluminados por esa luna de plata que nos envía sus rayos con gran generosidad, es vivir una nueva vida con los personajes de una novela; es poderse identificar con el o la protagonista. Leer es dejar la cotidianidad para navegar por otros mares repletos de peces multicolor, de caballitos de mar, de sirenas, de delfines que bailan contigo al son de la brisa y de tiburones que persiguen a los culpables, para hacer justicia, pero de los que el lector puede protegerse y salir indemne.

         Leer es oler el perfume de la rosa en el jardín de los sueños, es revolotear por un prado de amapolas en una tarde de mayo y recorrer un valle de ilusiones de la mano de las personas que amas. Leer es fundirse en la esencia de los libros y beber las aguas de las fuentes enigmáticas de la vida, saciarse de palabras en el grato manantial de los deseos.  

Los libros son los guardianes de las palabras, de las frases bien construidas y de la coherencia mental. Contienen aventuras, poemas, versos, conocimientos, instrucciones, temas filosóficos y educativos y mensajes de gran relevancia para todos. La lectura redunda en beneficio, tanto para el lector como para su entorno, porque mejora el vocabulario, la gramática, la ortografía, la sintaxis, favorece las relaciones sociales, la capacidad de comprensión y la interpretación del mundo que nos rodea.

         Además, despliega otros beneficios como son: mejorar la actividad cerebral en todos los niveles, desarrollar la capacidad de observación y análisis, favorecer la atención, potenciar la creatividad y la imaginación. Según recientes estudios, llevados a cabo por Raymond Mar y Keith Oatley, la lectura modifica el carácter y las emociones e, incluso, la personalidad. De este modo, aseguran que los que leen asiduamente captan mejor las emociones que sentimos y las hacen suyas con mayor facilidad, favoreciendo el desarrollo de la empatía y la comprensión del mundo que nos rodea. Nunca dejemos de leer porque es divertido y enriquecedor.   ¡Felices lecturas para todos!

 

Encarna Gómez Valenzuela        http://trabajosdeencarna.blogspot.com

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario