Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 23 de abril de 2024

RESEÑA DE LA NOVELA EL EXTRANJERO DE ALBERT CAMUS A CARGO DE LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA


El extranjero es una novela corta de 124 páginas, en formato libro de bolsillo. Está escrita por Albert Camus, Premio Nóbel de Literatura en 1957. El autor, usando un narrador en primera persona, cuenta la historia de Meursault, un joven francés, residente en Argel, sencillo, escéptico, poco hablador, cuya existencia está vacía de significado y propósito. Rechaza todo principio religioso. Piensa que la vida por sí misma carece de importancia.

            Este planteamiento existencial en la base del absurdo, principio filosófico expuesto por Camus en sus obras. Piensa que ante la imposibilidad de encontrar una causa, motivo o justificación a todo lo que nos rodea, surge dentro de la persona la percepción del absurdo o de una vida sin sentido. Camus se vale de la ficción literaria para plantear sus preocupaciones existenciales. 

            A Meursault le comunican la muerte de su madre en una residencia de Marengo,  a 80 Km. de Argel. Él se pone en camino, pero es incapaz de derramar ni una sola lágrima por la pérdida de la madre. Los residentes, compañeros de la difunta, llegan para velarla, él se dedica a observarlos sin centrarse en la pena que debe sentir un hijo ante una pérdida así. Esta falta de manifestación externa de los sentimientos es observada por los dirigentes de la residencia con estupor y la manifestarán con extrañeza cuando son llamados a declarar contra Meursault.  (Mesó)

Después del sepelio el protagonista vuelve a Argel y se encuentra con Marie, una antigua conocida y compañera. Reanudan la relación amistosa y se rozan. Van al cine juntos y siguen rozándose. Esa noche la chica se va a casa de él y los jóvenes duermen juntos. Extraña la falta de énfasis del narrador hacia esa noche de amor y sexo vivida por los protagonistas. Luego Meursault se junta con Enmanuel, un compañero de trabajo con el que tiene algunas aventuras. Va al restaurante de Celeste para comer. Se encuentra con Salamano y su perro, cuya relación dueño-animal es muy problemática. Después se encuentra con Raymond Sintés. Su relación con este último acabará pasándole factura. Por causa de él, se verá involucrado en un asesinato. En la segunda parte del libro se narra el juicio de Meursault. Lo condenan a muerte, pero él no se inmuta frente al mundo que lo rodea. Prefiere guardar silencio antes de afrontar el fastidio que le produce expresar lo que es obvio para él.

            Estas características vividas por el protagonista lo encuadran en la corriente de lo que Camus consideraba el hombre absurdo. Esto le permite al autor construir el reflejo de una sociedad plagada de prejuicios, donde el protagonista, por no llorar en el velatorio y el sepelio de la madre, es considerado como un monstruo y condenado, no por el propio asesinato, sino por desconocer las reacciones principales del corazón humano y la manifestación y exhibición de los sentimientos y normas básicas de la sociedad.      

             En esta novela Camus ostenta un estilo sencillo con frases cortas y concretas, hecho que favorece el entendimiento de la obra por los lectores. Un narrador escueto, que es el propio protagonista. «Dije sí, para no tener que hablar más» Frase que nos muestra la concisión del protagonista narrador.


            Personajes que aparecen en la novela y que podemos estudiar: Los compañeros de la residencia de la madre y el novio de la madre. A pesar de su edad ella volvió a enamorarse.

Marie, la chica que conocía Meursault, con la que se junta y se rozan hasta dormir juntos. Luego ella quiere casarse con él. A él parece darle igual casarse que no hacerlo.

Emmanuel un buen compañero que ayuda al protagonista. Salen juntos a pasear y se divierten.

Celeste el dueño del restaurante al que va a comer. Este le da algunos consejos y declara a su favor en el juicio.

El viejo Salamano con las pésimas relaciones que tiene con el perro al que maltrata, hasta la saciedad.

Raymon Sintés, hombre pequeño, que vive de las mujeres y cuenta que ha maltratado a la última amante con la que ha estado. Este le pide que le escriba una carta para despedirse de ella.  Después Raymon le da un arma a Meursault, con la que este acabará matando a un árabe, de una forma muy tonta. Por lo que es condenado a muerte. Él no se defiende, y lo condenan por su apatía y porque no lloró en el velatorio de la madre.

    El extranjero es una de las obras más relevantes del escritor francés Albert Camus. Esta obra transcurre en Argelia, a mediados del siglo XX y narra la historia de Meursault, quien, pese a cualquier acontecimiento, sea bueno o malo, se muestra como un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. Todo comienza con la muerte de su madre y así, Meursault, quien se encontraba por el momento en la ciudad de Argel, y en donde desempeña un trabajo sin ambición y sin futuro, viviendo una vida sin metas ni deseos, se ve obligado a viajar unos cuantos kilómetros para hacer presencia en el funeral de su madre. Meursault es un personaje cuya actitud y sentimientos refleja absoluta indiferencia frente a cualquier condición humana.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario